AD Ruinas

Melódico, Ecléctico / País: Colombia, Suecia / Ciudad: Estocolmo

AD RUINAS es un proyecto musical con más de una década de trayectoria que busca explorar la melodía dentro de la pesadez y la complejidad de los sonidos extremos.

El concepto detrás de su música es ecléctico: guitarras elaboradas (el primer proyecto musical colombiano en hacer uso de una guitarra de ocho cuerdas), respirando un espíritu de exigencia singular; percusión cruda y combinada con un juego preciso de voces limpias y guturales. Aunque el centro de gravedad del estado musical es de metal melódico, su potencia y crudeza no se desvanece entre las progresiones ágiles de su sonoridad.

Adrian R. es el cerebro encargado de darle vida a esta experiencia musical que refleja cuidadosamente una trayectoria sólida, apoyada en elementos inmortales de la música clásica aplicados al Heavy y el Power e indiscutiblemente un sello con visos a Death Metal que floreció a finales del siglo XX.

Adrian inicia a interpretar su instrumento desde corta edad y ha venido desarrollando sus habilidades en otros instrumentos para poder complementar sus ideas artísticas. Con la idea de hacer arreglos a sus composiciones parece estar en constante interés por explorar nuevos timbres y técnicas.

Discografía AD Ruinas

Tres obras auto producidas hacen parte de la discografía de AD RUINAS:

SYNAESTHESIA

Este primer trabajo musical deja entrever la combinación de ataques guitarrísticos firmes y agresivos, percusión cruda y estridente que enlaza el umbral sonoro de los registros graves con la sutileza de algunos ambientes sintetizados; todo esto complementado por voces de diversa coloratura, desde los gritos más resonantes hasta la delicadeza lírica de algunos coros. El sonorama en este trabajo se cubre con episodios instrumentales de gran precisión interpretativa y contenido lírico en diferentes idiomas. La identidad de las letras, por su parte, es en su mayoría metafórica, reflexiva y subjetiva.

ONEIRIC NIGHTSCAPES

Este segundo álbum evidencia evolución y actualización del sonido del proyecto. Posee elementos más contemporáneos que desfilan durante los 14 cortes que tiene, e incluye una versión de L’estate de Antonio Vivaldi. En calidad de filólogo, su gestor compone letras multilingües y conceptualmente recurre a visiones poéticas y metafóricas para simbolizar sus ideas. Haciendo parte de eventos importantes del género, Ad ruinas ha compartido escenario con bandas internacionales como Epica, Moonspell y Tiamat. 7 Masks, La Diosa de las Aguas y Devoid of all Semantic Gist son apenas un ejemplo de la calidad que aborda este trabajo. En términos creativos el disco no busca respetar géneros, ni obedecer a una formula preestablecida. En ese sentido es importante resaltar la apertura creativa de la banda. Por ejemplo, la pista número 3 se podría describir como una balada con diferentes picos logrando de esta manera un interesante viaje auditivo.

WINTERTIME GRIEF

La tercera intervención del proyecto ostenta un carácter más decidido con respecto a la contundencia guitarrística y avanza en la exploración de las frecuencias graves. El rango profundiza hacia una novena cuerda en las distorsiones. Algunos pasajes que puntean los temas Transmutation as a Constant y Unbereable Banners of Judgement repican en dinámicas punzantes que no pasan desapercibidas. Interesantemente el autor ha esperado para lucir sus técnicas de guitarra a tope hasta este trabajo en el corte que lleva por título Swiftly Thunderous. En lo que a influencias se refiere, podemos encontrar elementos de SOLUTION 45, AMORPHIS o AION6; sin embargo es posible ver una marcada tendencia de episodios hacia algunos toques con matices bastante oscuras, lo que da como resultado discos fáciles de digerir y con bastante gradación.

Las temáticas buscan explorar la austeridad, la soledad y la reflexión; resulta interesante ver como el autor explora elementos literarios para enriquecer su contenido. Adrian R. se encuentra actualmente trabajando en la composición de lo que será su próximo trabajo discográfico.

YOUTUBE: http://www.youtube.com/user/adrrex
SOUNDCLOUD: https://soundcloud.com/ad-ruinas


Posted

in

by

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *