Reseña Vertikal – Cult Of Luna

Vertikal

Cult Of Luna
Indie Recordings (25 enero 2013)

Pasaron meses para llegar a digerir completamente la totalidad de “Vertikal”, sexto trabajo de Cult Of Luna. Luego de un “Eternal Kingdom” en el 2008 (y su historia inventada la cual la banda le hizo creer a la mayoría del publico) con una atmósfera bastante industrial los suecos regresan este año con una placa totalmente opuesta, glacial, pero siempre conservando esa pericia creativa tan propia que han ido puliendo en sus quince años de existencia.

Fritz Lang y su película “Metrópolis” de 1927 fue esta vez el concepto escogido por el septeto escandinavo marcando un tema lírico bastante adecuado a este con una producción mucho mas fría, citadina, mecánica e inyectando a su sonido nuevos elementos, especialmente en materia de teclados y ambientes donde suenan pequeños fragmentos de Dubstep pero siempre hasta cierto grado cuidando el sonido natural y cristalino de la mayoría de sus álbumes.

Hace cinco años “Eternal Kingdom” dejaba atrás mucha de la influencia Post-Rock de la banda con sus guitarras llenas de reverberación y delay limpias, para concentrarse en su lado mas agresivo inspirado notablemente en agrupaciones como Neurosis. “Vertikal” sigue la misma linea de conducta abrazando con mas fuerza ese lado masivo de su sonido, solo cabe escuchar “I: The Weapon”, su corta introducción “The One” (perfecta para dar el tono del disco) y aparte de la ambiciosa pero ejecutada con maestria “Vicarious Redemption” y sus 19 minutos (con un intro progresivo bastante Drone), “The Sweep” y la inútil “Disharmonia” el disco se concentra en riffs, voces rasgadas y brutalidad, solamente hasta “Passing Through”, encargada de cerrar los 66 minutos de música los suecos dan verdaderamente un poco de aire con una melodía bastante triste y agonisante que guarda la sensación de opresión y oscuridad que contiene la totalidad del álbum.

Para muchos una banda pretenciosa, de intelectuales y sobrevalorada pero no cabe duda que Cult Of Luna posee un universo musical bastante singular difícil de igualar y con “Vertikal” siguen poniendo el podio bastante alto.

• Mute Departure
  • Vicarious Redemption
  • Passing Through