Una exclusiva entrevista con Ross Dolan

[column size=1/2 margin=20]

Immolation es indiscutiblemente uno de los pioneros del Death Metal hecho en Estados Unidos, con más de tres décadas de existencia el cuarteto oriundo de Nueva York regresa para celebrar su décima placa titulada “Atonement”.

[/column] [column size=1/2 margin=10]

El Santuario Del Rock tuvo el placer de charlar con el elocuente Ross Dolan, vocalista y bajista de la banda, nos habló de diversos temas sobre su nuevo álbum, los cambios de alineación y la gran pasión que viven a través de su música y todo lo que la rodea.

[/column]

“Atonement” es un título directo pero que se puede interpretar de varias formas, cual es el significado real de este y a que se refieren?

Ross Dolan: Totalmente, y es bueno porque realmente las dos preguntas deben ir juntas (Risas). El título “Atonement” nació producto de la canción “Atonement”, estábamos componiendo y grabando en estudio además trabajando en la letra, la canción habla del extremismo religioso y el título era perfecto para la canción además también sirvió para la portada que viene específicamente de esa idea. Hay cuatro líneas de la canción que usamos como inspiración para para la ilustración del artwork y lo que hicimos fue enviar nuestras ideas basadas en esas cuatro líneas, ideas separadas al artista (Pär Olofsson) que hizo “Majesty And Decay”. Es el tipo que le dio vida a las ideas. Las cuatro líneas son “Angel Of Hatred Now Spread Your Wings, Shower Your Thorns Down Upon Us, Anointing The Pure Holy Water So Red, Taking Away From Us All That You Can”.

El título, la portada y la canción, tienen la idea de inocencia religiosa con el concepto del perdón y la reconciliación, lo aplicamos a una situación en donde las religiones son interpretadas literalmente, como sabes ellos tienen reacciones silenciosas de personas que, supongo, interpretan aquellas ideas literalmente y son muy destructivos, se vuelven en algo nocivo para el mundo de hoy en día y además en el pasado, quiero decir que esto no es un concepto nuevo, obviamente el extremismo religioso ha estado por cientos de años y hay religiones y personas quienes las interpretan de varias formas, y tienen esas “ideas extremas” que interpretan a su manera. En fin, la idea detrás del título y del concepto del álbum, lo hicimos aplicando a cada canción un aspecto, tocando un tema diferente de nuestro mundo.

Lo que en verdad debes hacer es simplemente mirar en los medios, ver las noticias y te darás cuenta que hay muchos problemas en el mundo, en nuestro país (Estados Unidos), en Europa, en todo el mundo, te das cuenta cómo crece esa actitud extrema, no tenemos que entrar en detalles…

Qué tan diferente es “Atonement” de “Kingdom Of Conspiracy”, ¿Cuáles son esos elementos que marcan la diferencia entre los dos?

Ross Dolan: La idea de “Atonement”, es relatar todos los errores de la humanidad que han sobrepasado cientos de años, toda la naturaleza destructiva detrás de las cosas horribles que hicimos en el pasado, pienso que “Atonement” encaja perfectamente como título, ya que en cada canción tocamos un aspecto diferente de esa oscuridad que hay en el mundo de hoy en día. Elaboramos más estos conceptos desde hace un par de discos, algunas temáticas son similares pero fuimos más específicos en algunas ideas. “Kingdom Of Conspiracy” fue muy específico conceptualmente; fue inspirado en 1984 (George Orwell), este álbum toma algunas de esas ideas y conceptos pero va a un lugar aún más profundo, por ejemplo la primera canción “The Distorting Light”, es acerca de nuestras percepciones, cómo vemos diferentes aspectos en el mundo que son manipulados, a través de la presión, o cómo de qué manera dependiendo de la situación puedes cambiar la percepción de las personas, ese es uno de los grandes problemas de hoy en día, la percepción de la gente, cómo las cosas son expuestas en los medios… Supongo que tenemos tanta información que viene a nosotros y es difícil descifrar cuáles historias son ciertas y cuáles no (Risas) Creo que no vamos a hablar de eso ahora… Bueno hay muchas canciones en donde las ideas van más lejos…

La tercera canción, “Fostering The Divine”, es otra canción oscura que habla de todas esas (fuerzas que dividen) en el mundo, que mantienen a las personas separadas y divididas, como la religión, el nacionalismo… casi como herramientas que incitan a la violencia y tratan de separar a las personas, que mantienen a un grupo de personas en contra de otros, y ves cómo esas fuerzas se materializan en diferentes aspectos, como lo dije: los medios, la religión y la política, que es otro gran tema; esa es nuestra pequeña versión de todo o que hay en la grabación, la portada, el título y los diferentes conceptos de las canciones, espero no sea muy confuso (Risas).

Otro dato curioso es que el logo antiguo de la banda aparece de nuevo en la portada… ¿Por qué volver a ese logo?

Ross Dolan: Bueno sé que hay algo con el logo, sé que nuestros fans aman el logo viejo y a nosotros también nos gusta, es genial, y es sólo que algunas veces, en el último trabajo, nos olvidamos de algunas cosas ya que no apareció en la portada. La razón principal para eso y por la que le he explicado a algunos fans que me hablan sobre ello, por ejemplo dicen “Wow, por qué usaron el viejo logo, etc…” y es muy gracioso porque es una de las cosas que les inquieta y disgusta a muchos, volviendo al tema no es que no me guste el logo viejo, es simplemente porque algunas veces no funciona muy bien con la pieza, estéticamente no funciona, ya sea porque algunas veces tienes que hacerlo muy grande o más pequeño y se ve de mal gusto.

Muchas de las portadas no han funcionado bien por eso usamos un logo con texto básico, funciona mucho mejor, no te distraes de la ilustración… de tomas formas cuando estábamos pensando en el cover de “Atonement”, decidimos volver a ese logo, y utilizamos los dos logos en el artwork, una versión tanto con el logo nuevo y el otra con el clásico, en esta pieza en particular funciona muy bien porque, en realidad no se aleja mucho del artwork, de cierta manera se ve siniestro y encaja muy bien, así que estamos muy felices y dijimos: “muy bien, lo usaremos en esta pieza porque funciona muy bien”; me alegro mucho haberlo hecho porque los fans están muy felices (Risas).

Pär Olofsson es un gran artista… ¿Cuéntame un poco sobre el concepto del artwork, que simboliza?

[pullquote align=left] Básicamente cuando miras la portada, muestra la división de las religiones, refleja el odio que hay detrás de las pequeñas interpretaciones de diferentes religiones.[/pullquote]

Ross Dolan: Si, así es, Pär hizo un trabajo asombroso, realmente cumplió con las expectativas, tomo nuestras ideas y les dio vida… Básicamente cuando miras la portada, muestra la división de las religiones, refleja el odio que hay detrás de las pequeñas interpretaciones de diferentes religiones, y realmente no especifica una religión, es la religión en general, nosotros tratamos de mostrar a través de toda nuestra carrera, nuestro punto de vista, hablamos de religión, siempre hablamos de estas fuerzas que dividen.

De eso trata la imagen de la portada, puedes ver ese ángel, una figura muy icónica y religiosa, muestra la grandeza de esas fuerzas divisoras, devastando el planeta, divido a través de un canal rojo, dividiendo ciudades, dividiendo vidas, dividiendo al mundo, sin embargo pueden interpretarlo como quieran, obviamente cada uno de los que miran la pieza o leen la letra, lo van a interpretar de manera diferente y me parece bien, nosotros tratamos de escribir con palabras de manera exacta y con una idea específica pero no tratamos de llevar al auditor de la mano hasta el punto exacto, dejamos que lo interpreten a su forma y eso es todo, sencillamente son nuestras ideas, lo que vemos hoy alrededor de nosotros, en verdad no tratamos de cambiar la mente de las personas, mostramos nuestras ideas acerca de lo que estamos viendo, de lo que está pasando alrededor del mundo, es todo.

Este ya es el tercer trabajo con el productor Paul Orofino y el ingeniero encargado del mix y el mastering Zack Ohren…

¿Podemos decir que es la combinación perfecta para representar el sonido actual del grupo? ¿Por qué no cambiar de equipo y que es lo que aportan Paul y Zack para continuar trabajando con ellos?

Productor Paul Orofino, Mix & Mastering - Zack Ohren

Ross Dolan: Veo que conoces la vieja expresión, ‘si no está roto, no lo arregles’. (Risas) Hemos estado trabajando con Paul desde el tercer disco “Failures For Gods”, y cuando lo conocimos en su estudio en New York, quedamos enamorados del lugar además es una de las personas más asombrosa, simpáticas y acogedoras que hemos conocido, realmente se convirtió en algo más que un amigo, es parte de la familia. Cada año seguimos desarrollando mutuamente una gran relación, es un tipo genial, una persona muy única y trabajar con él es muy bueno.

Es algo muy importante cuando estamos en estudio grabando, porque quieres sentirte relajado, no quieres sentirte estresado en ese ambiente, Millbrook Studios es el lugar perfecto para nosotros porque está lo suficientemente lejos de nuestras casas pero al mismo tiempo está lo suficientemente cerca, así que estamos en contacto con todo, hay una buena atmósfera, es muy tranquilo, en un pueblo muy pequeño, es un gran estudio y por supuesto Paul es técnicamente el adecuado, durante varios años ha trabajado con diferentes tipos de música, Jazz, Blues, ha colaborado con una cantidad de bandas de Rock clásico, desde Blue Öyster Cult hasta Simon Kirke (Bad Company), una gran cantidad de rockeros de la escena grande del Rock n’ Roll, así que no es alguien que se toma sus responsabilidades a la ligera, es un profesional, y por supuesto volveremos a trabajar de nuevo con él.

Creo como dije en los últimos trabajos “Majesty and Decay”, “Kingdom of Conspiracy”, el EP “Providence” y ahora “Atonement” que la combinación de estos dos tipos nos darán los mejores resultados en las producciones de nuestra carrera. Pienso que Zack está un poco más conectado con la nueva escena del Metal, es el chico joven… y creo que puede reflejar esa dirección a la que queremos ir, Paul tiene un sonido más orgánico en sus producciones, algo que me parece fantástico porque cada álbum suena diferente y cada álbum ofrece algo único, y es algo en lo que hemos estado trabajando, tratamos de conectar los dos mundos, tenemos ese mundo de la vieja escuela y el de la nueva que Zack ejecuta. En verdad suena muy bien, estamos muy felices desde que escuchamos el Majesty, y supimos que podríamos seguir mejorando en los siguientes lanzamientos pero creo que con el nuevo álbum, con ‘Atonement” los dos han ido aún más lejos, me refiero al sonido, la producción, todo en verdad tiene su lugar, no suena ningún instrumento sobre otro, puedes escuchar muy bien las baterías, no suenan sobre producidas, súper trigeadas (triggers) o mecánicas, el bajo tiene espacio para brillar y las guitarras suenan asombrosas, tienen un sonido muy limpio pero al mismo contienen un ambiente muy frío así que funcionan muy bien, son canciones oscuras que tienen una melodía muy oscura con una épica sección de guitarras, es todo un reto lograr esta combinación ya que no es tan sencillo, hay muchas texturas, con una dinámica muy cargada y no es fácil especialmente cuando tienes un tiempo límite para trabajar.

“Atonement”, relata los errores de la humanidad. La naturaleza destructiva detrás de las cosas horribles que hicimos en el pasado, cada canción del albúm toca un aspecto diferente de esa oscuridad que hay en el mundo de hoy.
Ross Dolan, Bajista y Cantante de Immolation

Este disco estaba bastante esperado, ¿Tenían mucha presión o simplemente pensaban que era el momento de hacerlo?

Ross Dolan: Para “Atonement” verdaderamente tuvimos mucho más tiempo, no estuvimos siendo presionados, además se nos presentaron algunos problemas como el de nuestro baterista Steve (Shalaty) que se rompió el brazo, estuvo fuera de servicio por seis meses ya que tenía que estar en terapias, tuvo una cirugía… por un tiempo paramos con el proceso de composición y tuvimos más tiempo para inspirarnos, hubieron otros contratiempos pero pienso que al final del todo nos dio más tiempo para lograr exactamente lo que queríamos. Tener ese tiempo extra, no sólo para escribir sino también para ocuparse de la producción es lo que hace que el álbum sea tan único y especial.

¿Este álbum fue compuesto como trío? ¿Qué paso con Billy Taylor (guitarrista desde el 2001), por que dejo la banda?

Ross Dolan: Billy Taylor tuvo un año de locos, era algo que sabíamos que estaba por venir, fue un año bastante difícil para él en el lado personal y le era muy difícil girar durante tiempos largos, entre eso y algunos problemas físicos que desarrolló que lo hacían sentir incómodo en el escenario lo llevaron a tomar la decisión.

Fue algo que pensó durante mucho tiempo y comprendimos su decisión, somos como la familia de Billy, para nosotros es muy importante tener cierto tipo de relación familiar con cada uno de los involucrados en la banda, llevaba dieciséis años de su vida dedicándose a esto, sacrifico mucho para ser parte de la banda, trabajo muy duro, y pienso que no estaríamos aquí ni tendríamos la misma fuerza con la que vivimos desde que se unió a nosotros, Billy es gran parte de banda, un grupo solamente es fuerte con cada una de sus partes.

Obviamente entendimos, fue algo amargo pero era lo que teníamos que hacer, y era muy importante que pusiera su vida en orden en casa y que hiciera las cosas bien, no hubo algún sentimiento de culpa, no nos molestó dejarlo ir, yo aún le hablo, hablamos seguido para saber qué está pasando con la banda así que no fue como una separación negativa, es muy positivo para él, estamos muy felices de que esté en mejor lugar ahora y que su vida esté mucho más ordenada.

Alex Bouks, es el nuevo guitarrista del grupo…

¿Podrías hablarme un poco de su recorrido musical y como término entrando al grupo?

Ross Dolan: Bueno, Alex Bouks fue nuestra primera y única elección, ha sido nuestro amigo desde 1999, lo conocimos en nuestro primer tour en 1992, tiempos en los que éramos muy fans de Goreaphobia, Alex era la fuerza creativa detrás de ellos, lo respetamos mucho no sólo como persona sino también como músico, como compositor. Es una de las personas que siempre ha sido parte de nuestras vidas, año tras año ha seguido a Immolation; cuando Bill salió de la banda Alex fue el primer tipo en mente, el único a quien llamé e inmediatamente dijo que si, como dije, Alex ha formado parte de grandes bandas de la escena, Goreaphobia, Incantation, toco en vivo con Master, tiene su propia banda Ruinous y lanzo un excelente debut (“Graves of Ceaseless Death”), muy old school con grandes canciones, es un gran álbum y él es una persona increíble, un excelente tipo, es humilde y ha sido perfecto para nosotros…

Cuando le dijimos a Bill que Alex había sido nuestra elección, se sintió feliz, pensó que Alex podría ser la combinación perfecta para la banda, así que Alex tuvo el visto bueno de todos y hasta de Billy, verdaderamente fue una transición muy fácil, se está aprendiendo todas las canciones para el próximo tour, está emocionado y nosotros estamos impacientes por salir a tocar juntos.

No hubo cierto estrés cuando Billy anuncio su salida, reemplazar a alguien no es nada fácil, sobre todo luego de tanto tiempo?

Ross Dolan: Bueno hubo algo, cuando Bill nos dio la noticia inmediatamente nos estresamos, pensamos como: “Oh no, y ahora a quién vamos a escoger”, por suerte Alex fue la primera persona que se nos vino a la mente y dijimos, “Si, Alex, sencillo, es un tipo genial”, eso fue fantástico.

Este es el décimo larga duración de su carrera, para las bandas llegar a ese número de lanzamientos suele ser muy importante…

Para ustedes significa algo en especial? ¿Sabiendo que era el décimo disco y con el que prácticamente celebraran sus tres décadas de existencia tiene algo ‘mas’ de especial?

Ross Dolan: Es una muy buena pregunta, siempre hemos disfrutado hacer esto, es algo que en verdad… y creo la respuesta es que somos muy apasionados y realmente disfrutamos lo que hacemos, es algo divertido para nosotros, no es un trabajo, es algo en lo que siempre hemos trabajado muy duro y además seguimos hambrientos, nunca pasamos por alguna clase de crisis financiera, estamos en un buen lugar, tenemos mucho respeto de la parte de nuestros fans y colegas, nuestro fans respetan y entienden que no lanzamos un disco que no está a 100% en nuestra mente, no vamos a sabotearlos. Somos una banda que pienso los fans saben que somos honestos con lo que hacemos, somos reales a la hora de componer música, es algo que siempre hemos disfrutado desde el comienzo y es algo que nos mantiene emocionados y por lo que nos movemos.

Hace un tempo declarabas en una entrevista que “Seguimos estando hambrientos, como si aún tuviéramos quince años” Normalmente con los años la mayoría de las bandas suelen tomar cierta rutina, pero sin ser igual de hambrientos que en sus inicios…

¿A los 47 años como sigues sintiendo esa hambre por lo extremo? ¿Quiere decir que aún no han hecho la obra perfecta de Immolation?

Ross Dolan: Tienes razón, hay una rutina, hay ciclos y así es todo en la vida, tenemos rutinas, te levantas, tomas un café, te preparas, luego te vas a trabajar, luego llegas a casa, cenas, etc… así que hay una rutina en cada aspecto de nuestras vidas más de lo que te imaginas, no es algo diferente simplemente es un ciclo divertido para nosotros, sabemos que por ejemplo, tenemos que empezar a escribir nuevo material porque tenemos que grabar un nuevo disco, sabemos exactamente que esperar del proceso ya que lo hemos hecho muchas veces, y creo que lo hace más fácil, tener esa especie de acercamiento menos estrenaste, más confortable, por supuesto que hay momentos de estrés, por ejemplo cuando hay una fecha de tiempo límite, etc.. pero pienso que en general la mayoría de veces estamos a gusto con lo que tenemos, y sabemos exactamente lo que lograremos durante el proceso o grabando, sabemos que tenemos un tour en Estados Unidos, un tour en Europa, así que hay una rutina, pero cada tour es diferente, cada dinámica es diferente porque incluso si vamos a ir en van o en bus no vamos a ver los mismos lugares, las mismas personas, siempre hay una dinámica que cambia, diferentes bandas, diferentes personas involucradas, y creo que eso es lo que la hace tan único; puedes compartir con muchas personas, conocer gente, músicos muy talentosos de todo el mundo, bandas que respetas, bandas con las que seguramente no estás familiarizado pero que te haces fan, o tienes el respeto de los músicos, o lo que sea.

El proceso cada vez es diferente, tiene sus similitudes pero cada show tiene su propia vida, puedes pasar por una ciudad en una gira y es fantástico y la próxima vez es fenomenal… Así que son estas variaciones y tus expectativas de cómo van a terminar las que nos motivan, somos muy apasionados con lo que hacemos y nos divertimos, es algo que buscamos cuando organizamos un tour, salir a la carretera y darse la oportunidad de tener unas vacaciones haciendo lo que en verdad nos gusta, tocar música, conectarnos con la gente, por mi parte disfruto esos aspectos humanos, disfruto conocer a los fans, paso mucho tiempo en la mesa firmando la mercancía para conocer fans y hablar con ellos, es una sensación gratificante, ver esa emoción en la gente es una especie de… no sé, de cuando te das cuenta que estás creando algo artísticamente que en verdad está tocando a las personas a un nivel muy profundo y logras que esas personas se conecten con lo que estamos creando o con lo que estamos diciendo, es gratificante, tiene un lado muy positivo, en verdad no puedo describirlo con exactitud porque desde el momento en que estas en ese ciclo no tienes tiempo de pensar en otra cosa y cuando al fin tienes tiempo ya estas enfocado en la próxima grabación…

Lo que hacemos es tan único y somos bastante afortunados de tener la oportunidad no solo de viajar por el mundo y de ver tantos lugares tan únicos, sino también de conocer mucha gente alrededor del mundo… De cierta forma es gratificante, nosotros viajamos a tantos lugares del mundo y la gente es muy similar, comparten nuestras pasiones, nuestros intereses y otros aspectos de la vida, pero también hay personas con otra mentalidad, algo que me parece magnifico porque son muy diferentes, son bastante particulares, especialmente en la escena del Metal, la comunidad metalera es tan única, realmente nunca he experimentado en mi vida algo mejor, te conectas con las personas a un nivel que nunca antes había conocido, cuando te hablan de bandas, de las perspectivas de la vida o cualquier cosa de la que quieras hablar, es de lo mejor, es algo que amamos y que en verdad disfrutamos, nos gusta cada aspecto de las cosas que hacemos y creo que nos mantenemos frescos, dinámicos y emocionados con las cosas que hacemos.

Con el nuevo disco pronto a salir cuales son los planes que tienen, algún video clip en camino? ¿Alguna gira por Latinoamérica?

Ross Dolan: Por supuesto. Respondiendo a tu primera pregunta, si, actualmente estamos planeando los vídeos, haremos uno o tal vez dos para este disco y probablemente grabaremos uno durante la gira con los Hermanos Cavalera y uno en verano ya que hay tantas canciones, una en especial que, no sé, tendremos que crear algo visual, tenemos un par de ideas ambiciosas.

Acerca del tour en Sur América, no tenemos nada planeado por ahora pero si me gustaría regresar porque la última vez que dimos los cuatro shows en Brasil y uno en Santiago de Chile, fue asombroso, en verdad fue increíble, Chile es asombroso, fue un concierto único, los chicos de Unaussprechlichen Kulten y Compilation Of Death, hicieron que esto funcionara, y un gran amigo, Eduardo de Tumba Entertainment se ocupó del año brasileño, ha sido un gran amigo de nosotros desde hace mucho tiempo, así que en verdad fue muy bueno ir allí, fue hace un par de años, y en verdad espero ir allí de nuevo, no hay nada seguro pero tal vez para el 2018, no los olvidaremos…

Que piensas de girar con los Hermanos Cavalera?

Ross Dolan: Es magnífico! No puedo esperar, es en un par de semanas, así que no puedo esperar porque nuestros fans saben que el viejo Sepultura ha sido una gran inspiración para nosotros, por completo, es un honor compartir tarima con ellos.

Ross Dolan
Bajista y Cantante de Immolation

Conoce más acerca de Immolation visitando:

[icon-box icon=edit size=16 width=1/2]
Entrevista conducida por: Rex. Preguntas elaboradas por: El Reverendo. Traducción realizada por: Erika Caballero.
[/icon-box]


Posted

in

by

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *