Entrevista exclusiva con Jeff Walker y Bill Steer de CARCASS

El Santuario del Rock, tuvo el placer de conversar personalmente con JEFF WALKER y BILL STEER, de la legendaria banda CARCASS, como parte del cubrimiento realizado durante el Decibel Fest, donde se presentaron Gorguts, Black Dahlia Murder, Nausea, entre otras…

La entrevista, que estaba programada, se realizaría en el bus de tour, sin embargo debido a cambios sobre el lugar de presentación finalmente se realizo en el hotel donde los ingleses estaban hospedados.

Es acá donde se pone interesante, mi aventura personal con Carcass, ya que Jeff y Bill, a pesar de pertenecer a una de las bandas con más peso en toda la escena del Metal, son artistas sumamente accesibles y divertidos, sin embargo; no se andan con rodeos, y dicen las cosas como piensan.

Luego de encontrar un lugar adecuado para la entrevista, decidieron ser ellos quienes manejarían la cámara de video, y responder a las preguntas.

Por esta razón en particular, entregaremos dos versiones, texto y video (sin edición – Jeff Walker solo aparece al final del video) de la entrevista.

Bueno amigos estamos en una entrevista un poco particular (Risas por parte de Walker) con Jeff Walker & Bill Steer de Carcass.

Jeff Walker: Ahora la gente puede ver su cara, y ya saber a quién colgar por todas las entrevista que no les gusto( risas)

Ellos han decidido no mostrar sus rostros y enfocarse en las preguntas!

Jeff Walker: Somos Fantasmas, nadie sabe cómo nos vemos ( Risas)

Bueno comencemos la entrevista retomando desde lo que ha pasado la última vez que hablamos, donde el productor había “encontrado una pared” en términos de mastering, pero obvio, eso fue sobrepasado, el álbum ha salido, y como ha sido la reacción del publico ante el Nuevo trabajo?

Jeff Walker: Creo que ya sabes la respuesta a esa pregunta, la reacción ha sido positiva, incluso lo que usted menciona, sobre nosotros encontrando una pared, no es literal, ya que los mecanismos jamás se detuvieron, el álbum siguió su rumbo, ya salió, y básicamente no hemos parado de tocar desde que el trabajo salió… en septiembre, aunque siempre hay una pequeña minoría que obviamente ha alzado su opinión, y no les gusta el álbum, y esa es su opinión, y es respetable; pero en términos globales la reacción es buena.


“Cadaver Pouch Conveyor” – Live Toronto, Canada

Si es posible, ponerse en una posición autocrítica, como músicos, cual es la diferencia de tocar este nuevo material contra los trabajos anteriores en vivo?

Jeff Walker: Creo que si alguien entra a un concierto que no es familiar con la discografía y esta toda la presentación, no podría diferenciar que canción es nueva y cual es vieja o a cual álbum pertenece.

Al menos así lo veo yo. ( Mirando a Bill Steer)

Usted piensa que este álbum es cohesivo con la historia musical de la banda?

Bill Steer: Sin duda, de hecho no sé si nos esperábamos esta reacción por parte del público, no sé si es porque son nuevas pero el nivel de energía es muy alto, pero no sabemos si es porque es nuevo.

Jeff Walker: Nosotros estamos hablando de material de esis álbumes, que se desarrollan en vivo, no nos enfocamos en “Surgical Steel”, sino en un buen concierto, ahora tocamos por al menos hora y treinta y no creo que alguien note las diferencias.

Escuchamos que en una presentación en Colombia (Manizales Grita Rock), no hace mucho, su sonido en tarima no era el mas apropiado, y sin embargo se dice que ustedes ‘mostraron la casta’ y tocaron sin backstage… Es eso cierto?

Bill Steer: Oh si, los monitores fallaron. En Manizales.

Jeff Walker: Si (risas) en Manizales, de hecho sonó mejor cuando los monitores fallaron (risas)

Bill Steer: Si, para ser honesto eso salvo la noche, porque los monitores estaban sonando terrible, así que cuando dejaron de sonar, nos quedamos con nuestra propia amplificación y bueno seguimos así durante toda la noche.

Sabemos que Brujería se presentara pronto en Colombia, estará Jeff Walker tocando en Colombia?

Jeff Walker: No puedo hablar sobre ese asunto. Habrá que preguntarle a Alfonso (Pinzón) (risas)

Bueno mi pregunta en particular sobre Brujería… (Walker interrumpe)

Jeff Walker: No quiero sonar raro, pero no es mi posición hablar sobre eso, no puedo hablar sobre Brujería porque yo no soy el interlocutor de la banda, las preguntas deberían ser para Juan Brujo ( Con tono directo).

Pero usted estuvo en el proceso de grabación ( Con tono directo)?

Jeff Walker: Pero no tengo nada que comentar, porque no es ‘mi bebe’, ellos pueden hacer su propio trabajo sucio (Risas)

Retomando Carcass (A eso vinimos no?- Interrumpe Walker)
Que se puede esperar de Carcass aparte de conciertos para este 2014? Mas videos, un EP, DVD en vivo?

Jeff Walker: Dios! Hace 5 meses que sacamos un álbum nuevo y ya la gente quiere algo nuevo, nunca paran de pedir (Steer se ríe)… Nosotros no estamos en el ciclo que algunas bandas se han metido, de sacar álbumes o trabajos para justificar su existencia y luego salir de gira. Hace solo 5 meses sacamos un trabajo y hasta ahora estamos disfrutando tocarlo en vivo, visitando lugares a los cuales no hemos ido aun, de hecho, nos encantaría volver a Colombia, porque cuando fuimos a Manizales no tocamos nada del nuevo material, entonces Sur América es un buen lugar para tocar… Pero como decimos en Inglaterra, vamos con la dirección del viento, no hay un plan maestro para el futuro, sin embargo existe la posibilidad de un nuevo video, incluso un EP con unas sesiones que no salieron en el álbum, están la grabación que hicimos para la BBC, así que fácilmente podríamos poner 10 tracks.

carcass set list elsantuariodelrock

Personalmente me gustaría hacer es hacer la versión extendida del álbum con todos los tracks, y juntarlo con el de la BBC, así que la gente no se sienta engañada, quienes compraron el álbum ya, sientan que hay algo nuevo en esta versión, y quienes no lo han hecho, tengan estas versiones y las que no salieron.

Bill, como fue el proceso de grabación de este álbum, sin ‘la sombra de Mike Amott’ si es que se puede decir eso?

(Jeff, interrumpe riendose) Bueno, la pregunta es quien le hace sombra a quien? Es Mike Amott el sol y usted el satélite que gira alrededor de su ego? No entiendo lo que quiere decir….tal vez sea Bill quien hace la sombra!! (risas)

Talvez… (Mirando a un sonriente Bill Steer)

Bill Steer: Bueno, creo que ‘sombra’ no sería la palabra adecuada ya que él no es un miembro fundador, además solo toca en dos álbumes, y no compuso las grandes partes de guitarra; así que es ‘business as usual’ – nada ha pasado para nosotros excepto que yo toco ahora todos los solos en lugar de solo la mitad, de hecho, podría decirse que fue, difícil, porque realmente nos esforzamos haciendo el álbum, pero no fue realmente ‘una prueba’.

Nos enfocamos tocando el álbum entre tres personas, yo creo que ese hecho nos ayudo a definir todo, porque teniendo otra persona, existen más perspectivas, así que necesitábamos un punto de enfoque y lo que ensayamos los tres, fue lo que se llevo al estudio de grabación, y es el trabajo final que ahora tenemos.

Es evidente que ustedes aun tienen una relación muy cercana con su antiguo baterista (Ken Owen), el estuvo en su más reciente video.

Bill Steer: Si, el estuvo en cuatro canciones en el álbum y el video.

Jeff Walker: Pero no recuerda nada de eso (Risas)

Bill Steer: Es siempre placentero cuando estamos con él, obviamente para una gira extensa como esta que hacemos, no es realista tenerlo con nosotros, pero siempre que se pueda hacer una gira cerca a casa, en el Reino Unido, o cerca a Europa, lo tenemos. La otra cosa, es que la gente siempre recuerda a Ken, pero olvida que Carcass era solo una porción de su vida, el ya tenía una vida establecida y una vida social bastante desarrollada por fuera del circulo de Carcass o la musica.

Jeff Walker: Sin duda, la vida no termino cuando se acabo la banda, de hecho Bill o yo podríamos caer bajo esa presión (terminar la banda) pero Ken siempre tuvo otras formas de salida.
La gente se obsesiono con Ken y Carcass, pero ya eso paso hace 18 años.

Analizándolos, en este corto tiempo que hemos compartido, seguramente no tendrán ninguna opinión al respecto, pero se dice, que Carcass ha dado el empujón necesario para otras bandas legendarias que llevaban mucho tiempo sin sacar nada, como At The Gates…
Ccreen que ellos habrían sacado un trabajo, independientemente que Carcass hubiese sacado un álbum, y demostrara que están mas vigentes que nunca?

Bill Steer: Pienso que ellos habrían sacado eso de cualquier forma, no creo que ellos sean la clase de personas que se sientas influenciados por lo que hicimos, creo que era inevitable.

Jeff Walker: Bueno, yo sé de hecho, porque hable con Adrian (Erlandsson, baterista de At The Gates y Brujería) hacia el mismo tiempo que nosotros empezamos a componer, incluso antes de nosotros grabar, sobre la posibilidad del nuevo material, posiblemente un par de temas para colgar de manera gratuita, y tal vez así justificar nuevas invitaciones a festivales, pero eso simplemente subió de proporciones a un álbum.

Ellos, al igual que nosotros, disfrutan mucho de tocar juntos de nuevo, y querían dejar su huella; bueno, uno no está en una banda para impresionar la gente, algunos lo están, pero este no es el caso que estamos en una competencia, o queremos impresionar a nuestros amigos músicos, o la gente que compra los discos. Ahora una banda nueva, nunca piensas que vas a llegar a viejo, y se siente raro, ya que es una música para gente joven, pero aun a esta edad se sienten los deseos de tocar la música, y aun más, como explicamos que estén los Rolling Stones aun rondando.

Bueno, para terminar, hay algunas palabras para los músicos jóvenes que los admiran?

Jeff Walker: No me jodan, el club se lleno, esperen a que me muera.

Bill Steer y Jeff Walker
de CARCASS

Conoce mas acerca de Carcass visitando:
https://www.facebook.com/OfficialCarcass

Entrevista realizada por: Alberto Caballero Gracias a: Charles Elliott y Nuclear Blast

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *