Los mejores discos de Rock y Metal 2016

La mayoría de los espacios especializados en música extrema carecen de curiosidad, sin hablar, además de la problemática basada en el pregoné del mismo puñado de bandas de siempre, esas mismas agrupaciones que todos conocemos, y que año tras año las vemos en las principales salas de la escena mundial. Medios masivos como Billboard o Rolling Stone encabezan sus titulares vendiendo como el super disco del año a lo “nuevo” de Metallica.

Es por ello que El Reverendo, en su culto anual donde profana una y otra vez nuestros oídos, con el sonido más denso y oscuro del inframundo, ese averno cargado de demonios desconocidos en el que su odio y maldad aún no ha sido exorcizada por los ruegos de algún falso profeta; nos trae algo nuevo, perverso y diferente que la usual transcripción del antiguo y nuevo testamento de los paganos. Sin más, ni más el Top de los 45 mejores discos del Rock y Metal en el 2016:

01. Inquisition – Bloodshed Across The Empyrean Altar Beyond The Celestial Zenith

Inquisition sigue su camino hacia el ascenso demostrando fidelidad absoluta a sus raíces pero sin temor alguno a la hora de probar nuevas ideas. Una fórmula que le ha permitido ganar profundidad y ampliar su oscuro aura sónico que tanto los caracteriza y se plasma con fuerza álbum tras álbum.

https://inquisitionbm.bandcamp.com

02. Cult Of Luna & Julie Christmas – Mariner

Musicalmente estamos en territorio conocido y definitivamente la banda no trato de alejarse de lo que mejor saben hacer, lo más interesante de este trabajo es sin duda alguna, ver el contraste vocal de Johannes Persson y Julie Christmas agregando un aire bastante fresco a cada una de las ideas del grupo.

https://cultoflunaofsweden.bandcamp.com

03. Vektor – Terminal Redux

Definitivamente la mejor banda del momento en materia de Thrash Metal técnico, cada una de las diez canciones tiene su momento especial y aunque el disco dura más de una hora el tiempo parece volar. El trabajo de David DiSanto en cada una de las melodías es alucinante sin olvidar la base rítmica del bajo y la batería apoyando a la perfección cada virtuoso riff, sin convertirse en algo tedioso.

https://vektor.bandcamp.com

04. Gorguts – Pleiades’ Dust

Luc Lemay absolutamente es uno de los músicos más destacados de las últimas dos décadas en materia de Death Metal Técnico. Luego de un espléndido “Colored Sands” tres años atrás, los canadienses nos traen un EP compuesta por un solo track de 33 minutos de duración, todo un viaje que nos lleva de lo más violento de su sonido para contrastar entre ambientes y armonías bastante innovadoras, que solo bandas de este calibre logran crear.

https://gorguts.bandcamp.com

05. Virus – Memento Collider

Noruega vuele a entregarnos lanzamientos de excelente calidad, sobretodo bandas influenciadas por el Jazz, con ese Rock Avant Garde. El trío de Oslo regresa con un trabajo menos enfermo en materia de arreglos y cortes, pero ganando en eficiencia (si es que podemos decirlo ante una música que es difícil de digerir). Lógicamente, un trabajo que toma tiempo descubrir y que aún sigo descubriendo con gran placer.

https://virus.bandcamp.com

06. Nails – You Will Never Be One Of Us

Violencia pura es lo que posee este trabajo, influenciados por el Hardcore más agresivo de los años ochenta y el Grindcore de la primera escuela, el trio norteamericano nos regala uno de los discos más violentos de toda su carrera y obviamente del 2016. Respaldados nuevamente por la producción de Kurt Ballou (Converge) Nails llegan al trono de lo más brutal con una placa que va directo al grano.

07. David Bowie – Blackstar

Melancolía es lo primero que nos transmite el trabajo del emblemático y fallecido artista, cada palabra es como un adiós, como si Bowie supiera que esta sería su última obra maestra. Que mejor forma de despedirse de este mundo.

08. Fates Warning – Theories Of Flight

El tipo de banda que cuenta con la virtud para componer canciones técnicas y demostrar lo buenos que son en sus instrumentos pero en vez de enfocarse en el egocentrismo de cada músico, los norteamericanos nos proponen un disco que transmite emoción dejando que el feeling de la música tome la ventaja por encima de la simple técnica sin alma. Con más de treinta años de carrera el grupo sigue componiendo canciones con un estilo único y sobretodo con inspiración.

09. Devin Townsend Project – Transcendence

Definitivamente un álbum excelente en el cual podemos oír al Devin de antaño, sin sonar repetitivo o tratando de regresar a sus glorias pasadas el disco cuenta simplemente con un nivel de producción y creación que contiene los mejores elementos del artista.

10. Inverloch – Distance | Collapsed

La reencarnación de Disembowelment, uno de los combos más cultos del Doom/Death a nivel
Mundial. Los australianos regresan con dos músicos de aquella difunta banda para entregarnos una
placa densa con riffs oscuros, melodías tristes y una voz que te sumerge en lo más profundo del
infierno.

https://inverloch.bandcamp.com

11. Neurosis – Fires Within Fires

Neurosis hace todo lo contrario que en “Honor Found In Decay”, entregando por primera vez en su historia (post “Souls At Zero) el trabajo más directo, agresivo y corto de toda su carrera, destrozando en cráneo del auditor sin que este se de cuenta que cuarenta minutos han pasado en un abrir y cerrar de ojos. Cabe resaltar ese sonido tan orgánico y real más claro que nunca.

https://neurosis.bandcamp.com

12. Obscure Sphinx – Epitaphs

Personalmente una de las bandas o la banda más interesante en material de Post Metal que ha dado Polonia en la última década, luego de un excelente “Void Mother” en el 2013, el quinteto nativo de Warsaw regresa con un álbum más progresivo y ambicioso grabado en directo, mucho más enfocado en el contraste de los riffs y ambientes que únicamente en el ataque.

https://obscuresphinx.bandcamp.com

13. Coma Cluster Void – Mind Cemeteries

Estructuras fuera de lo tradicional, ritmos y compases que pueden desestabilizar a más de uno es lo que nos propone este debut tan prometedor. Pocas bandas llevan sus ideas a extremos tan lejanos sin miedo alguno. “Mind Cemeteries” nos propone eso y mucho más, una de las perlas que nos dejaron estos doce meses.

https://comaclustervoid.bandcamp.com

14. Subrosa – For This We Fought The Battle Of Ages

Sublime, uno de esos trabajos que no esperas que te afecten tanto mentalmente, los violines y las
Melodías de voz toman un rol importante durante los 63 minutos de música. En materia de Post
Doom uno de los trabajos que más brillan este año, con un potencial sin límites que en el futuro
Llevaran a Subrosa a cosas aún mucho más grandes.

https://subrosausa.bandcamp.com

15. Giraffe Tongue Orchestra – Broken Lines

Uno de esos discos que cuentan con músicos de gran calidad, ni más ni menos que Brent Hinds de
Mastodon, Ben Weinman de The Dillinger Escape Plan, William DuVall de Alice In Chains, etc… El
Resultado es fantástico ya que las canciones son técnicas pero al mismo tiempo catchy y easy
listening en las cuales cada músico brilla sin que se sienta que fueron simplemente caras b de
ideas que no funcionaron en sus bandas principales, todo respira frescura.

https://giraffetongueorchestra.bandcamp.com

16. Oathbreaker – Rheia

Tercer placa y sin lugar alguno la mejor de toda su carrera, finalmente la banda ha decidido
explorar de una forma más ambiciosa la excelente voz melódica de Caro Tanghe dejando a
segundo plano los screams que muchas agrupaciones suelen utilizar, el cada canción de “Rheia” se
nota la madurez de composición en cada instrumento ya que la dinámica de los diferentes aspectos
del grupo se mezclan como nunca lo habían logrado, el dolor se puede sentir en cada segundo.

https://oathbreakerband.bandcamp.com

17. The Dillinger Escape Plan – Dissociation

Álbum de despedida para una de las agrupaciones de Mathcore más reputadas. Nuevamente el quinteto nos entrega un disco totalmente diferente al de su anterior (más enfocado en ganchos), cada canción tiene su propio rollo hasta el punto de integrar composiciones totalmente electrónicas “Fugue” y con enfoque melódico más desarrollado en “Dissociation” totalmente nuevo para ellos y terminando su historia musical con cierta tranquilidad luego de mas de dos décadas de frenesí absoluto.

https://dillingerescapeplan.bandcamp.com

18. Krypts – Remnants Of Expansion

Los países nórdicos son perfectos para dar vida a creaciones de Death Metal con tintes Doom y Funeral, el segundo trabajo de los finlandeses es la muestra de un botón. Ominoso, oscuro y frío es lo que nos propone esta placa, una de las mejores para todo amateur del género.

https://darkdescentrecords.bandcamp.com

19. Sumerlands – Sumerlands

 

Todos los amantes del Heavy Metal deberán saciar su hambre con Sumerlands llevado de
la mano del vocalista Phil Swanson (Seamount) y del guitarrista/productor Arthur Rizk (Inquisition). El
sonido de guitarra te lleva a los mejores momentos de los ochenta con una buena cantidad de riffs
enganchadores y refranes que se te quedan automáticamente en la cabeza recodando esos años
Mágicos y épicos de los más grandes ídolos del Heavy. Excelente debut!

https://sumerlands.bandcamp.com

20. Schammasch – Triangle

Ambición en el buen sentido de la palabra, lanzar un triple álbum que mezcla Black Metal, Doom y
Ambient con un orden bien preciso y una duración calculada a cien por ciento es algo que pocas
agrupaciones se atreven a crear. Obviamente más que lanzar tres discos es poco común lograr que funcione aquel reto, desde los primeros segundos y gracias a una producción bien lograda la música nos sumerge en un aura oscuro que poco a poco nos lleva como al final de un viaje sin regreso.

https://schammasch.bandcamp.com

21. Black Hole Generator – A Requiem For Terra

Diez años tuvieron que pasar para que Bjørnar Nilsen (vocalista en Vultures Industries) nos entregara
un primer disco luego de su EP debut “Black Karma”. Respaldado por miembros de Enslaved y Taake “A Requiem For Terra” posee un ambiente oscuro influenciando indiscutiblemente por el universo del Black Metal pero que no se encasilla en una formula ya que cada canción tiene su pequeña sorpresa. Un trabajo obviamente que le gustara a los fans del trabajo de Nilsen pero también a oídos curiosos.

https://blackholegenerator.bandcamp.com

22. Heiress – Made Wrong

Otro de los trabajos Post Hardcore que me tomaron por sorpresa, esta vez la agrupación lleva su sonido experimental mucho más allá incluyendo guitarras en tremolo prácticamente Post Rock pero sin perder toda la violencia de sus primeros años, la voz de John Pettibone suena desgarradora y logra transmitir toda la emoción como por ejemplo en la canción homónima, tema que representa a la perfección el rumbo que la banda a decidió tomar en esta nueva entrega.

https://heiressband.bandcamp.com

23. Meshuggah – The Violent Sleep Of Reason

Nuevamente lograron hacerlo, abandonado el método de grabación tan milimétrico y calculado de sus pasados discos los suecos decidieron grabar totalmente en live agregando un sonido más sucio y natural a sus neuróticas composiciones. El grupo no innova en el aspecto musical pero seamos sinceros nadie suena como ellos además recibir una buena demostración de polirritmia siempre es todo un placer.

24. Candiria – While They Were Sleeping

Candiria sigue intacto su camino, este nuevo trabajo es un digno sucesor; por la misma línea de “Kiss The Lie” en el 2009 pero esta vez contando una producción más ambiciosa una vez más el dúo Coma/ LaMacchia nos regalan una colección de canciones que mezclan todo tipo de estilos, Jazz, Metal, Hip Hop, etc… con una naturaleza impresionante.

https://candiriatheband.bandcamp.com

25. Thy Catafalque – Meta

Tamás Kátai es uno de los artistas más prolíficos e innovadores de los últimos años, luego de un disco de música clásica seguido de otro New Wave/Trip Hop el músico regresa para entregarnos una nueva ofrenda con su grupo principal. Conocido por llevar su experimentación de estilos al máximo Kátai sigue su camino, esta vez con un álbum más Black Metal pero utilizando elementos y arreglos poco convencionales, a veces casi que erróneos e inocentes que le dan un plus a su sonido.

https://thycatafalqueuk.bandcamp.com

26. Sahg – Memento Mori

Desde los primeros segundos de “Black Unicorn” el aura que invade el sonido de las guitarras es impresionante, la maléfica y embrujada energía que se siente en las ocho composiciones que contiene “Memento Mori” es digno de lo que un Black Sabbath pudo entregarnos en sus años mozos. Un trabajo con un sonido rockero, sofisticado y claro presentado con clase y elegancia.

https://sahg.bandcamp.com

27. Crowbar – The Serpent Only Lies

El disco del año en materia de Sludge, era más que obvio que el barbudo Kirk Windstein nos entregaría una buena dosis de riffs paquidermos y densos mezclados con ritmos lentos y rápidos como solo los de Nueva Orleans lo saben hacer. Posiblemente en años el Crowbar mas Old School ya que aunque con cuenta con una producción parecida a la de sus dos últimos trabajos, las canciones están más enfocadas en los riffs que en la voz, solo basta escuchar el espacio tan importante que tienen dejando descansar la voz del Riff Master.

28. Purson – Desire’s Magic Theatre

Uno de los álbumes más compactos del actual revival del Rock Psicodélico de los setenta, Rosalie Cunningham nos transporta a la magia de aquellos años con un timbre de voz hipnótico. Cada arreglo de las guitarras y las texturas están súper bien pensadas además de ese sonido natural, en directo son obviamente aparte de la voz uno de los puntos más sólidos a pesar de que la madurez ha tomado ventaja sobre el lado más improvisado.

29. Ulcerate – Shrines Of Paralysis

Hace tres años Ulcerate nos dejaba uno de los mejores discos del 2013, una vez más logran meterse en la lista gracias con un larga duración totalmente violento, que huele a sangre como lo representa el color rojo de la portada. Durante los 57 minutos la música del trío neozelandés escupe con toda la violencia, gritos de dolor, de guerra, de desolación! Recomendado para los amantes más extremos del Metal.

https://ulcerate.bandcamp.com

30. The Wounded Kings – Visions in Bone

Con tristeza el quinteto de Doom ingles nos entrega la última placa de su carrera que por cierto marcaba el regreso de su vocalista original George Birch. Riffs lentos, leads de guitarra oscuros y una base rítmica sólida que te sumergen en esa magia negra que pocas bandas del género logran. La banda no se conforma ejecutando un par de ritmos sino que realmente trabajan en cada una de las estructuras y arreglos, por ejemplo en “Beast”, donde el balance entre guitarras, líneas de voz y rítmicas logran crear una ceremonia oscura.

31. Hail Spirit Noir – Mayhem in Blue

La creatividad Hail Spirit Noir sorprende, este álbum me tomo sorpresa tanto la influencia de los primeros años de Pink Floyd se respira y se mezcla a la maravilla con el Black Metal de los años ochenta, una fusión poco común respalda por una producción sólida y una buena cantidad de melodías fáciles de digerir en las guitarras y los teclados creando ese gancho que te mantiene lleva hasta el final.

https://hailspiritnoir.bandcamp.com

32. Deathspell Omega – The Synarchy of Molten Bones

Cuando no esperas que se pueda ir más lejos en términos de Black Metal/Avant Garde, el enigmático combo francés nos entrega posiblemente el EP más técnico y agresivamente enfermo de sus 18 años de existencia.

https://deathspellomega.bandcamp.com

33. Every Time I Die – Low Teens

El combo liderado por el carismático Keith Buckley siempre se ha caracterizado por su propuesta Post Hardcore caótico con un sabor rockero perfecto para salir de fiesta, esta vez aunque el sonido no cambia mucho, las letras son más profundas y oscuras, algo que se refleja con bastante emoción en cada grito de Buckley más personal que nunca.

34. Sinistro – Semente

Un trabajo sensual y denso, como mezclar la pesadez de los ritmos con una espléndida vocalista en portugués que te recuerda ese encanto que puede tener en ingles una agrupación como Portishead. Altamente recomendado si te gustan los contrastes drásticos.

https://projectosinistro.bandcamp.com

35. Clouds – Departe

Depresión y belleza absoluta respiran los 66 minutos de “Departe” mezclando lo mejor Doom Metal Atmosférico; la variedad de voces tan profundas y sonidos que contienen cada una de las canciones logran sacarte las lágrimas, un disco que llega y te rompe el alma!

https://doomclouds.bandcamp.com

36. Death Angel – The Evil Divide

El mejor álbum de Thrash Metal del año, en estos últimos doce meses casi todos los veteranos de la Bay Area nos entregaron nuevo material, algunos mejores que otros pero sin quitarle el puesto a Death Angel. Desde la producción, la calidad de riffs, el groove, las voces de Mark Osegueda, los ganchos y breaks de las diez piezas lo llevan directamente al puesto número en materia de Thrash 2016.

37. Candlemass – Death Thy Lover

Para dicha de todos “Psalms for the Dead” lanzado en el 2012 no fue el último material de una de las bandas de Doom Metal Epico más grandes del mundo. Con un EP de cuatro canciones y la llegada de Mats Léven al micrófono el grupo nos entrega un material bastante inspirado que cubre todos esos aspectos que tanto aprecian sus seguidores, el único defecto de este es su corta duración.

38. Oranssi Pazuzu – Värähtelijä

Los amantes de la psicodélica envuelta en ritmos tribales, cósmicos, terroríficos y experimentaciones auditivas sin límites se llevaran orgasmos con “Värähtelijä”, este trabajo de los finlandeses representa perfectamente el significado de su nombre y los lleva al punto más alto de su oscura creatividad.

https://oranssipazuzu.bandcamp.com

39. Mithras – On Strange Loops

El Death Metal actual sufre de una falta de innovación, “On Strange Loops” logran con éxito demostrar que se puede seguir llevando a limites más ambiciosos y no solo en términos de técnica (como sucede hoy en día) sino de creatividad una música que tiene prácticamente tres décadas de existencia. Las doce canciones que nos propone el virtuoso Leon Macey (encargado de las guitarras y baterías) cuentan con la ferocidad de un Morbid Angel de antaño, con riffs y patterns de batería para romper los cuellos pero siempre buscando esas melodías y arreglos que marcan la diferencia.

https://mithrasuk.bandcamp.com

40. Spirit Adrift – Chained To Oblivion

Un debut más que prometedor, con una producción bastante orgánica y equilibrada Spirit Adrift nos entrega cinco pistas inspiradas principalmente en el Doom pero con un aire más rockero sin tampoco sonar Stoner marcando la diferencia (como por ejemplo y sin compararlos con una banda como Pallbearer) con pequeños detalles que logran sobresalir por encima del resto.

https://spiritadrift.bandcamp.com

41. Opeth – Sorceress

Mikael Åkerfeldt continua su evolución con Opeth dejando atrás el lado extremo para concentrarse en un Rock Progresivo influenciado por los años 70, un poco menos progresivo y con un sonido más contemporáneo el artista sueco sigue dando rienda suelta a sus principales influencias de infancia con gran clase.

42. Karg – Weltenasche

Un trabajo hecho desde lo más profundo del corazón, “Weltenasche” maneja una frontera entre el Black Metal más profundo (con trémolos de guitarra y voces desgarradoras) y un Post Rock en las melodías y arpegios que a veces van hasta el Shoegaze mas atmosférico. La sensación de desespero y el sentimiento de melancolía que transmite Karg es más fuerte que nunca en esta nueva obra.

https://karg.bandcamp.com

43. Bloody Hammers – Lovely Sort Of Death

A veces una portada te puede llamar la atención y dejar una gran impresión en términos musicales, esto fue lo que sucedió con este cuarto trabajo del prolífico dúo Anders/Manga, mezclando una cantidad de elementos que van desde el Rock Gótico, pasando por el Industrial y hasta el Doom el combo logra una coherencia en cada canción que pocas bandas logran hacerlo, sin sonar como Type O Negative es un ejemplo que se me viene a la cabeza.

44. Car Bomb – Meta

Agresividad y destrucción son las dos palabras a la hora de hablar de “Meta” tercer álbum estudio de los norteamericanos Car Bomb. Producido por Greg Kubacki y Joe Duplantier de Gojira, el cuarteto continua mezclando perfectamente ese Mathcore tan lleno de técnica y sobretodo feeling que tan pocos logran balancear de una forma adecuada, esas voces profundas y el ataque de los riffs son realmente sorprendentes.

https://carbomb.bandcamp.com

45. Whores. – Gold

Punk, Sludge y Noise Rock con una potencia y groove perfecta para comenzar el día. Con este debut el trio liderado por Christian Lembach nos entregan una diversa variedad de influencias mezcladas acertadamente a través de bombardeos de fuzz asesinos.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *