Reseña Transcendence – Devin Townsend Project

Transcendence

Devin Townsend Project
InsideOut Music – (9 septiembre 2016)

Hablar de Devin Townsend en un par de lineas es realmente corto puesto que su carrera musical ha sido uno de las mas prolíficas y virtuosas de las últimas dos décadas. Con tantos proyectos y una sola cabeza pensante últimamente la calidad Townsend se veía levemente afectada tal vez por el hecho de estar encerrado en su propio universo algo que se notaba en los últimos trabajos que aunque son buenos no cuentan con esa magia de lo mas viejo de su catalogo, posiblemente debido a la falta de opiniones externas.

Transcendence” llega bajo el Devin Townsend Project mostrando por primera vez a un Devin abierto a las ideas de sus compañeros de grupo (sintiendo por primera un deseo de respirar en cuanto a su obsesión por controlar cada detalle de su música) que por suerte funcionan de forma espectacular. Obviamente la producción, los riffs y las lineas vocales son inconfundibles entre miles pero lo que marca aquí principalmente la diferencia es que es una de las mejores obras de su carrera en muchos años concentrandose principalmente en esas atmósferas y melancolía de sus primeros trabajos (incluyendo una producción actual) ya que aunque era divertido escuchar un par de canciones menos serias en sus mas recientes producciones pero el canadiense brilla totalmente cuando transmite esa pasión llena de nostalgia envuelta en riffs potentes, ambientes cálidos y voces grandiosas llenas de potencia y paz, algo que se respira en la mayoría del disco pero sin olvidar esos momentos donde toda su complejidad y enferma creatividad brillan como por ejemplo en “Higher” donde resplandece toda la magia de su creatividad y la ejecución de cada uno de sus músicos en especial la del baterista Ryan Van Poederooyen. Otro gran punto que cabe destacar es la colaboración por primera vez de un productor externo en la persona de Adam “Nolly” Getgood (Periphery) el cual coprodujo junto a Townsend la batería del álbum siendo indiscutiblemente la mejor de toda su carrera a todos los niveles.

Una vez mas el músico incluye una de sus viejas canciones, “Truth” (lanzada en 1998 en “Infinity”) dandole una nueva vida especialmente en términos de producción la cual se mezcla y abre perfectamente el disco antes de escuchar toda la belleza de canciones como “Stormbending”, From the Heart” (con su excelente melodía vocal y una segunda parte con guitarras acústicas ademas de un solo muy setentero) o la homónima “Transcendence” recordando lo mejor de su época 2006 con “Synchestra”, pasando por melodías mas accesibles pero con gran potencia en “Offer Your Light” con la excelente vocalista holandesa Anneke van Giersbergen y su fantástica voz, para cerrar con “Transdermal Celebration” (cover de la veterana agrupación de Rock Alternativo norteamericano, Ween) incluyendo un outro con un par de teclados y ambientes de mas de tres minutos que te transmiten una sensación de paz al terminar de escuchar el disco.

• Higher
  • Stormbending
  • Offer Your Light