Reseña Everyday I Get Closer To The Light From Which I Came – Jesu

Everyday I Get Closer To The Light From Which I Came

Jesu
Avalanche Recordings (29 septiembre 2013)

Justin Broadrick continua su viaje musical como siempre lo ha hecho desde sus primeros años con los míticos Godflesh, alternando diversos sonidos que a la vez suenan agresivos influenciados principalmente por tonos metaleros, todo esto mezclado con elementos industriales notablemente en materia de percusiones y ambientes los cuales ha venido expandiendo en Jesu.

El ingles regresa con un quinto trabajo bautizado explícitamente “Everyday I Get Closer To The Light From Which I Came” el cual refleja a la perfección la principal inspiración del músico en este trabajo y recordando en varios momentos a Godflesh, posiblemente influenciando puesto que el grupo se encuentra trabajando luego de doce años de ausencia en el sucesor de “Hymns”!

En el 2011 “Ascension” marcaba un regreso a ese lado mas triste y menos agresivo que en los pasados trabajos pero dejando un pequeño gusto amargo ya que carecía de cierta agresividad afortunadamente presente en esta nueva placa, escrita, producida y mezclada únicamente por Broadrick, incontestablemente líder absoluto y maestro de su propio universo.

Jesu decide abandonar el formato de canciones mas cortas para volver al estilo de sus primeros años creando piezas mas largas y épicas especialmente en “The Great Leveller”, cuarta pista de las cinco incluidas con una duración de mas de 17 minutos la cual inicia con un excelente instrumental compuesto de violines, pianos, samples, etc… rodeado de riffs agresivos de guitarra con ese sonido tan característico del artista pero sin privarse a la hora de incluir nuevos elementos, por ejemplo agregando un pequeño toque de autotune a su voz que para muchos será un sacrilegio pero no hay que olvidar la gran variedad de elementos que el ingles ha venido incluyendo en sus aproximadamente treinta años de carrera musical, siempre rompiendo fronteras y nunca siendo un seguidor sino un líder.

Que gran satisfacción es ver a un artista integro y sincero, “Everyday I Get Closer To The Light From Which I Came” firma incontestablemente una de las mejores producciones de Jesu y simplemente de la discografia de Justin Broadrick bastante mitica, influente y honesta que perdura desde hace ya casi tres décadas.

• The Great Leveller