Reseña Once More ‘Round the Sun – Mastodon

Once More ‘Round the Sun

Mastodon
Reprise (24 junio 2014)

Uno de los combos que mas han hecho vibrar la escena metalera de los últimos diez años son sin duda alguna Mastodon gracias a una combinación de elementos progresivos, rockeros y metaleros mezclados de una forma muy original y personal que los ha convertido en una de las pocas agrupaciones con gran autenticidad de la ultima década.

Hace tres años los de Atlanta lanzaban un “The Hunter” mostrando ese lado mas Hard Rock y sencillo en las estructuras de las canciones abandonado un poco ese lado metalero de sus primeros trabajos y progresivo de su tan aclamado “Crack The Skye” (posiblemente el trabajo hasta mas culminante de su carrera) guiando al auditor con bastante claridad en cuanto a la dirección que deseaba tomar la banda plasmada sin pelos en la lengua en este nuevo trabajo titulado explícitamente “Once More ‘Round the Sun”.

Producido por uno de los productores mas solicitados en los últimos años Nick Raskulinecz (Deftones, Alice In Chains, Ghost), el sonido y la estructuras de las once canciones muestran esa influencia Raskulinecz pero por suerte y gracias al fuerte carácter del sonido del grupo y de sus cuatro miembros continua sonando con gran personalidad, a Mastodon, que si bien no sorprende como en la mayoría de sus anteriores trabajos muestra una gran calidad de escritura con riffs agresivos, melodías bastante pegadizas y una batería alucinante pero que hace perfectamente su trabajo sin dejar esa sensación de simplemente relucir lo excelente que Brann Dailor es detrás del kit y ahora del micrófono, tomando un rol mucho mas importante en el ámbito vocal iniciado en “Crack The Skye” (como olvidar “Oblivion”).

“Once More ‘Round the Sun” es un disco mucho mas difícil de escuchar que su precedente y aunque al principio para una buena cantidad de los fans de la primera hora puede ser una decepción poco a poco va demostrando detalles escondidos en cada una de las canciones y reafirmando lo grandiosa que es la agrupación norteamericana a la hora de escribir canciones con un sonido denso, melódico, con ganchos en los refranes, arpegios complejos, una batería monstruosa, un bajo con personalidad y un conjunto de voces que aunque criticadas en directo en estudio son asombrosas y se mezclan con naturaleza.

Cabe destacar una vez mas la participación de Scott Kelly (Neurosis, Corrections House) en “Diamond In The Witch House”, canción que se encarga de cerrar el disco y que cuenta con un sonido mucho mas oscuro que el resto del disco y que posiblemente da una pista de como será el próximo EP del grupo programado para finales de año, compuesto por canciones que no aparecieron en el álbum.

Mastodon sigue su camino sin problema y aunque no sorprenden en este nueva ofrenda no hay duda que siguen siendo relevantes y este nuevo trabajo lo demuestra sin ningún problema.

• Halloween
  • The Motherload