Reseña disco Killer Be Killed de Killer Be Killed

Killer Be Killed

Killer Be Killed
Nuclear Blast (9 mayo 2014)

Desde hace casi tres años se venia hablando de un nuevo proyecto liderado por Greg Puciato (mas conocido por ser el frontman de los caóticos The Dillinger Escape Plan ) junto a uno de los iconos de Metal de los noventa que no hace falta presentar, Max Cavalera, reviviendo en algunos de sus mas acérrimos fans la esperanza de ver un proyecto de la talla de Nailbomb (banda fundada por el brasileño y Alex Newport de Fudge Tunnel en 1994 y que solo duro un año para dejar un solo trabajo “Point Blank” y una sola presentación) y que finalmente con la llegada del tentacular baterista Dave Elitch (ex-The Mars Volta) y sobretodo con la del bajista/vocalista de Mastodon, Troy Sanders, dio un vuelco total a lo que podría esperarse en cuanto al resultado final.

Sin pocas noticias finalmente el sello alemán, Nuclear Blast, confirma el lanzamiento revelando las dos primeras canciones del trabajo, “Wings Of Feather And Wax” y “Face Down”, acabando con las expectativas de una buena parte del mundo metalero mostrando que al final de cuentas la unión de cuatro músicos reputados y con historia propia no siempre logran ir mas allá en términos de creatividad que dentro de sus propias bandas; Killer Be Killed hace parte de esa categoría.

Con una producción impecable firmada Josh Wilbur (Lamb Of God, Gojira) y calibrada para encajar perfectamente en los estándares, el álbum cuenta con una buena cantidad de canciones que aunque contienen buenas ideas a veces carecen de coherencia tomando diferentes caminos dejando al auditor con una sensación de oír una sucesión de ideas que finalmente evocan al resto de proyectos de Cavalera y en términos melódicos a las de Mastodon.

La fuerza principal del disco reside en el ámbito vocal ya que las tres voces encajadas naturalmente en las once canciones dan una sensación de variedad y cabe destacar el trabajo de batería de Dave Elitch cortando la linearidad de ciertas partes aunque no es suficiente si en términos instrumentales el nivel DE composición del resto es flácido! Si, es verdad los riffs agresivos y con groove están ahí, pero suenan por enésima vez a lo que el brasileño nos ha venido sirviendo en la ultima década y a pesar de algunos ritmos interesantes firmados Sanders que suenan bastante a Mastodon no pasa absolutamente nada mas en el trabajo.

Sin negatividad alguna y mucho menos con ganas de ser tóxico a la hora de opinar, Killer Be Killed ofrece simplemente un trabajo que parece haber sido hecho en un par de fiestas entre los cuatros músicos únicamente para divertirse y que sin ser de lo peor de peor, se escucha sin marcar al auditor ni muchos menos lo deja con ganas de volver a repetirlo.

• Snakes Of Jehova
  • Dust Into Darkness
  • Forbidden Fire