Exclusiva entrevista con DANI FILTH

[column size=1/2 margin=20]

Después de 12 discos, podemos decir que el frontman Dani Filth es un artista de amor y odios. No obstante, queda claro que a pesar de los diversos cambios de alineación y diferentes problemas el músico siempre se ha caracterizado por trabajar duro en la carrera de la banda y ser constante en su visión creativa de lo que es CRADLE OF FILTH.

[/column]
[column size=1/2 margin=10]

Bajo el marco promocional de su nuevo trabajo “Cryptoriana – The Seductiveness of Decay” programado para el 22 de septiembre vía Nuclear Blast Records, El Santuario Del Rock fue invitado para conversar con Filth sobre diversos aspectos del nuevo disco, su inspiración, la producción de este, la nueva alineación, entre otros temas.

[/column]

Hasta donde nos hemos enterado, él álbum que van a lanzar contiene inspiración proveniente del terror gótico Victoriano…

Nos cuentas algo más al respecto?

Dani Filth: El título “Cryptoriana” es una amalgama de Cripta y Victoriana, y hace referencia a la fijación de la época victoriana con la muerte y el mundo de los espíritus.

No es completamente conceptual, pero sí se basa en la era victoriana al estilo de sus autores clásicos y por eso tiene influencias de W.M Hudson, Sir Arthur Conan Doyle, Oscar Wilde, Arthur Machen, Algernon Blackwood y demás. Y no hay más que decir pues la gente ya tendrá que leer las letras.

Por supuesto, y para agregar tendría que decir que tu estilo se reconoce por contener referencia literaria, lo que hace la música más interesante…

Dani Filth: Sí, definitivamente. Es variado y resulta que yo había estado leyendo aquellos autores justo en el momento que era hora de escribir el álbum, parecía que encajaría en el material que escribíamos.

Fuimos a Brno en República Checa, que es la ciudad en la que viven el guitarrista Ashok y el baterista Marthus. Ahí estuvimos en etapas para la preproducción componiendo canciones parcialmente, por completo o simplemente ritmos; como armando el rompecabezas.

Nos reunimos allí y básicamente tras una semana y media de trabajar en las canciones, el núcleo del álbum surgió. Obviamente todo atravesó fases de cambio y se transforma de nuevo en el estudio de grabación; pero las ideas centrales se escribieron, o compilaron, en aquel viaje. Y luego de tener ocho o nueve canciones, me adentre en la idea de cuál sería el tema para escribir.

Mencionas República Checa…

¿Hubo algo que trajera inspiración adicional allí? ¿O de la atmósfera o la dinámica de trabajo en el proceso?

Dani Filth: Claro estuvimos visitando muchos lugares, allí está el segundo osario más grande de Europa, en donde ves calaveras y huesos apilados, como en una necrópolis o un gran sepulcro ornamental.

Fuimos a la Catedral y el Castillo. Sí, se tomó algo de inspiración de ello; pero era en pleno verano y algo de lo turístico le quitó al viaje algo de lo gótico.

Hablando del lanzamiento previo “Hammer Of The Witches”, parece existir un aire nuevo en la banda, quizás debido a los guitarristas que son sin duda un aporte.

¿En qué se diferencia esa grabación de este álbum?

Dani Filth: Desde aquel álbum es un paso adelante, ha mejorado la relación entre los miembros y la música de Cradle of Filth.
Esta vez hay canciones más largas que prescinden de introducciones y cierres orquestales para darles protagonismo dentro de las tonadas. Hay más melodías rápidas en las guitarras como las de “Cruelty And The Beast” (1998), partes acústicas y un coro con un característico registro alto compuesto por sopranos que dan como resultado algunas atmósferas espectrales.

No podría describir cada una de las canciones pues difieren entre sí, pero sí puedo mencionar que contiene una versión de “Alison Hell” de Annihilator que queríamos hacer hace mucho y que combina con el resto del álbum. Bastantes elementos ornamentados, melódicos y espeluznantes que reflejan una línea narrativa. No solamente nos hemos cruzado en una buena cantidad de oportunidades con Jeff Waters sino que también recibimos su beneplácito, así que fue otra de las razones para hacerlo.

También invitamos a Liv Kristine, que colaboró en “Nymphetamine” (2004), esta vez aparece en “Vengeful Spirit” y su papel es bastante diferente. Representa una mujer engañada que se suicida y retorna al purgatorio convirtiéndose en ese personaje malvado que atormenta a los vivientes. La densidad es comparable a la de “Death And The Maiden” y “You Will Know The Lion By His Claw”, hay pequeños detalles que están incluidos en esta grabación que contrastan con “Hammer Of The Witches” y la alineación crece en conjunto, además de que la producción con el mismo ingeniero nos permite presentar un trabajo bien elaborado.

[pullquote align=right]El plan es poder anunciar Latinoamérica, Norteamérica, Canadá, pasar a Japón y Australia para luego ir a Filipinas y quizás Malasia[/pullquote]

Scott Atkins ha participado en la producción en las últimas ocasiones…

¿Cuáles dirías que son los elementos más cruciales que aporta a la música?

Dani Filth: Es un amigo cercano y no aparenta, sabe lo que hace. No consiente a nadie y si algo está mal te dice las cosas directamente. Se toma el tiempo para perfeccionar cualquier detalle. Para mí son grandes cualidades en un productor y por eso volvimos a trabajar con él.

El estudio no es el más grande del mundo pero aún sin una habitación separada para los músicos, el cocinero u otras cosas, es un estudio local con una ética profesional sólida y la grabación da testimonio de ello.

Es decir, sinceridad, perfeccionismo y franqueza…

Dani Filth: Por supuesto.

El rango de voces es bastante notorio…

¿Hay algún criterio en particular para decidir cuál estilo queda mejor en cada parte?

Dani Filth: Solamente lo que concuerde con la música y desde la complejidad y rapidez de las canciones salen tonos altos y gritos. “The Death And The Maiden” que concluye el álbum es pesada y requería guturales además de gruñidos en algunos momentos. “ You Will Know The Lion By His Claw” muestra directamente cierta brutalidad al tener ritmos extremos que se asemejan a lo que hicimos en “Dusk And Her Embrace” (1996).

Hay que resaltar que los cortes de “Cruelty And The Beast” son únicos en su estilo.

Dani Filth: Gracias! Te gustará entonces ya que el próximo año se cumplen los 20 años de su lanzamiento y vamos a sacar una remezcla que ya fue aceptada por la disquera. Queremos que suene mejor pero no queremos que desaparezca la atmósfera inherente a la grabación así que buscamos un equilibrio.

Sin lugar a dudas muchos estamos a la expectativa de más explosión y altisonancia musical. Aparte del elemento sonoro…

¿Cuál es la simbología detrás de la imagen de portada?

El símbolo es una referencia al “Nacimiento de Venus” de Sandro Botticelli, pero que luce como una pieza de teatro. Y puesto que el subtítulo es “La Seductora De La Decadencia” (The Seductiveness of Decay) lo que representa es la atracción del hombre hacia la autoaniquilación o una glorificación de la muerte, que sólo podrías explicar al estar muerto. Esta seductora es acechada por lo que podrían ser tres gracias masculinas villanas en atuendos victorianos con capas y mantas en una amenazante escena donde el vicio vence la virtud y la maldad a la inocencia. Si se detalla el fondo, se nota que es artificial; casi como de cartón y le imprime una teatralidad abierta a interpretación.

Cryptoriana” es una amalgama de Cripta y Victoriana, y hace referencia a la fijación de la época victoriana con la muerte y el mundo de los espíritus.Dani Filth, Vocalista de Cradle Of Filth

Los elementos teatrales, tan apreciados por los seguidores, han siempre sido sobresalientes en la agrupación. Desde la posición de fundador de la banda…

¿Cómo se podría resumir la historia de Cradle of Filth a través de los cambios de miembros?

Dani Filth: Es difícil responder en ocho minutos un recorrido de las doce grabaciones del grupo.

Ha habido posiblemente tres grandes cambios de alineación:

1996

Durante la grabación del EP “V Empire or Dark Faerytales in Phallustein” al quebrarse la banda en dos.

2000

Los cambios antes de “Midian” al despedir a Stuart Anstis (Guitarra); luego al salir Lecter (Teclados), aunque él maneja las giras de mi otro grupo Devilment. La salida del baterista Nicholas Barker y después la llegada de Adrian Erlandsson y el regreso de Paul Allender (Guitarra). Ese fue una segunda ola.

2014

Por último luego de encabezar una gira con Behemoth, Paul Allender se mudó a Estados Unidos y no pudo girar con nosotros, el guitarrista James McIlroy tuvo que someterse a cirugía que comprometía un cartílago en el cuello así que tuvimos que buscar dos guitarristas nuevos.
Así terminamos con la alineación actual y decidimos continuar juntos. Creo que el público lo valora porque tenemos un tándem guitarrístico sólido como pudimos tenerlo durante la época gloriosa de “Cruelty And The Beast” y “Midian”.


¿Luego de la extensa gira que han anunciado para Europa hay algún plan de ir a Latinoamérica y especialmente a Colombia?

Dani Filth: Sí, por supuesto! No tengo las fechas claras aun; entenderás que estamos trabajando con un nuevo representante que es bastante inflexible en cuanto a la divulgación y noticias de lo que se planea.

El plan es poder anunciar Latinoamérica, Norteamérica, Canadá, pasar a Japón y Australia para luego ir a Filipinas y quizás Malasia. Algunas fechas se anunciarán muy pronto.

Para terminar algo más que quieras agregar?

Dani Filth: Gracias a todos por el apoyo. El nuevo álbum de Cradle of Filth sale el 22 de septiembre 2017 vía Nuclear Blast. Revisen la página oficial de la banda en Facebook y la mía para estar pendientes de lo que pasa en cuanto a conciertos, videos y otra información. Como es de esperar, al hacer un lanzamiento muchas cosas suceden y es un momento emocionante.

¡Espero verlos pronto!

Dani Filth
Vocalista de Cradle Of Filth, Devilment

Conoce mas acerca de Cradle of Filth visitando:

 

[icon-box icon=edit size=16 width=1/2]
Entrevista conducida y traducida por: A Rex. Preguntas elaboradas por: El Reverendo.
[/icon-box]

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *