Reseña Disco Nattesferd de Kvelertak

Nattesferd

Kvelertak
Roadrunner Records (13 mayo 2016)

Como olvidar en aquel 2010 cuando una incógnita banda noruega con un nombre difícil de pronunciar ponía al mercado su debut firmado ni mas ni menos que por el productor y músico norteamericano Kurt Ballou (Converge) dejando a una buena parte del público y prensa con la boca abierta gracias a una astuta combinación de diversas influencias (Rock, Black Metal, Thrash, Punk, etc…) mezcladas de forma natural y sobretodo dando aire fresco a la saturada escena de ese entonces reinada por el Deathcore.

Tres años mas tarde e incontestablemente con una popularidad y reputación en directo bien ganada el sexteto nórdico repetía la formula en “Meir” entregando otro par de canciones compactas y para la satisfacción de todos nuevamente bajo el mando de Ballou en la consola; todo eso dejaba claro que la banda no era ningún elemento de moda y que al contrario, estaban aquí para demostrarlo con actos.

Giras y mas giras, conciertos grandiosos y un grupo totalmente en ósmosis eran motivos suficientes para pedir a grandes gritos una tercera parte. Finalmente “Nattesferd” aterriza este 2016, con una dirección de producción diferente, por primera vez grabando en su país natal junto a Nick Terry, y ademas en directo! La idea era capturar el sonido real de la agrupación, trabajando como una banda completa y no solamente concentrandose en pequeños detalles durante largas sesiones de grabación lejos de su casa.

“Nattesferd” supera a sus dos precedentes? – Respuesta sencilla y directa, ‘no’!

“Nattesferd” definitivamente no supera a sus dos hermanos menores simplemente porque luego de pasar de una producción tan bestial como la de Kurt Ballou a una sin identidad es bastante lamentable, no podemos decir que sea mala pero si puso en desventaja al grupo a pesar de que su sonido se reconoce.

Aunque en diversas entrevistas se anunciaba como un trabajo mas Hard Rock (influencia principal de los noruegos) realmente la mayoría de las canciones se pierden en una cantidad de buenas ideas que no tienen ese estribillo o riff que se te queda en la cabeza. Obviamente se nota que la banda no tomo el camino fácil escribiendo un trabajo difícil de digerir pero luego de meses y meses de escucha realmente no hay una sola canción que salga del resto, algunas convirtiendose un poco aburridoras como por ejemplo “1985” que nunca despega y con riffs muy recalentados para el nivel creativo que tienen sus tres guitarristas!!!

• Nattesferd
  • Dendrofil for Yggdrasil
  • Heksebrann