En este cierre de año sorprendió que en más de un concierto se presentara tantos problemas para que las bandas dieran el 100% de su rendimiento o al menos todo fuera como uno esperaría un Show de su banda favorita, de ensueño, pero si miramos lo que ha sucedido con algunos conciertos como lo fue el Festival de Mago de Oz nos podemos encontrar con los problemas de sonido para cerrar con fiesta pagana, si luego pasamos por Cypress Hill tenemos que decir que fue más la actitud de la banda que la eficiencia de un Organizador que no le entrego un lugar con buena iluminación, casi a capela se desarrollaron las dos horas de concierto, la ruta continua cuando nos vamos con Fito Páez y Charly Garcia, un Show que aún no se sabe si ya se dio por finalizado o los asistentes deben esperar pronto por ver a Garcia con su “Prostitution”, un sonido que dejo mucho que desear en Fito, para finalizar este camino nos podemos ir con Messhugah quien fue un va y viene de escenarios y finalmente se tuvo que cancelar por la poca demanda que obtuvo del Rockero Colombiano, puede que hasta el momento solo se mencionen otros nombres que no eran los esperados en la reseña, pero es que luego de que fueran más de las 8:30 y alguien en la fila me dijera, “llevo haciendo fila desde las 2pm y mire Gamma Ray ya está tocando, que vaina con esta organización” hay que decir, si sentó mal y me recordó que a pesar de que cada vez se suman nombres y nombres a la lista de eventos en Colombia eso no quiere decir que se haya mejorado realmente la calidad de dichos eventos, algunos ven como después de más de 20 años de carrera llegan a Colombia sin saber si se presentaran en un bar o en un auditorio adecuado para sus exigencias técnicas.
El concierto comenzó para muchos de nosotros en la segunda, tercera canción y hasta cuarta canción, al menos para quien escribe estas líneas en cuanto interpretaban Master Of Confusión de su Ep Homónimo lanzado este 2013, si bien el evento ya tenía más de 20 minutos de haber comenzado la adrenalina del inicio aún se percibía, Master fue coreado y recibido como uno de los grandes temas de Gamma pero nada que hacer cuando el tema que le seguía era Rebellion In Dreamland que desde su inicio fue cantada al unisono por los cientos de asistentes en los dos niveles del Downtown, un tema mucho más lento que su predecesor pero la disposición de Hansen empezaba a cambiar y mientras sonreía para escuchar el cantico del publico Colombiano, lamentablemente en el solo y de allí en adelante empezaron los problemas, algunas miradas a los asistentes y técnicos y sin detenerse Dethrone Tyranny lleno de gritos el teatro, Kai, Richter y Ehré se cruzaban miradas, este último parecía no detenerse y por el contrario cada vez parecía golpear mucho más rápido su batería, luego de algunos temas como Emphaty y Rise, Kai y Ritcher hicieron un amague de interpretar Future World a lo que el líder de Gamma se limitó a presentar a su compañero quien abrió con un pequeño solo uno de los grandes temas de Helloween escrito en la era Hansen, ya no era una insinuación, Future World enloqueció a los asistentes, si bien algunos no conocían toda la carrera de Gamma Ray Future al parecer todos parecían reconocer y apreciar la tan llamada obra Maestra “Keeper Of The Seven Keys (1 y 2)”, el juego de Hansen durante la mitad del tema y antes de ejecutar el solo no se hizo esperar y parecía ser que en casi todo momento era superado por las voces de los asistentes, es aquí donde la verdad espere un tema que había escuchado en la fila antes de ingresar al concierto y es de uno de mis larga duración favoritos de Helloween, “Ride The Sky” de su Walls Of Jericho, pero por el contrario el Encore estuvo a cargo de To The Metal y Send Me a Sign donde los problemas se volvieron a presentar pero no empaño el desempeño de los Alemanes que buscaban cerrar de la mejor manera su presentación, Hansen tomo la batuta e interpreto los solos sin ningún problema y mientras se coreaba por todo lo alto “Send me a Sign” lanza su guitarra al aire y da por terminada la primera parte del Hellish Rock Part II en Colombia.
La banda se despide con sus brazos en el aire, agradeciendo a los asistentes pero sin mayores palabras desaparecen de la tarima mientras las banderas de Colombia se ondeaban desde el primer piso del teatro, después de casi hora y cuarenta minutos de concierto el equipo técnico sale rápidamente para acomodar todo lo necesario para que Helloween cerrara la noche y mientras se paseaban una y otra vez con las guitarras, mirando amplificadores y cuadrando micrófonos. Helloween es de esas bandas que parece no agotar a Colombia, eso es de reconocer ya que algunos sectores tienden a los: “Ya los vi”, “esos vienen cada nada”, “claro como ya no llenan en Europa”, “Vagh ya no tocan lo clásico”, “Nada como el concierto de X año”.
Aunque el tiempo de espera pareció largo, Helloween salió muy puntual y sin mucha parafernalia, el intro de Walls Of Jericho, Sascha , Michael y Markus los primeros en salir, pero la primera impresión que dejo Deris fue primordial para el desarrollo del concierto, parecía dispuesto a devorarse el público y mientras Eagle Fly Free, totalmente concentrado y jugando con su mano derecha mientras entonaba uno de los primeros clásicos de los Alemanes arranco la fiesta de Helloween, terminada la canción y con un grito ¡Colombia! Arranca Nabatea, promocionando su más reciente placa Straight Out Of Hell, la recepción del tema parecía sorpresiva para Markus y Dani que si bien estaban concentrados en lo suyo sonreían y miraban como Deris se movía de lado a lado y el coro llegaba a ser el punto central de la canción donde fue coreado sin problema, tras terminar la canción Deris hizo su punto aparte y con su dominio del español profirió su primer “Que Chimba Colombia” un poco tarde pero indica que están presentando su nuevo disco y por tanto van a cantar otros temas, primero el homónimo del álbum seguido por un pequeño regreso a su 7 Sinners presentado hace poco junto a Stratovarius “Where The Sinners Go” y finalmente se culminó la tanda de nuevos temas con “Waiting For The Thunder” otro gran tema con un coro pegadizo que captó la atención de los asistentes mientras Michael empezaba a tener problemas con su guitarra, en momentos parecía que se perdía el sonido mientras interpretaban el solo, afortunadamente Sascha supo sortear el tema por cuenta propia y luego de un agradecimiento de Deris, indica que la canción que sigue es Steel Tormentor una de esas canciones que no necesitan presentación y suenan perfecto en directo, un Solo de batería de parte de Dani quien pedía más euforia de parte de los asistentes y sin dar descanso marca el intro de I’m Alive mientras Deris regresa a tarima, es allí que se le nota cómodo, mas desenvuelto en tarima, tal como sucedió con Gamma Ray, Keeper Of The Seven Keys es la joya de la corona, lo que provenga de allí tiene asegurada la alegría por parte de los asistentes.
Algo que me llamaba la atención era la posición del micrófono de Michael ya que siempre que se acercaba a su micrófono tenía que abrir un poco sus piernas para que su postura estuviera a la altura del micrófono, pero así y todo parecía tranquilo mientras interpretaba Where The Rains Grows, Live Now volvió a despertar a los animos gracias a lo que Andi denomino un juego un poco estúpido que saco varias sonrisas, el acostumbrado vamos derecha contra izquierda no tuvo que ser un Wall Of Death porque Andi llevo al tope su performance con entrega coordinando el canto de los asistentes, el coro “Live Now” fue un juego irresistible, poco se necesita de 20.000 asistentes cuando hay tal dominio de un teatro, una de las baladas impecables y esperadas de la noche If I Cloud Fly, Power restableció la normalidad, mientras se entonaba el “We Are The Ones to cover the throne” Deris y Markus se abrazaban y cantaban juntos instando a que no fueran los únicos, un cierre épico comenzaba un pequeño primer Encore, las luces bajas y uno de los nuevos clásicos se hacía presente, “Are You Metal” Deris sigue ganando protagonismo pidiendo que los gritos fueran más altos, –“Are You Metal, Heavy Metal”, tras unas sorpresivas hora y 20 minutos Helloween dio paso a Dr Stein, que suponía el cierre de la segunda parte del show no sin antes ver como Sascha se retiraba de escena por los nuevos problemas de sonido, el equipo intervino deprisa por lo que nuevamente el Show no sufrió problemas.
El tan anhelado cierre llegaba cuando una guitarra era transportada de lado a lado tras la batería y ahora salían a escena 3 guitarristas en cabeza de Kai Hansen y aun después de 28 días volvimos al Halloween, un momento memorable junto a How Many Tears y Heavy Metal (Is The Law) que no se sabía si era parte del Show o un nuevo problema técnico pero mientras todos abandonaban la tarima y solo quedaba Markus interpretando un pequeño solo de bajo Andi y Kai regresaron jugando nuevamente con el público precisamente a cada voz en un “Heavy Metal” que termino en un abrazo y aplauso de todos los presentes. Deris decía “queda una canción, ¿o dos?, ¿mejor solo una?” y como se había indicado si los Keeper son la joya de la corona, I Want Out es un himno y no importa la voz, no importa si es Gamma, Helloween o Unisonic, Kiske, Deris o Hansen, la entrega es impresionante, casi 9 minutos en los que se cerraban con aplausos, Andi termino la canción 4 veces pero las manos no bajaban y el coro no se detenía, Helloween cerro una nueva presentación en Colombia con la muestra de uno de los mejores frontman que hay en el Metal, de una banda madura, una agrupación que se divierte en escena, que sale hacer lo que mejor sabe hacer.
Es una lástima que algunos errores si generaron comentarios justificados, el sonido no fue el esperado por momentos, pero el esfuerzo de los organizadores por lograr un Show de primera se percibió, quedan solo algunos Shows para cerrar el año, probablemente muchos vendrán durante el 2014 y ojala las cosas sigan mejorando tantos en nombres, como en apoyo y organización.[three_fifth_last][/three_fifth_last]
Leave a Reply