Reseña Broken Lines – Giraffe Tongue Orchestra

Broken Lines

Giraffe Tongue Orchestra
Party Smasher Inc/Cooking Vinyl – (23 septiembre 2016)

Virtuosismo opacado por esterilidad es un síndrome del cual sufren muchas bandas de hoy en día puesto que olvidan que la demostración no esta por encima de la emoción que te puede transmitir el acorde mas sencillo; Giraffe Tongue Orchestra lo entiende totalmente y de que forma!

Pero quienes son Giraffe Tongue Orchestra?

Un nuevo supergrupo formado por los guitarristas, Ben Weinman (líder creativo de The Dillinger Escape Plan) y Brent Hinds de Mastodon acompañados por una base rítmica que cualquier artista quisiera tener: el bajista Pete Griffin (Zappa Plays Zappa, Dethklok…) y el baterista Thomas Pridgen (The Mars Volta), respaldados por la polivalente voz de William DuVall (frontman de Alice In Chains).

Con esta alineación que parece un sueño cabe resaltar que las expectativas eran mas que grandes; finalmente y luego de años de trabajo la banda decide lanzar bajo el sello de Weinman (Party Smasher Inc) su debut titulado “Broken Lines”.

A que suena “Broken Lines”?

La fuerte identidad musical de cada uno de los artistas en sus proyectos principales es una arma de doble filo ya que en varios trabajos simplemente parece la continuación de alguna de sus obras en su banda mas popular, en el caso de “Broken Lines” el resultado es simplemente fantástico ya que Weinman y Hinds no trataron de repetir lo que vienen haciendo en sus respectivas agrupaciones y aunque en algunos cortos de las diez canciones que contiene el álbum se nota su marca de fabrica los músicos lograron con brío llevar su estilo por otro camino dando como resultado un debut totalmente fantástico, con canciones bastante técnicas y virtuosas pero al mismo tiempo catchy y easy listening que fácilmente podrían ser programadas en cualquier radio.

La voz de DuVall brilla totalmente teniendo el espacio para explorar una gran gama de su voz (mas restringida en AIC) llevando todas las canciones a diferentes lugares y por supuesto aplicando un nivel de riqueza mas extraordinario a un instrumental totalmente sublime, oír los violentos contra tiempos de ritmos y golpes de redoblante de Jon Theodore (Queens Of The Stone Age, que grabo una parte del disco) y obviamente de Thomas Pridgen es mas que un orgasmo para cualquier amateur de la batería, sin olvidar las ricas lineas de bajo de Griffin aveces por encima del duelo de guitarras llenas de frenéticos solos, rítmicas jazzy ademas de violentos riffs rockeros cuando menos te lo esperas hacen que el trabajo sea de lo más exquisito que ha llegado este año.

• Broken Lines
  • No-One Is Innocent
  • Everyone Gets Everything They Really Want