El Death Metal no es una moda, y solamente la pasión puede llevar a sus músicos a crear grandes obras extremas a pesar de que no es el camino más fácil para vivir de su pasión. Esta año celebrando sus 20 años de existencia y afirmándose como una de los referentes del Technical Brutal a nivel mundial ORIGIN regresa con un nuevo álbum titulado “Unparalleled

Universe” y del cual tuvimos el placer de hablar con el amigable vocalista del cuarteto estadounidense, JASON KEYSER. Además de diversos aspectos de la banda, El Santuario Del Rock pudo conversar sobre la fecha cancelada en Colombia, su vida personal y sus diversos proyectos musicales, esto fue lo que el frontman nos comentó:

¿Puedes presentarte para la gente que no te conoce?

Jason Keyser: Claro, mi nombre es Jason Keyser, vocalista de la banda de Technical Death Metal, Origin.

Para comenzar “Unparalleled Universe” es tu segundo disco con la banda, ¿Que tan diferente fue tu esta grabación comparada a la de tu debut “Omnipresent” en el 2014?, ¿Cuáles fueron las grandes diferencias?

Jason Keyser: Si, es mi segundo álbum con la banda, obviamente el grupo ha estado activo durante veinte años de alguna u otra manera, siempre con el guitarrista Paul Ryan como el principal compositor y con su estilo como pilar del sonido de Origin.

Este es el primer álbum con una alineación sólida, antes de esto entre álbumes siempre habían cambios, salía un vocalista, llegaba un baterista, etc… esta es el segundo con una alineación sólida y creo que eso muestra una gran diferencia entre “Omnipresent” y el nuevo. “Omnipresent” fue manejado de una manera más experimental, un álbum temático con interludios instrumentales, como un tipo de Rock Opera para Death Metal, este nuevo trabajo lo siento más fluido, nos juntamos de una forma más simple, fluida y fácil para componer, siempre al día en las fechas de grabación. Trabajamos muy eficientemente y creo que se nota en que cada canción ya que tiene su propia temática, su propia forma de ser y un ataque brutal.

Origin es una banda conocida por sus temáticas espaciales y de esoterismo en sus letras, este nuevo álbum, ¿Seguirá manejando la misma línea en el aspecto lírico o exploran nuevos temas?

Jason Keyser: En general nunca ha sido una fórmula lírica tan detallada, ya que hay muchas bandas que si lo hacen y es genial… Es más como el contexto filosófico de nuestro lugar en la monstruosa enormidad del espacio. Siempre tratamos de poner al auditor en un espacio abierto a la experimentación, que lo interpreten a su manera luego de escucharlo, es de esa forma que lo enfocamos mas que estar hablando especificamente de aquellos temas, solo utilizamos esa via.

Por cierto cómo se informan/documentan para escribir ese tipo de letras a veces tan específicas, ¿Suelen estudiar y leer mucho para aprender del tema o como se escriben?
Alguien sugirió a Brujería y hacerlo en español. De inmediato nos conectó, somos fans de la banda, la canción tiene viente años y contiene un contexto y carga política fuerte. Morimos de ganas de tocarla, especialmente si alguna vez llegamos a Sudamérica!

Jason Keyser: Son nuestras experiencias con la vida en general, pontificando la existencia misma, a veces hay algo de investigación al respecto, el nuevo disco maneja la temática del tiempo, como lo percibimos y como puede llegar a ser relativo, de ser una larga masa de eternidad a un duro bloque en un instante.

La banda también es reputada por ser una de las más técnicas y brutales del Death Metal pero en un par de comentarios leídos recientemente parece que este nuevo álbum contiene un estilo de la banda más amplio…
Qué elementos nuevos han incluido, han decidido bajar los tempos o manejar otro tipo de voces?

Jason Keyser: Definitivamente hay algunos cambios que no esperarías, mas extraños, por ejemplo vas a encontrar la canción con el ritmo más lento jamás grabada por Origin, de cualquier forma, fue algo natural, no fue algo que hiciéramos intencionalmente como diciendo “vayamos a engañar a la gente creando canciones lentas“(risas), y de todas formas aunque es lenta, la canción igual contiene todos los elementos que esperarías de Origin. Se titula “Invariance Under Transformation” y trata de seguir siendo tú mismo, no importa qué drásticos cambios tengas.

Y bueno hay nuevos elementos ya que tampoco es que quisiéramos grabar el mismo tipo de canciones una y otra vez, el mismo álbum repetidamente; si tenemos un álbum que suena a “Entity” no tenemos porque hacerlo otra vez, con el paso del tiempo y los ciclos entre cada trabajo tu estilo va variando.

Las portadas de la banda siempre han manejado colores muy oscuros pero esta vez la banda ha decidido incluir un color mucho más claro, ¿Era un deseo de darle un cambio visual a la banda o simplemente fue porque les gusto la propuesta?

Jason Keyser: Si, la propuesta fue hecha por un increíble artista de Montreal, Filip Ivanovic, es un amigo nuestro y ha trabajado con nosotros en muchos banners de festivales, así fue como lo conocí y decidimos trabajar con él. El producto final fue resultado de una lluvia de ideas entre todos, también el título del disco y los nombres de las canciones, el resultado fue su interpretación tratando de explicar gráficamente lo que discutimos y cuando llegó con la propuesta nos encanto a todos, era exactamente lo que buscábamos, el tratar de tener control sobre este vasto extenso universo al que no le importas, es completamente indiferente a tu existencia, como de forma consciente los seres humanos siempre somos los que intentamos tener algún tipo de control asignado, y también asignar significado a cosas en las que no tenemos oportunidad dentro de nuestra capacidad imaginativa y cognitiva,

Prácticamente en todos los álbumes anteriores tuvimos portadas editadas en Photoshop, esta vez fue agradable trabajar con un artista que de hecho pintara el arte, fue un gran cambio de lo que veníamos haciendo en los tres o cuatro álbumes anteriores, cambiar de imágenes generadas en computadora.

La banda ha vuelto a grabar con Robert Rebeck, ¿Podemos considerarlo como un quinto miembro de la banda?
¿No han pensado en trabajar con otro productor o piensas que Robert aporta un elemento necesario a Origin?, ¿Cuál es ese elemento?.

Jason Keyser: Sin duda alguna él es un elemento importante, tener a alguien con en el que te sientas cómodo en el estudio, creo que hemos grabado con él todos los álbumes a excepción de uno (“Origin” e “Informis Infinitas Inhumanitas”). Sabe exactamente lo que queremos, a veces los productores tienen un problema con la cordialidad… Robert no tiene problema en decirnos si algo apesta (risas) y creo que es algo muy importante.

Es curioso ver que esta vez escogieron incluir un cover de Brujería “Revolución”
¿Por qué un cover de Brujería y esa canción, cómo fue grabar en español?

Jason Keyser: ¿La has escuchado? Que tal mi acento… (risas)

Me encanto, la verdad fue una muy grata sorpresa

Jason Keyser: Siempre hay inconvenientes al momento de elegir un cover, sabíamos que queríamos hacer uno pero no sabíamos cual, la mitad de los miembros querían hacer algo que no fuera Metal y la otra mitad queríamos algo tradicional de Death Metal, mantenernos ‘True’, fue una larga discusión y alguien sugirió a Brujería y hacerlo español, de inmediato eso nos conectó a todos ya que todos somos fans de la banda. La canción casi tiene veinte años, es una de las más brutales y aún tiene un contexto y carga política fuerte, pensamos que hacerlo en español le daría un toque especial ya que la mayoría de bandas de este hemisferio hacen covers en ingles mismo si a veces no es su idioma nativo, esta vez fue al contrario a sentido de homenaje y creo que quedo mucho más pesada que la original. Estamos muy orgullosos del resultado, tuvimos un par de vocalistas invitados, la voz femenina es de una amiga vocalista de Nueva York, Jessica Pimentel (Alekhine’s Gun, Desolate), también es actriz y uno de los personales de “Orange Is the New Black“. Fue fantástico tenerla como invitada, el resultó es estupendo y tenemos muchas ganas de tocarla, especialmente si alguna vez visitamos Sudamérica.

ORIGIN tenía un show previsto en Colombia para el 24 de junio 2017.
¿Qué fue lo que pasó para que se cancelara? Tienen algún plan para regresar por Sudamérica?

Jason Keyser:(Tono apenado) No sera para esa fecha pero sin duda alguna estoy seguro de que alguna vez estaremos, como debes saber a veces es difícil llevar bandas, pueden haber problemas de comunicación, bandas que agendan fechas y las cosas cambian, tuvimos problemas de comunicación para organizar todo y que se diera, y en este momento estamos comprometidos con el Summer Slaughter Fest 2017 así que tuvimos que dejarlo para mas tarde.

Sudamérica creo que es el único lugar que aun no hemos visitado, tenemos muchas ganas de tocar pero obviamente las cosas se tienen que hacer bien y organizadamente, entendemos que es difícil, es más difícil que organizar una gira por Europa por diversos motivos, coordinar vuelos, itinerario… Solo es cuestión de tiempo para que estemos allí, tenemos muchas ganas!

Volviendo al nuevo disco, y hablando de las canciones nuevas cual es la que piensas define perfectamente a Origin versión 2017 y el contexto del álbum, ¿Cuál fue la más complicada de grabar y para ti vocalmente?

Jason Keyser: Grabar siempre es la parte menos divertida, tienes que hacerlo una y otra vez para que te quede como debe ser, puede ser un proceso lleno de agonía, porque lo piensas de alguna manera en tu cabeza pero te sale de manera diferente a la que imaginabas, es un proceso doloroso, recuerdo específicamente la segunda canción “Accident and Error” del álbum, el primer sencillo que lanzamos. Hicimos tantas tomas que al final estaba con una fuerte migraña casi hasta el punto de llorar… Ahora que lo escucho se ve reflejado en la grabación y creo que la hizo mejor, el haber cantado todo el día, es un gran esfuerzo físico, uno de los últimos gritos lo acabe casi a punto de desmayarme, sangrando un poco, con una sensación de ardor…

Muchas bandas profesionales tiene un trabajo anexo al de la banda, leyendo sobre ti hace un par de años te graduaste en antropología…
¿Siempre te ha gustado la antropología?, ¿ Ejercer esa profesión por fuera de Origin?.

Jason Keyser: Ah, pues me gradué en Antropología hace cinco años, durante mis estudios estuve viviendo en Africa, India, fue un tiempo verdaderamente increíble, pero es una carrera bastante difícil para ejercer a tiempo completo, debes seguir estudiando y adquirir un doctorado o trabajar como profesor, no me arrepiento ni un segundo de haberla elegido, pero por ahora la carrera musical es más importante, me ha ayudado mucho a desarrollar un pensamiento crítico, a ser de mente abierta acerca del mundo y de dónde venimos, es un gran beneficio en general.

Me puedes hablar de tu otro proyecto “Crator” que lanzo su debut “The Ones Who Create : The Ones Who Destroy” el año pasado.
¿De dónde nació el proyecto, como terminaste implicado en él y para ti que tan diferente es cantar y grabar para Origin comparado a Crator?

Jason Keyser: El proyecto lleva mucho tiempo, fue creado por el baterista de Origin (John Longstreth) y el guitarrista de Crator (Jeff Liefer), hace como diez años me pidieron que me uniera, creo que en el 2007 o un poco mas tarde tal vez en el 2009, tenia una grabación de uno de los ensayos en donde compusimos una de las primeras canciones y no teníamos tampoco planes de hacer un larga duración ademas hace mucho que no nos reuníamos posiblemente desde el 2013.

El producto final es increíble, es una de las cosas de las cuales mas he estado orgulloso, tiene el mismo sabor que Origin en la batería, pero los riffs, el estilo y la atmósfera es más de Black Death Metal, es un proyecto muy pasional para nosotros, financiado a 100% por nosotros, sin ningún sello y se ha vendido bastante, ojalá lo podamos lanzar con algún sello.

Pata terminar… ¿Podrías enviar un saludo a todos tus fans que te siguen a través de El Santuario del Rock, ahora que hablas un poco de español?

Jason Keyser: (Risas), mi español no es tan bueno aun créeme… Antes practicaba un poco de español y portugués por mis estudios, de hecho de niño hablaba ruso fluido, ya que viví allí un tiempo, después en la preparatoria intente aprender español y no sé, por alguna extraña razón mi cabeza no puede computar más de tres idiomas… es como un tipo de problema norteamericano el no ser bilingüe, en la mayor parte de mundo ya es común, hoy en día ya no recuerdo bien ni ruso, ni español (risas), es un poco vergonzoso pero si me dices que decir, lo repetiré.

Hola, soy Jason Keyser de Origin, un saludo para El Santuario Del Rock. Sin duda alguna estaremos en Suramérica, y en Bogotá, sabemos que tienen una gran escena (…) El nuevo álbum sale el 30 de junio, consíguelo en todo el mundo a través de Originofficial.com, keep it brutal! Saludos.

Jason Keyser
Vocalista de Origin

Conoce más acerca de Origin visitando:

Entrevista conducida y traducida por Camilo Moreno. Preguntas elaboradas por El Reverendo.

Camilo Moreno
Ficha técnica de la entrevista
Photo ofJason Keyser
Nombre
Jason Keyser
Website
Posición
Cantante
Banda
Origin

Discute y comparte tus comentarios acerca de esta información!

Leave a reply

Leave a Reply