De ROCK AL PARQUE 2015

Ya no basta con dejar bandas de primer nivel a medio día, colocar zonas de comida, hacer convenios institucionales para hacer pequeños puntos de distensión o recreación, ahora Rock Al Parque debe entregar boletas para “ir a ver a los Minions”, regalar una bicicleta que tiene al patrocinador de Mariana Pajón, para los que tienen problemas con su armario solo deben llegar temprano para tener unas buenas “Dr Martens” y seguramente para una próxima edición vendrá una camiseta del querido James Rodríguez.

IMG_1310

Advirtiendo que nosotros jugamos a ser periodistas, críticos, no queremos atacar ni destruir la labor de esos que se suben a tarima, que lucharon por tener 50 minutos en el mejor festival gratuito de Colombia, que agradecieron cual premio de la academia la oportunidad brindada, a esos nosotros solo les queremos brindar nuestra voz.

1) Siendo la música la primera razón para asistir al festival, hay que felicitar a los organizadores por hacer que muchos asistan tres días, que corran entre plazas para escuchar diversas propuestas y no quedarse estancado durante nueve horas para ver si algo es digno de aplausos o “chiflidos”, que impulsaron sonidos pesados durante el domingo y el lunes y demostraron que el Simón Bolivar durante todo el año es el gran punto de encuentro de Bogotá.

IMG_1328

1) Encontrar una plaza con un gran aforo con bandas como Malon, Dub de Gaita, Narcopsychotic, A.N.I.M.A.L., antes de caer la tarde renueva el espíritu del festival, consigue subir la adrenalina y expectativa por el festival, pero no esto no quiere decir que la asistencia suba porque así como el sábado y lunes, muchos abandonan antes de los cierres.

2) Son contadas las bandas Colombianas que lograron un equilibrio perfecto entre su sonido y su performance, Random Revenge, Tears Of Misery, Schutmaat Trio, Narcopsychotic, Tappan, La Real Academia del Sonido, Entropia, de estos algunos exploran y otros tantos ya tienen una propuesta consolidada pero arriesgan llegando a convencer en cualquier momento.

2) Otros tantos no llegaron a cumplir las expectativas y vieron como su show fue salvado por la campana o por algún tercero que demuestra que estar en Rock Al Parque a las 3 o a las 8 no es sinónimo de éxito, las excusas pueden ser desde la falta de tiempo, una mala tarde hasta la subida del dólar, pero las bandas deben ensayar, escucharse y acercarse a oyentes así no existan espacios radiales, pero ante todo deben estudiar, invertir tiempo por estudiar y trabajar, el sábado se quedó estacando y se volvió demasiado genérico, tener un vestuario no es suficiente y convocar 30 músicos de soporte no es trabajar la banda.

IMG_1342

3) Poco a poco parece que los ingenieros recuerdan que sonar fuerte no es sonar bien, que hay 3 tarimas y la discusión no es ver quien le revienta los oídos a quien o hasta donde Behemoth le quitaba el público a Nuclear Assault.

3) Pero también se les olvidan los errores de cada año, no importa si es Serpentarius, Vetusta Morla o Atari Teenage Riot (todas del Escenario Plaza), los problemas y cortes son horribles, arruinan el espectáculo y no puede ser que con 21 años e invitados internacionales, el principal festival de Bogotá y Colombia pase tremenda vergüenza, que el vocalista de Vetusta Morla deba decir “Debemos parar el show y no sabemos qué pasa”, que el vocalista de Serpentarius acuda pidiendo una cámara y nadie le acompañe, que las pantallas principales estén apagadas cuando el campo de visión del Simón Bolivar no es el indicado para un festival.

Si, Rock Al Parque año tras año tiene unas primiparadas inolvidables.

4) Si la producción comete esos errores, inevitable hablar de esos aliados que transmiten por televisión, si se hace un proceso de selección para que muchos se suban a tarima, Canal Capital debería hacer un proceso de selección con medios Independientes, estudiantes de pregrado y muchos otros que saben hablar del tema, no solo son terribles las preguntas, el ambiente de la entrevista suele ser frívolo, alejado del público y para que no pasen vergüenzas, al ser el canal público de la Bogotá Humana deberían entregar esos tres días a las personas que saben.

IMG_1392

4.1) Si los presentadores son nefastos, es peor la transmisión, no importa si los camarógrafos captan la energía de los asistentes o hasta el último detalle de las bandas, el sonido deja mucho que desear, las bandas tienen instrumentos y la idea es que se puedan escuchar, hay muchas escuelas que hacen cursos, otros que hacen postproducción, pero no creo que sea tan difícil hacer mezcla para televisión cuando se tienen los estudios requeridos.

4.3) El festival de la inclusión, logro excluir a Virgin Mobile y a los medios independientes, pero ETB nos regaló un hibernado, apto para 10 personas que estaban en Facebook todo el día, o que tenían Wikipedia a la mano.

5) Volviendo a la música, las internacionales (sea por presupuesto, por gusto de una persona de Idartes u otras razones), tal vez no estén en su mejor momento, pero dan la talla y llevan la jornada a una cita inolvidable, sea Behemoth, Sum 41, A.N.I.M.A.L., Malon, Atari Teenage Riot, Vetusta Morla, Soziedad Alkoholika, sus actos siguen quedando enmarcados como memorables en la historia de Rock Al Parque.

Finalmente, el sábado sigue sonando a sábado, son pocos los que evaden el mismo metal de hace diez años, si el premio máximo del Metal es que haya mosh o wall of death, muchos lo logran, si hay que seguir gritando o usando voces guturales con la letra de siempre, “el logro fue desbloqueado”, aunque el domingo y el lunes sean dignos de críticas por las fusiones o por Show de electrónica, es más versátil escuchar “Soziedad Alkoholika” pasar por “The Hall Effect” y cerrar con “Adrenaline Mob” o El Sie7e, De La Tierra, Nepentes, Black Label Society…  que tener 5 horas de Metal durante todo el Sábado.

IMG_1413

Adicional 1: Como indicaba Subterranica, los milagros de prensa siempre existen, son visibles el lunes, pero es mucha falta de cojones de una organización no exigirle a las grandes cadenas más que cinco fotos de curiosidades o veinte segundos en la sección de entretenimiento.

Adicional 2: Muchas gracias a los medios aliados como Metal Machine y su equipo por colaborarnos durante la labor en estos tres días, esperamos que se pueda continuar trabajando por mucho tiempo.

Fotos: Por Harold Pineda y Daniel Rodriguez (En Colaboración con Metal Machine)


by

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *