Reseña de FOO FIGHTERS + DIAMANTE ELECTRICO en Bogotá Colombia 2015-31-01

“Creo que pagaré para escucharlos a ustedes”, “No importa que nuestro sonido no funcione, porque siempre podemos cantar juntos”, “Les aseguro que ustedes son el mejor público que hemos tenido en la gira”.

Lo que se pueda resumir de la primera presentación de los Foo Fighters quedaría corto frente a lo que más de 40.000 personas vivieron el 31 de Enero en el campin, fueron 20 años de espera que culmino en más de dos horas de gloria y una felicidad manifiesta en miles de gritos y aplausos.

DSCN6955

Desde el comienzo con Diamante Eléctrico el concierto ya se  veía memorable, la cuota nacional sonó bien, mostraron que no se necesita ser amigo o llenar páginas con miles de votos, basta con trabajo de calidad, con constancia y esfuerzo, para lograr el reconocimiento y aprobación de otras bandas, además los asistentes  merecen el encuentro con otras propuestas musicales, la banda liderada por Juan Galeano realizo un recorrido por su primer trabajo terminando con el Homónimo “DIAMANTE ELÉCTRICO”, el premio a su trabajo fueron los miles de aplausos que se llevaron y el reconocimiento de los Foo en una foto compartida en su FanPage

Diamante

De los Foo, desde la presentación de sus nuevos temas con Something From Nothing hasta el añorado y espectacular cierre con Everlong, la compilación en vivo tuvo todo lo que se necesitó para que el concierto quede enmarcado como uno de los mejores del año y para muchos “el mejor concierto de la vida”. Cada uno de los presentes que no se cansó de saltar, gritar o llorar en su concierto podría contar una historia diferente frente a los temas, pero para los que no fueron, para el recuerdo quedarán momentos que como decía cierta presentadora de reality “me ericé”  hablaron por si solos, Desde el primer silencio que pidió Dave al inicio del concierto, pasando por la euforia en The Pretender que llego al climax por unas hojas de papel que volaban en forma de avión mientras la banda entonaba Learn To Fly, pero la normalidad del concierto se fue al piso en la sexta canción My Hero y vimos una banda que no iba solo por cumplir un contrato, vimos una banda que aún se emociona en tarima deseando que la gente disfrute (uno de esos cortes en el sonido que no es nada raro en Colombia), mientras unos se retiran y esperan, otros se quedan sentados, pero no, Dave Grohl se movió y corrió por su pasarela, sin percibir su voz, solo con sus manos en movimiento lleno al coloso de la 57 con la letra de My Hero.

DSCN7010

“Tienen una voz maravillosa y gracias, pero ahora déjenme cantarles a ustedes”, fueron las palabras del cantante después de que el sonido se restableció, el concierto retomo y el suceso que pudo ser un problema quedo en otra risa cuando callamos y la banda retomaba el concierto.

DSCN7012

De allí en adelante pasando por la introducción de cada uno de los integrantes que observaba con una sonrisa y demostró sus capacidades, un pequeño “Another One Bites The Dust” a cargo de Nate Mendel, en ese momento se demostró el cariño que la gente tiene por Taylor Hawkins y Pat Smear ante la euforia que se dio después de que pronunciaran sus nombres.

Monkey Wrench trajo nuevas palabras “Nunca nos había pasado esto, ustedes son increíbles” ante lo que otro de las propuestas de FlashMob por parte del Club de Fans de los Foo y que apoyo Virgin, que consistió en usar las luces de sus celulares, cámaras para crear una atmosfera espectacular por donde se viera, mientras se acompañó por más de 2 minutos por un coro que silencio a la banda.

Nuevamente Dave estaba solo en el centro del campin y ante la emoción y compañía de la gente las palabras fueron “Escuchen, lo juro, no estoy bromeando, ustedes son la mejor audiencia de toda la gira, le diré a todos mis amigos que vengan a Bogotá”, los temas que siguieron fueron Wheels y Times Like This que fueron coreados bajo la promesa del regreso de los Foo sin tener que esperar otros 20 años.

DSCN7061

En la segunda parte del concierto el escenario se trasladó y tuvo su inicio en el recuerdo de grandes próceres del Rock e influencias en la vida de los Foo. Versiones de Kiss (Detroit Rock City), Rush (Tom Sawyer), AC/DC (Let There Be Rock) y Queen (Under Pressure)  que representan eso, el cariño e historia que rodea a otras bandas que ya han pasado por el mismo camino.

La manga final fue un poco apresurada aunque Dave advirtiera que ellos usualmente no quieren tener límite de tiempo para estar en tarima.

DSCN7079

El carisma de cada uno de sus integrantes se vio durante los últimos 3 temas que observaban que a pesar del cansancio el Campin retumbaba y cantaba… nuevamente las palabras de Grohl se dieron, se detuvo ante cada uno de los sectores del estadio y sus primeros agradecimientos fueron con los que estaban más lejos de la tarima pero igual se hacían sentir, localidad por localidad recibió el agradecimiento de Dave y después de All My Life y Best Of You, no había otra opción mejor para cerrar el primer gran concierto del 2015.

La despedida, las lágrimas de cierre fueron cortesía de Everlong que dio fin a poco más de 2 horas de concierto, 22 canciones, miles de aplausos, agradecimientos y finalmente una bandera Colombiana que enmarcaba su cariño a los Foo.

DSCN7073

Mucho se vivió durante la noche de ayer, algunos dirían que las palabras de Grohl serían cliché y así como lo dijo Richards en los Simpsons (No importa donde vayan siempre digan que es el mejor público del mundo), pero esta es la segunda vez que se obtienen esas palabras, en un momento Mustaine lo dijo y reafirmo en entrevistas posteriores, lo que es claro es que no es una competencia por tener un país a preferir, Latinoamerica sigue siendo una sola plaza en la cual a muchas bandas les gusta embarcarse ante la posibilidad de encontrarse con Conciertos cada vez con mas satisfacciones.

Adicional.

Los artistas Nacionales siguen luchando su espacio como se dio con Diamante Eléctrico, en ocasiones salen con grandes elogios, otras veces bajo insultos, risas, pero al parecer aún existen muy pocos escenarios donde una banda Nacional puede buscar desplegar toda su categoría, no se puede pretender generar algo cuando se tienen 10 metros para moverse y menos de 50 minutos, algunos indican que Rock Al Parque, Altavoz, Estereo Picnic es un escalón, pero parece ser el único punto para que se le de lo que se merece a un Show que comienza con el artista nacional.

El sonido esta vez le jugo una mala pasada a los Foo, pero lo natural hubiese sido que pasará con Diamante, que les tocará soportar cortes de luz, de sonido y al final decir “Gracias por la energía”.