PARADISE LOST es uno de los iconos de la escena Doom Death y del inner circle del Metal Gótico que cuenta con una carrera y discografía para envidiar ya que además de haber sido uno de los pioneros de ambos estilos el grupo continúa lanzando material de gran calidad sin vivir en el pasado.

Cada trabajo del quinteto inglés es un camaleón, que aunque camufle diferentes colores siempre sigue conservando su mismo ADN como nos lo confirma su vocalista Nick Holmes, en pleno pre-lanzamiento de “Medusa”, su décimo quinto redondo planillado para Sep. 1 vía Nuclear Blast Records.

Para comenzar hablemos del nuevo disco « Medusa », los títulos son aún más oscuros y miserables dejando de lado esa faceta más melancólica de otros trabajos…

Háblame de la temática del disco y en especial del aspecto lírico que abordas esta vez… De dónde vino la inspiración.

Nick Holmes: Si, Pienso que es mucho más oscuro que lanzamientos anteriores, tal vez el álbum más denso que hemos grabado, veo que usas la palabra ‘miserable’ y bueno de hecho si es lo que tratamos de hacer. Respecto a las letras no hay algo que lea o en lo que gaste mucho tiempo pensando, todo es muy rápido, es como una pequeña historia que creo; en el mundo pasan cosas trágicas, habló de cómo lidiar con ellas o también abordando temas religiosos… Siempre hay ‘alimento para el alma’, algo de qué hablar.

La mayoría de las canciones están lideradas por voces guturales, algo que no se había visto desde sus primeros trabajos. Por supuesto que hay melodía pero no tan presentes como por ejemplo en « Tragic Idol » (2012) o el balance en « The Plague Within » (2015)…

¿Quisiste volver a explorar ese terreno más crudo o simplemente era lo que pedían estas nuevas canciones?

Nick Holmes: Ciertamente lo que las canciones pedían, trate todos los estilos vocales en todas las canciones, limpias, graves, pero la que mejor conectó fue la gutural, es la que sonaba mejor, tan simple como eso.

No todo el álbum es ‘gutural’, pero como te digo tratamos de todo y no es que de ahora en adelante todo sea así, fue simplemente lo requerido por las canciones.

Las líricas de “Medusa” son una pequeña historia que cree; en el mundo pasan cosas trágicas, habló de cómo lidiar con ellas, también se abordo temas religiosos. Siempre hay ‘alimento para el alma’.

Por cierto eso de que grabas varios tipos de voz de una misma canción para que luego Gregor Mackintosh (Guitarra y compositor principal) pueda escoger…

¿Cómo funciona?

Nick Holmes: Gregor me manda pequeñas secciones con riffs y ensayo con diferentes voces y melodías, luego se las mandó y él cuadra y elige lo mejor.

Es una forma muy poco convencional de escribir material pero por el momento para nosotros funciona; no esperaría que una nueva banda escriba de esta manera, es muy diferente pero funcionó para este nuevo álbum.

“Medusa” fue grabado en los estudios Orgone nuevamente con el colombiano Jaime Gómez Arellano que grabó « The Plague Within » en el 2015.

Por qué volver a repetir la experiencia con Gómez Arellano, ¿Cuál es ese elemento que les gusto en el pasado trabajo o que creían les podía aportar en este nuevo disco, a ti especialmente en términos vocales?

Nick Holmes: Al igual que el trabajo anterior, nos gustó trabajar con él, nos llevamos bien y además que tiene un acercamiento más clásico en cuanto a grabar, no le gusta usar mucho tecnología moderna como usar loops o samples, sino sacar el sonido directamente de la batería, es un acercamiento básico pero nos gusta mucho, fue bueno para el anterior álbum y genial para este.

Por cierto, ¿Cuánto tiempo duró el proceso de grabación de voces?, ¿Como suele ser tu proceso a la hora de grabar?

Nick Holmes: Fueron como tres semanas, todo el mundo sabía lo que se requería aunque de hecho hoy en día es bastante tiempo. Hay gente que graba en un par de días, tratamos de hacer lo mejor.

Hablando de las voces, las hice al final, en los últimos cinco días. Como sabes en el mundo del Metal gutural, es blanco y negro, bueno o malo, todo depende de si tienes una buena voz, si es el caso puedes terminar rápido, en cuanto a voces limpias es a otro precio, algunas grabaciones suenan mejor que otras.

Luego de haber oído el nuevo trabajo durante un par de días, este definitivamente tiene un sonido muy crudo, retro que no se escucha desde sus primeros días…

¿De dónde nació la idea de volver a grabar con un sonido más natural? Era una idea que tenían antes de ir al estudio o simplemente se dio con el tipo de canciones que compusieron…

Nick Holmes: Simplemente pasó, lo sentimos así, apenas intente la voz gutural sonó mucho mejor que la limpia, así pasó y fue como tener un arma secreta para el álbum, es de lo que se trata el álbum y simplemente se dio.

En una entrevista leía que comparabas este trabajo con « Shades Of God » (1992)…

A qué te referías exactamente, a la forma de las canciones, su contraste o a una mentalidad similar a la de aquella explica, ¿Podrías explicarme?

Nick Holmes: No nos gusta comparar previos álbumes porque la gente lo toma como regla de cómo debería sonar, la verdad nunca nos ha importado (risas) pero si comparamos creo que es mejor que el viejo material. Si tuviese que hacerlo definitivamente lo haría con “Shades Of God”, no suena igual pero si cercano.

Siempre me ha llamado la atención que tú y Greg son reconocidos como los dos compositores de Paradise Lost…

¿Hasta qué punto tú y Greg toman las decisiones finales?, ¿Cómo se ponen de acuerdo? Y como el resto de la banda está implicada?

Nick Holmes: Simplemente grabamos demos y después los perfeccionamos, se producen y se agregan elementos. Todos sabemos siempre lo que queremos y tenemos que hacer, cuando llevas tanto tiempo haciendo discos (y trabajando con Greg) no tienes que preocuparte mucho de que la gente deje de hacer las cosas bien, tú sabes con quien trabajas.

¿Cómo eligen los ‘singles’?, en este caso fueron “Blood & Chaos” y “The Longest Winter”, crees que son las canciones más fuertes del álbum.

Nick Holmes: Nosotros no elegimos los singles, dejamos de hacerlo hace mucho, ahora el sello se encarga de decidir cuáles son los mejores canciones para promoción.

Ya no hay ‘singles’ como en los viejos tiempos, no es lo mismo; personalmente creo que hay mejores canciones en el álbum pero es decisión del sello. Somos una banda de álbumes enteros más que de singles.

A través de los años haz manejado varios tipos de voces, por ejemplo tu voz melódica no es la misma que utilizaste en los noventa…

¿Qué es lo más complicado hoy en día a la hora de tratar de conservar todos estilos de voces sin afectar tus cuerdas vocales?

Nick Holmes: El gutural es más que todo una técnica, el shallowing es una técnica que te afecta mucho la voz, es mejor mantener los growls para cuidarte aunque lo mejor que puedes hacer por tu voz es dormir, he tenido malos días con mi voz y después de una larga siesta al día siguiente todo es mejor… es la mejor cura para la garganta que existe.

Además de estar activo con Paradise Lost, sigues trabajando con Bloodbath y por cierto andan dando un par de shows por Europa y ya tiene algo anunciado para el 2018…

¿Algún plan para visitar Latinoamérica?

Nick Holmes: Seguro, para el próximo año si se da la oportunidad allí estaremos, sería genial volver a tocar en Colombia.

Para terminar me gustaría me dieras una breve opinión de estos cinco trabajos del grupo (escritura, concepto, producción, anécdotas…)

“Gothic” (1991)?

Un álbum innovador, literalmente un cruce entre Death Metal y la vibra de The Sisters Of Mercy, nadie había hecho algo así, supongo que fue muy único, el álbum que tal vez creó el Metal Gótico, fuimos pioneros.

“Draconian Times” (1995) ?

Estábamos en una verdadera montaña rusa con lo populares que éramos, un gran álbum exitoso para la banda. No creo que sea nuestro mejor trabajo pero si uno de los más vendidos, el estilo y sonido de la banda estaba inmerso en la vida de los noventa.

“Host” (1999)?

Creo que nuestro disco más controversial, básicamente no es un álbum de Metal y probablemente hubiera sido mejor haberlo hecho como proyecto paralelo porque le hizo mucho daño a la banda. Sin embargo sigo pensando que fue un gran trabajo y no me arrepiento para nada, o lo amas o lo odias.

“Faith Divides Us – Death Unites Us” (2009)?

Fue un buen álbum de regreso para el grupo, ni siquiera recuerdo el proceso de grabación (risas). Fue una forma de reencontrar el sonido con un enfoque más pesado, como empezar un nuevo capítulo para la banda.

“The Plague Within” (2015)?

Creo que el disco habla por sí solo, voz gutural y una vibra más pesada.

Para terminar algo más que quieras agregar?

Nick Holmes: Gracias por su apoyo, realmente esperamos volver pronto sea bajo el marco de un festival o un show privado, sería genial volver a Colombia.

Nick Holmes
Vocalista de Paradise Lost

Conoce más acerca de Paradise Lost visitando:

 

Entrevista conducida y traducida por: Camilo Moreno. Preguntas elaboradas por: El Reverendo.

Camilo Moreno
Ficha técnica de la entrevista
Photo ofNick Holmes
Nombre
Nick Holmes
Website
Posición
Vocalista
Banda
Paradise Lost

Discute y comparte tus comentarios acerca de esta información!

Leave a reply

Leave a Reply