Reseña concierto de MEGADETH + THE SOUTH en Colombia 2014

Es todo un acontecimiento que pareciera ser fortuito el que una banda que espero 11 años para volver a pisar suelo Colombiano, toque año tras año, algo que solo se veía en Internet haciendo referencia en Argentina, Brasil, en ocasiones México y Chile, plazas y estadios a reventar por la quinta, sexta y hasta octava presentación de alguna banda que ha logrado ganarse el afecto en Latinoamerica, hasta acá la única diferencia es que con el pasar del tiempo las bandas perdían asistencia y era notorio, en algunos conciertos incluso se llegó a lastimar miembros de la banda (Con monedas en el Simón Bolivar).

Pero con Megadeth la situación parece no aflojar, parece ser esa reunión anual de una familia que año tras año consolida una relación que en principio pareció complicada y ahora está llena de sonrisas y agradecimientos bilaterales.

En 2011 el regreso y además presentación en Medellin parecieron ser un buen indicio de la imagen que tiene Megadeth, corroborándolo en 2012 con el aniversario “Peace Sells”, con una asistencia notable, una presentación de casi dos horas y cuarto y el despliegue del Fanclub, una fecha más en Colombia paso a ser una de las mejores noches de la gira que Megadeth recordaba en una serie de entrevistas, 2013 paso como una noche que tenía la asistencia merecida por la banda hace varios años, tan solo 45 minutos sirvieron para dar un abrebocas de lo que podría ser una gira para el año que se aproximaba.

En menos de 3 meses se confirmó una nueva visita y se puso a disposición la boletería, el público respondió y el día del concierto con tremenda lluvia que no alejo a nadie se abrieron las puertas del teatro un poco tarde y aún a las 8 de la noche parecía que más de uno se quedaría afuera de la fiesta, la apertura como en años pasados fue a la altura de la circunstancia, en 2012 P.S.P (Patricio S P) se ganó los aplausos de Bogotá y del mismo Dave Mustaine, este año “The South” una banda que lleva poco en el circuito (tan solo 2 años) se mostró solida durante los 45 minutos que tuvieron para presentar su propuesta ante los miles de fanáticos que se agolparon en el Royal Center, es de resaltar que tanto la organización, como los músicos no tuvieron un momento para quejarse, cumplieron con el sonido e iluminación que siempre es de los temas delicados durante la presentación de las bandas alternativas.

megadeth-en.colombia-2014-1

En total fueron 8 canciones sin interrupción y bajo aplausos de una banda que culminó poco antes de las 9pm con el tema “Save Your Soul”, por ahora The South se convierte en otra banda que aprovecho su momento y dado que es una de las agrupaciones habilitadas para Rock Al Parque 2014 (20 años) vale la pena ver que será de ellos antes, durante y después del festival.

Sin pasar 20 minutos y con un atraso que parecía más por una pantalla al costado Derecho del escenario, poco a poco la euforia se tomó al teatro, los gritos parecían solo uno y del primer al tercer piso tembló en cuanto la batería abrió el camino a Hangar 18, el acompañamiento a las guitarras de Mustaine y Broderick, como es acostumbrado el primer tema parece estar cargado de tanta energía que poco a poco se diluye pero con Reckoning Day y Wake Up Dead el piso seguía moviéndose, el equipo de seguridad que estaba entre la tarima y el público se aferraba a los equipos y se miraban mientras que con sus brazos sostenían los equipos que entre la fuerza parecía que podrían irse al piso.

megadeth-en.colombia-2014-6

In My Darkest Hour tuvo un poco de calma mientras podíamos recuperar el aliento y la banda ya transpiraba y se movía por toda la tarima, sonriendo y llamando a los asistentes, la intro de Set World Afire animo un gran sector de la localidad Addicted To Chaos que no esperaron más y arrancaron con el Mosh-Pit, Megadeth interpretaba cada vez más veloz y en el primer descanso en las pantallas de proyectaba un corte de la película silver linings playbook protagonizada por Bradley Cooper y Jennifer Lawrence, en donde el primero recibe un iPod y al mirar el playlist y preguntar por las canciones entre ellas se encontraban Sex Pistols, The Clash, Metallica y por supuesto Megadeth. La segunda parte del concierto arrancaba Sweating Bullets, en las pantallas traseras el vídeo oficial de la canción se cruzaba con postales y fotografías mientras Ellefson y Mustaine hacían “muecas” alzando el puño y pidiendo que se acompañara coreando, sin cortar el paso Dave pidió la euforia del público femenino, callando a los hombre para dar paso a She Wolf, Dawn Patrol, Poison Was The Cure y Killing Road, Poison tuvo una apertura dirigida por Ellefson y Drover que realizaban cortes para buscar la respuesta de los presentes.

megadeth-en.colombia-2014-3

La tercera parte estaba por arrancar pero antes la introducción tenía una frase “Do You Have Any Megadeth?” de otra película que seguramente muchos tienen presente “Wayne World” que causo risa entre los espectadores, pero poco duro cuando la batería y la guitarra anunciaban el inicio de uno de los temas que por el movimiento del teatro parecía ser de los más esperados de la noche, Trust nuevamente hizo retumbar el teatro, poco importo que Broderick, Mustaine y Ellefson cantarán con micrófonos ante la fuerza de entonación que provenía de los asistentes, no se guardó mucho silencio porque A Tout Le Monde nuevamente enardeció a los presentes, Kingmaker fue la cuota del trabajo más reciente de la banda. Habían pasado cerca de hora y media de concierto 13 canciones y el espectáculo del FanClub Colombiano no podía esperar más, si bien en lo alto del teatro se divisaban unos bebes (muñecos) colgados como en el arte de “Youthanasia”, sería en la canción homónima luego del solo de Dave los bebes fueron alzados, ese fue uno de los momentos mas memorables de la noche, ya que la banda estaba concentrada en el solo cuando giran y observan los miles de bebes, una expresión que parecía “Oh My God” con gesto de agradecimiento, ella provenia de Mustaine que ahora fijaba la mirada en su banda que también parecía extasiada por el momento.

megadeth-en.colombia-2014-2

Un nuevo clip de “Talk Radio” de 1988 en dónde se aprecia “Peace Sells…” efectivamente la banda interpreto el tema que ya tiene costumbre en Colombia mientras se levanta la máscara durante el “Can You Put Price On Peace?” La sonrisa de Mustaine regreso y acá comenzó la sorpresa, tal como lo predijo el FanClub algo que nadie se esperaba, primero Symphony Of Destruction hizo regresar el “Megadeth, ¡que chimba Megadeth!” las luces bajan y mientras la oscuridad rodeaba el teatro, el público grito “Tornado, Tornado”, Sale Mustaine agradece a los presentes, se gira y se detiene a conversar con Drover y otras personas, cuando mira nuevamente a los asistentes hace un gesto similar al de hace unos minutos en Youthanasia y efectivamente interpretan Tornado Of Souls, la sorpresa se realiza y aun así se desconocía. Holy Wars dio cierre perfecto a la noche tras poco más de dos hora de concierto, al fin Mustaine levanta su mirada y ve los bebes de Youthanasia y mientras lo hacía, cientos de globos descendían desde el tercer nivel, la cuota final del FanClub estaba concluida con la frase de Mustaine “Nunca olvidaré está noche, Muchas gracias Colombia” los brazos y la guitarra se dirigieron al cielo, la banda sonreía y el público no paraba de gritar y ovacionar a Megadeth que nuevamente cumplió y se convirtió en una de esas presentaciones memorables para Colombia y la historia de la banda.

megadeth-en.colombia-2014-4

Luego de que Dave se cubriera con la bandera de Colombia y se bailara un rato en escena nos percatamos de la sorpresa del día, Tornado Of Souls no estaba en el setlist del concierto, se incluyó en el último momento, tal como lo describió Dave al inicio del concierto la familia de Megadeth se reunió en el Royal para celebrar y tal es el cariño que hay que sorpresas con Megadeth se pueden esperar por bastante tiempo

megadeth-en.colombia-2014-5

Setlist concierto de Megadeth en Colombia 2014
set-list-megadeth-colombia-2014