Reseña albúm Dead Cross – Dead Cross

Dead Cross

Dead Cross
Ipecac Recordings – (4 agosto 2017)

Dave Lombardo regresa a la actualidad musical con el debut de Dead Cross, su banda con miembros de Retox y The Locust aunque lo que más llama la atención es ni más ni menos el ingreso del emblemático vocalista Mike Patton.

Obviamente cuando se anunció la llegada de Patton las expectativas del proyecto pasaron a otro nivel puesto que el ex-baterista de Slayer con el frontman de Faith No More es una de esas colaboraciones que no se suelen verse todos los días, y más con el historial del fantástico trabajo de los dos músicos en otro de los proyectos de Patton, el culto Fantomas.

Pero primero que todo un poco de historia, Dead Cross nace esencialmente luego de que el productor e ingeniero Ross Robinson (también implicado en el disco) presentara a Lombardo con el guitarrista Mike Crain y el bajista Justin Pearson cuando el baterista tuvo que anular una sesión de grabación con Robinson (Philm?) dando nacimiento a la banda que practica un Grindcore, Punk clásico pero que para una buena parte de los admiradores de Dave Lombardo era la oportunidad de verlo tocando con la misma velocidad y agresividad que en Slayer.

Finalmente y luego de un primer sencillo « We’ll Sleep When They’re Dead » con el vocalista Gabe Serbian (también de Retox) lanzado en el 2016 además de estar preparando su debut, este tuvo que abandonar el proyecto por motivos familiares abriendo la puerta para la fantástica oportunidad que un icono como Patton terminara grabando las voces sobre la música ya terminada.

Desde el primer adelanto y su video « Seizure And Desist » la marca de fábrica del vocalista era bastante presente poniendo el resto del sonido de la banda a segundo plano, algo que ponía en duda que tanto espacio tendría cada músico en las canciones algo que luego de escuchar los 27 minutos y las diez canciones se confirma en lo absoluto, la marca de Patton toma el rol principal y aunque Lombardo y el resto de músicos tienen algunos espacios para liderar deja un sin sabor de que el trabajo no es malo pero falto ese toque mágico al que nos tienen acostumbrados los dos pilares implicados.

« Dead Cross » no es un álbum malo pero tal vez las expectativas eran bastante altas y no pasa absolutamente nada extraordinario, obviamente cada uno de los gimmicks de Patton y Lombardo se encuentran en cada una de las canciones pero no hay ni un solo momento en que el trabajo logra sumergir al auditor o marcarlo sino más bien crea una sensación de querer pasar a otro disco, y para los que llegan hasta el final de no haber retenido nada en especial, simplemente un momento divertido pero sin más.

• Bela Lugosi’s Dead
  • Church Of The Motherfuckers
  • Divine Faith