Con quince años de existencia, cinco trabajos a su activo y una cantidad de lanzamientos paralelos, el quinteto de Post-Hardcore/Down Tempo, AMENRA se ha convertido indiscutiblemente en una de las agrupaciones mas prestigiosas del contiene europeo gracias a una identidad forjada a través de los años, una ética de trabajo solida y una filosofía que va más allá de la música. Estuvimos hablando con su vocalista y miembro fundador, Colin H. Van Eeckhout, sobre varios aspectos de la carrera de la banda.

amenra-logo

“Mass V” es el primer album via Neurot Recordings (sello disquero de Neurosis) dando al grupo la oportunidad de llegar a mas lugares del mundo…

Sino me equivoco los miembros de Neurosis solo trabajan con bandas que realmente respetan y de paso que les gusta su sonido, cuentame como terminando firmando con ellos, como fue el proceso?

Colin H. Van Eeckhout: Es realmente difícil de explicar. Todo fue a través de un largo período. Después de un tiempo de nuestra existencia empezamos a tocar con algunas bandas de Neurot, como Red Sparowes, A Storm Of Light, Made Out Of Babies, etc. y nos llevamos bien muy bien con ellos. Todos eran gente muy agradable y creo que fueron los que hablaron de nosotros en las oficinas de Neurot contando que algo estaba pasando en Europa, y ellos se toman su tiempo para fichar a cualquier banda de afuera.

Eso fue lo que hicieron, le abrimos al grupo de Scott Kelly, Blood & Time, y luego a Neurosis en algunos festivales. Con el tiempo comenzamos a conocernos, y estaban bastante pendientes de todo lo que hacíamos.

Llego a un punto que la pregunta vino. Me di cuenta que se fijan en la gente detrás de la música antes de dar el paso. Es una cuestión de confianza absoluta.

neurot recordings logo

Uno de los puntos fuertes del grupo es crear ese riff que se repite una y otra vez creando un ambiente bastante oscuro y melancólico sin que en algún momento suene linear.

Como nació el sonido de la banda y como logran crear esa oscuridad con elementos tan sencillos, hay algo de luz en su música?

En realidad no lo sabemos. Creo que fue un juramento, hacer que sea sencillo. Concéntrarnos en el núcleo y lo estrictamente necesario para alcanzar un determinado objetivo emocional. El mínimo, despojando un riff hasta su núcleo, y luego construirlo de nuevo. Eso es lo que también haces en la vida.

La linea de conducta visual del grupo también es bastante trabajada e importante a diferencia de bandas que solo se concentran en lo musical…

Era otro de los aspectos importantes que desde sus inicios querían desarrollar?

Bastante, como con todo lo que hacemos para buscar esa identidad visual, también es algo que se desarrollo a través de los años. Es lo que somos, lo que la música debería representar. No puedo imaginarme por qué una banda no se fija también en el conjunto de la parte visual y estética.

amenra banda

Estamos aquí para conseguir un cierto punto de equilibrio, que puede y debe ser un ataque a todos los sentidos, con diferentes medios artísticos, buscamos un camino al corazón de todos por medio de varios caminos.

Hablando de su mas reciente trabajo, cual es el concepto detrás del artwork de “Mass V; desde su salida siempre me ha intrigado su significado?

Es un sitio de la Segunda Guerra Mundial, destruido, en un pueblo francés llamado Wissant. Exploramos nuestra área europea en busca de un lugar determinado, que palpara y representara como iba sonar “Mass V”. Queríamos que fuera un sitio real. Que se pudiera visitar para entrar físicamente a nuestro mundo.

Eran viejos bloques de casas alemanas, bunkers de todo tipo. Destruidos por bombas, balas, y principalmente por el tiempo y la naturaleza. Me encantó la idea de lo que se suponía que era indestructible y un refugio para de protección fue devorado ​​por el tiempo, y poco a poco se hunde en la arena. Demostrando la idea de ‘nada es para siempre’, todo desaparece en algún momento, incluidos nosotros.

Es un valor estético rico, y la historia le dio a las construcciones en concreto algún tipo de dignidad, una fuerza que era inexplicable. Merecían respeto.

Este año lanzaron un split con “Treha Sektori” donde ustedes incluyen “Trahn” que es una versión ambiental de “À mon Âme”, canción que aparece en el nuevo trabajo.

amenra a mon ame

De donde viene la idea y por que re interpretar “À mon Âme” de esa forma?

La idea es que la creación de una canción nunca debe terminar. No es natural para nosotros terminar el desarrollo de una canción en una primera grabación. Siguen evolucionando con las personas que la tocan. Es por eso que para este split, por ejemplo, volvimos al estudio y empezamos a trabajarla de nuevo, llevandola un paso más allá, y transformandola en una obra que suena más ambiental.

En el split con Eleanora grabamos “À mon Âme” en vivo, sólo para añadir el aura de tocar en directo.

Es una pregunta viciosa pero hablando con mucha gente adepta a su sonido nunca se llega a una conclusión exacta de como describir su sonido. Como describes el sonido de Amenra?

No lo haría.

Me podrías hablar de Church Of Ra, como nació la idea y que proyectos reúne?

Después de un tiempo nos dimos cuenta que ya éramos más que “sólo una banda”, sucedió luego de un par de años de existencia. Habíamos creado un grupo de compañeros y espíritus afines a nuestro alrededor, que nos ayudaron a ser lo que somos hoy. Estoy pensando en fotógrafos, diseñadores gráficos, pintores, bailarines… todos ayudaron con sus esfuerzos a la gran causa de la creación de algo más grande que la vida. Todos estábamos buscando respuestas a preguntas que hemos plasmado en algún tipo de molde artístico.

amenra church of ra

Tenemos una postura en la vida basada en el respeto y la amistad, donde nos tenemos uno al otro para ayudarnos entre si para alcanzar los objetivos fijados. Nos empujamos hacia adelante mutuamente a nivel artístico y humano. Queremos contribuir a la bondad del hombre.

Bandas comenzaron a formarse alrededor de Amenra, y todo ello sumado a la totalidad. Kingdom, Syndrome, Oathbreaker, TBHR, Treha Sektori, Sembler Deah, Wiegedood, Eleanora, Hessian, CHVE y más…

Muchos artistas deciden catolizar toda su tristeza, agresividad a través de la música para finalmente terminar con un mensaje positivo.

Ustedes utilizan este medio de expresión para expulsar todos esos sentimientos, como algo espiritual o simplemente lo ven como música?

Se puede decir eso. La creamos para apaciguar nuestras mentes, para darnos una sensación de fuerza. Siempre comenzamos desde los lados más oscuros de la vida, y elegir una forma de partir de ahí hacia la primera luz. Conquistamos esa oscuridad juntos.

La agresión es más una especie de frustración hacia todas las situaciones que parecen nunca resolverse en la vida; aquellas que te vencen y no tienen solución son las más difíciles, las que sólo tienes que aceptar, que dejan las mayores cicatrices.

La banda ha ido incluyendo pequeñas novedades en cuanto a términos de sonido, algunas tonalidades de guitarra diferentes y voces…

SONY DSC

Crees que el sonido de la banda puede dar un vuelco completo en el futuro, o esta bien claro que Amenra tiene un limite a la hora de como debe sonar?

No nos importa lo que tiene que ver con limitaciones, nos preocupamos por la identidad. Una gran cantidad de bandas cambian su sonido, por la sencilla razón de que quieren ‘llegar’ a un público más grande. Nosotros no nos preocupamos por eso, queremos permanecer fieles a nuestras raíces, a nuestro origen. Tenemos proyectos alternativos en AMENRA que van desde trabajo acústico (el EP “Afterlife”, etc) a trabajo ambiental. Así que se podría decir que tenemos ciertas variaciones, pero optamos por mantenerlo separado de nuestra trayectoria en masa.

Han estado girando bastante por Europa, algún plan salir del viejo continente y visitar sitios como Asia o Sudamerica?

No por el momento, todos tenemos trabajos de tiempo completo, esposa e hijos que cuidar. No tenemos afán. SYNDROME (proyecto paralelo de Mathieu [J. Vandekerckhove – Guitarra ]) podría estar visitando a Brasil a finales de 2014

Para terminar, siendo tu un miembro fundador me gustaría hacer una breve retrospectiva de la carrera del grupo (escritura, concepto, producción, etc…)

Mass I?

amera mass I

Grabado en una granja en un pueblo llamado Aalbeke (Bélgica), lugar de nacimiento de mi madre y mi padre. Pase los primeros días de mi vida allí. “Mass I” es donde estábamos buscando identidad y la encontramos con la canción “Dance of the Dead”, escrita durante el proceso de la muerte de mi padre, le dio sinceridad a la existencia de la banda. Había encontrado un propósito.

Mass II – Sermons?

amenra mass II

En este continuamos con la dirección de “Dance of the Dead”, y encontramos esa ‘manera especial’ que me gusta para catalogarnos, canciones de un riff centradas en una esencia. Grabado en el dormitorio de nuestro guitarrista.

Mass III?

amenra mass III

Grabado en nuestra sala de ensayo en HBK. “Am Kreuz” fue uno de los momentos claves de nuestro proceso de composición, llegamos y creamos algo inexplicable que nos tocó y sanó. Tocamos esa canción, los riffs por horas, solo repitiendonos a nosotros mismos, entrando en un vortex, como en un acontecimiento auditivo.

Mass IIII?

amenra mass IIII

En este nos encontramos con nosotros mismos y sacamos conclusiones drásticas. Crecimos mucho como músicos.

Mass V?

amenra mass V

Como lo es ahora. Creo que V fue un cambio de dirección, simplemente una manera de llegar al “Mass VI”. Nuestra primera experiencia trabajando con una persona externa. La primera vez que no lo hicimos nosotros mismos a 100%. A nivel de producción crecimos inmensamente, y artísticamente de cierto modo que nos restringieron.

Colin H van Eeckhout
Vocalista de Amenra

Conoce mas acerca de Amenra visitando:
https://www.facebook.com/churchofra
http://www.ritualofra.com
http://www.churchofra.com

Entrevista conducida por: El Reverendo – traducida por: Andres Aguirre – Fotografias por: Jeroen Mylle, William Lacalmontie

El Reverendo

Discute y comparte tus comentarios acerca de esta información!

Leave a reply

Leave a Reply