Reseña Festival Brutal Assault 2017 de Josefov, República Checa


[column size=1/2 margin=20]

Continuando con la peregrinación por los grandes festivales de Europa, El Santuario Del Rock llegó por primera vez a la lejana República Checa bajo el marco del Festival Brutal Assault 2017, uno de los festivales de música más reputados por no decir el más nombrado

[/column]
[column size=1/2 margin=10]

actualmente en territorio checo, gracias a su más de dos décadas de existencia ininterrumpida, un paisaje majestuoso, excelentes precios de bebidas y comida; pero sobretodo una magnifica programación, bastante diversa pero siempre conservado esa línea del Metal más extremo.

[/column]

Luego de aterrizar en Praga y visitar la hermosa capital, un trayecto de aproximadamente dos horas en tren nos lleva a la pequeña villa de Jaroměř ubicada al este del país para luego caminar (aproximadamente 20 minutos) o tomar un taxi (5 minutos) que nos sube a la fortaleza de Josefov, lugar insólito en el que se lleva a cabo los cuatro días de festival.

Con fácil acceso, la fila para entrar fue bastante rápida y la requisa sin por mayor alguno con un staff que a pesar de no hablar inglés siempre fue agradable y eficiente a la hora de informar al público. Algo interesante es que la organización no permite el ingreso de ninguna cámara, ni del tamaño de una GoPro (a menos de tener una acreditación prensa) haciendo que cada uno de los shows no estuviera inundado de cámaras que fastidian para solo grabar y tomar fotos de pésima calidad; los smartphones tampoco es que se vieran tan seguido y es ahí cuando se siente que el público asistente es mucho más serio (aunque siempre con personas borrachas y desagradables pero en menos cantidad) que lo que se ve en eventos como el Download Festival a través de Europa o en los últimos años del Hellfest Open Air en Francia.

Otra diferencia es la facilidad para ir de una tarima a otra, mismo en horas más concurridas, algo que en otros festivales citados más arriba es casi que imposible, todo esto haciendo la estadía mucho más agradable sin olvidar que los puestos de comida y bebidas también son accesibles sin tener que esperar durante largos minutos, además esta vez manejados por un sistema muy eficiente (el mejor que he visto hasta hoy en día) el cual consiste simplemente en cambiar el dinero físico (en varios puntos del festival) a virtual (dentro de la manilla del evento) y que simplemente se escanea en una pequeña maquina en cada uno de los puestos en los que se compra, evitando intercambio de billetes y monedas, perdidas, etc… (que luego se pueden recuperar vía Internet directamente hacia la cuenta bancaria).

Este año el Brutal Assault también cuenta con cinco tarimas, dos principales « Sea Shepherd » y « Jägermeister » ubicadas muy cerca de la entrada principal lado a lado, luego viene una más pequeña en una carpa al fondo del festival bautizada « Metalgate » en la cual las bandas se inician luego de las 3 de la tarde hasta las 3 de la mañana, una cuarta « Oriental » que solamente ofrece dos conciertos por día en la noche y una quinta que sonidos más experimentales « Ambient » que a últimas horas del festival se convierte como en un club de after party.

[toggle status=closed title=”Dia 1″]

PRIMER DÍA (Miércoles 8 de agosto)

Luego de algunos problemas de transporte en Praga desafortunadamente llegamos al evento aproximadamente a las cuatro de la tarde durante el final del show de los italianos FLESHGOD APOCALYPSE, una lástima ya que pareció que fue un buen show sin olvidar el debut de THE LURKING FEAR (nuevo proyecto con miembros de At The Gates).

Los australianos THE AMITY AFFLICTION tocaban un Metalcore bastante genérico que realmente no nos marcó mucho dejando el tiempo para visitar un poco el lugar y ubicarnos para ver al mítico Luc Lemay y los suyos en otra sonata bastante diferente.

GORGUTS (Canadá)
17h 10 – Jägermeister

Ver a los canadienses siempre es un placer, luego de haber asistido a grandes presentaciones bajo el marco de su gira « Colored Sands » y su más reciente y fantástico EP « Pleiades’ Dust » (lanzado el año pasado vía Season Of Mist), el maestro Lemay y sus acólitos parece que con el tiempo cada vez son mejores, a pesar de no contar con las mejores condiciones ya que la prueba de sonido fue rápida para la complejidad de su música, el frontman como siempre demostró una gran calidad de ejecución y clase, con una humildad y sonrisa que solo los grandes son capaces de lograrlo. Un buen show para abrir el festival aunque el sonido no fue el mejor que he visto de ellos; uno de los problemas principales del festival es que el sonido en general fue bastante alto, demasiado exagerado, convirtiendo algunos shows en una tortura a pesar de tener protección en los oídos.

Setlist Gorguts, Brutal Assault 2017:
  • From Wisdom To Hate
  • Obscura
  • Nostalgia
  • The Carnal State
  • Inverted
  • An Ocean Of Wisdom
  • Forgotten Arrows

 

ROOT (República Checa)
18h 00 – Sea Shepherd

Una de esas bandas casi que imposibles de ver mismo en otros países europeos, aunque para el festival no es una rareza (ya que son de la casa) para nosotros definitivamente si lo son. El veterano Big Boss (Jiří Valter), es todo un frontman con su bastón y su maquillaje de mago embrujado; los checos se destacan por ejecutar un Black Metal con una personalidad indiscutible muy bien ejecutada por músicos más jóvenes que se encargaron de tocar clásico tras clásico que por lastima para los que no hablamos el idioma fue difícil entender ya que el vocalista interactuaba durante cada canción haciendo reír a una parte del público aunque no se puede quitar que fue una buena presentación.

Setlist Root, Brutal Assaul 2017:
  • The Festival of Destruction
  • Moment of Fright
  • Høbitov
  • Black Iris
  • Rulbräh
  • Leviathan
  • Casilda’s Song
  • The Old Ones
  • The Oath
  • Píseň Pro Satana
  • 666
THE NUMBER TWELVE LOOKS LIKE YOU (Estados Unidos)
18h 30 – Metalgate

Luego de un regreso a los escenarios (desde su disolución en el 2010) el cuarteto de Mathcore, Screamo norteamericano eran uno de los pocos del género en presentarse durante la edición 2017. Con trabajos de muy buena factura pero sin material nuevo era el momento adecuado para contrastar con las tres bandas anteriores ante un show bastante lleno de energía, músicos que ocuparon toda la tarima y un Jesse “Jase” Korman que no dudo en bajarse al público. El grupo tuvo toda la voluntad de dar lo mejor de sí mismo pero esto se vio opacado por su sonido que dejo mucho que desear, un pecado a la hora de ejecutar piezas tan caóticas como el clásico « The Proud Parent’s Convention Held in the ER ».

COUGH (Estados Unidos)
19h 35 – Oriental

Uno de los primeros problemas fue el de la tarima « Oriental » ya que es bastante pequeña y de difícil acceso (a pesar de contar con dos entradas solo una sirve), y a menos de que se llegue con bastante tiempo es imposible encontrar espacio para ver una presentación de forma decente.

Esto fue lo que paso con el cuarteto de Doom, Sludge norteamericano, definitivamente con una gran asistencia y un show más que respetable pero que sufrió por la ausencia del guitarrista y vocalista David Cisco reemplazado temporalmente por Brandon Marcey (Sinister Haze) que desafortunadamente no tiene una voz tan limpia, perdiendo el contraste con la voz pesada del bajista Parker Chandler; sin olvidar la asistencia sofocante en medio de un bochorno a pesar de que la noche poco a poco se acercaba el concierto se enfocó principalmente en los dos últimos trabajos del grupo incluyendo canciones como « Mind Collapse », « Ritual Abuse » y « Possession » de « Still They Pray ».

Toda la voluntad estaba puesta en ver el show de los noruegos MADDER MORTEM pero luego de dos canciones y un sonido atroz, con la voz por encima del resto, guitarras mal mezcladas, etc… Fue imposible seguir viendo aquel set y es ahí cuando la belleza de un festival y de ser curioso de lleva a conocer nuevas propuestas.

ARRM (Polonia)
20h 00 – Ambient

Visitando el quinto escenario, sentados, en la casi oscuridad la banda de Drone, Post Rock instrumental (fuertemente influenciada por Earth) nativa de Sosnowiec, Polonia entrego un set sublime. Uno de los mejores del evento a pesar de que la asistencia no era la más grande pero que si estaba totalmente sumergida en un viaje sonoro enfocado en su auto titulado debut con piezas como « Pinewood » dirigido por el baterista Michał Leks, con un feeling indiscutible sin menospreciar el de sus otros tres miembros terminando un set con una descarga de belleza y velocidad « Horseback » totalmente eficiente.

MACABRE (Estados Unidos)
20h 50 – Metalgate

Como prender la tarima con buen humor, máscaras, canciones rápidas, cortas y agresivas. Así se podría resumir el show de los norteamericanos, desde los primeros riffs nos pudimos dar cuenta de que estábamos en Europa del Este puesto que este tipo de estilo y parafernalia es indiscutiblemente amada en aquellos países. Los pioneros del « Murder Metal » dieron una presentación sin gran sorpresa pero que toma una dimensión más interesante en live contrariamente a escucharlos en estudio. Perfectos para preparar el terreno de la tormenta que vendría justo después.

Setlist Macabre, Brutal Assault 2017:
  • Zodiac
  • Nero’s Inferno
  • Dog Guts Play
  • Dr. Holmes (He Stripped Their Bones)
  • Albert Was Worse Than Any Fish in the Sea
  • Night Stalker
  • The Cat Came Back P
  • Serial Killer
  • Scrub a Dub Dub P
  • Hitchhiker
  • Vampire of Düsseldorf
  • Trial
THE DILLINGER ESCAPE PLAN (Estados Unidos)
21h 45 – Sea Shepherd

La despedida de los maestros del Mathcore supero todas las expectativas gracias a un sonido dantesco y un grupo en forma (bueno aunque eso no es cosa rara), dominando totalmente su música a su público llevados de la mano del vocalista Greg Puciato y el guitarrista Ben Weinman, ambos totalmente frenéticos, comunicativos con el público y ejecutando con el dúo rítmico Wilson/Rymer además del segundo guitarrista Kevin Antreassian, clásicos de toda su discografía pero sin olvidar su más reciente trabajo. Uno de los momentos más altos del show fue la interpretación de « Farewell, Mona Lisa » coreado por un público que conocía exactamente las composiciones de la banda. El show termino con un caos total con la batería de Rymer destrozada, platillos y ampliadores volando. Un grata despedida y el mejor show del primer día que desde ya hace lamentar que muy pronto será sepultado el capítulo The Dillinger Escape Plan.

Setlist The Dillinger Escape Plan, Brutal Assault 2017:
  • Prancer
  • When I Lost My Bet
  • Panasonic Youth
  • Black Bubblegum
  • Symptom of Terminal Illness
  • Milk Lizard
  • Surrogate
  • Happiness Is A Smile
  • One of Us Is The Killer
  • Nothing To Forget
  • Farewell, Mona Lisa
  • Hero Of The Soviet Union
  • Limerent Death
  • 43% Burnt
MASTER’S HAMMER (República Checa)
22h 55 – Jägermeister

De las agrupaciones más esperadas por el público checo viendo la cantidad de personas que poco a llenaban el espacio antes del inicio de los autores del clásico « Ritual », gran influencia de bandas como Behemoth con canciones como « Jáma Pekel » o « Pád Modly » (que por cierto fueron parte del set). Segundo concierto desde su reformación, divertido pero realmente nada emblemático como tal vez me lo esperaba; algo que no podemos negar es la calidad musical del grupo y la interesante evolución que han tenido destacando la sobriedad en tarima aunque algo falto para que el show brillara. Posiblemente el efecto de tocar luego del demoledor show de TDEP?.

OVERKILL (Estados Unidos)
00h 05 – Sea Shepherd

Nada más eficiente que ver un show de Thrash Metal a media noche, y no de cualquier Thrash ya que Bobby “Blitz” Ellsworth y D.D. Verni son pioneros del genero con una experiencia que se vio durante los 55 minutos de concierto. No hay mucho que decir acerca de la presentación, músicos sonrientes totalmente implicados en lo suyo pero compartiendo con el público y su nuevo baterista Jason Bittner (Shadows Fall) agregando aún más contundencia a los neoyorquinos dando como resultado uno de los mejores shows que he podido ver del grupo a través de los años sin olvidar un « The Grinding Wheel » (nuevo trabajo lanzado este año vía Nuclear Blast) que encaja a la perfección con sus más grandes clásicos, coreados por una buena parte de los asistentes y cerrando con el cover de The Subhumans, « Fuck You ».

Setlist Overkill, Brutal Assault 2017:
  • Mean, Green, Killing
  • Rotten to the Core
  • Electric Rattlesnake
  • Hello From the Gutter
  • In Union We Stand
  • Goddamn Trouble
  • Ironbound
  • Elimination
  • Fuck You
BATUSHKA (Polonia)
01h 05 – Jägermeister

Grupos que de repente sin ser innovadores de algo y sin pocos lanzamientos a su activo logran convertirse en la sensación de prensa del Metal Extremo es lo que pasa con estos polacos. Sin haber estado completamente convencido por su debut « Litourgiya » (interpretado en su totalidad aquella noche) lanzado en el 2015 y que me recuerda en su portada a « Advaitic Songs » de OM (del 2012) era la oportunidad y el momento más adecuado (siendo cabezas de cartel) para ver lo que el grupo realmente valía en acción.

Con un público conquistado antes de iniciar el set, el primer punto negativo fue el sonido, con voces mal mezcladas (los coros se escuchaban muy por encima, mientras que la voz líder no era contaste), guitarras de fondo, y una banda que no estaba totalmente sincronizada (empezando o terminando antes o después de tiempo). Poco a poco el show mejoro pero realmente la sensación de ver una banda amateur fue el sabor que me dejo aquel concierto. Realmente esta es una de las bandas que más están dando de qué hablar hoy en el 2017?

WOLVES IN THE THRONE ROOM (Estados Unidos)
02h 00 – Metalgate

A estas horas de la noche el cansancio en los pies era más que notable, pero no era posible terminar el primer día con una decepción como la nombrada más arriba.

Black Metal Atmosférico de alta calidad fue lo que el combo liderado por Nathan Weaver nos entregó, con un juego de luces muy acertado, un sonido a la altura de la gran lección de maestrea, melancolía agresividad y melodía que inicio con “Dea Artio” y “Vastness And Sorrow”. Próximos a lanzar su nuevo trabajo « Thrice Woven » (22 septiembre), el grupo también tuvo tiempo para interpretar material de este en directo que por cierto es excelente y esperamos verlo muy pronto por tierras latinoamericanas. Una fantástica forma de terminar lo que fue una gran jornada que a pesar de contar con un clima sofocante fue todo un placer.
[/toggle]

[toggle status=closed title=”Dia 2″]

SEGUNDO DÍA (Jueves 9 de agosto)

Luego de una primera jornada bastante movida las primeras horas de la jornada fueron dedicadas exclusivamente a conocer un poco el panorama de Jaroměř (ciudad donde se encuentra la fortaleza de Josefov) además de varias partes del festival como por ejemplo la zona de ovejas que se paseaban muy cerca de la tarima « Oriental » algo divertido ya que pasan prácticamente por encima de la tarima, por solo citar alguno de los elementos curiosos del sitio.

Un punto que cabe destacar es que el sonido del segundo día fue mucho mejor pero de todas formas el abuso de decibeles era bastante exagerado, aunque aquel punto negro no impidió que algunas bandas y su ingeniero de sonido corrigieran el problema ofreciendo un excelente sonido durante su set.

Un segundo día asoleado que con la furia del Death Metal a media noche contó con una lluvia más que importante algo que de todas formas no impidió que el público estuviera presente en masa para aquellas presentaciones.

TERROR (Estados Unidos)
17h 15 – Sea Shepherd

Luego de abrir el primer día con Death Metal Técnico que mejor que un show de Hardcore para iniciar la jornada, y no de cualquier Hardcore ya que estamos hablando del quinteto californiano Terror, nuevamente llevados magistralmente de la mano de su frontman Scott Vogel, indiscutiblemente un pilar en la agrupación ya que la última vez que pudimos verlos este se encontraba ausente debido a problemas de espalda, esta vez totalmente solucionados ya que la energía y carisma del vocalista no tardó en hacerse sentir, el setlist no contuvo grandes sorpresas pero siempre esos clásicos demoledores como son « Overcome » , « Spit My Rage » y « Always the Hard Way » deleitan los oídos. Sin discursos tan largos el grupo se concentró destrozando tímpanos con esa violencia terminada con un brutal « Keepers of the Faith ».

THE GREAT OLD ONES (Francia)
18h 30 – Metalgate

Indiscutiblemente una de las mejores bandas de Post Black Metal de Francia; bajo el marco de su excelente tercer y nuevo trabajo « EOD: A Tale of Dark Legacy » lanzado este año y que los llevo a firmar con el reputado Season Of Mist era una de las razones para no perderse su show fuera de casa siendo la primera vez que los veíamos fuera de tierra francesas.

Mientras veíamos como la banda realizaba una breve prueba de sonido en menos de veinte minutos, el show abrió con « The Shadow Over Innsmouth » sorprendiendo por la calidad del sonido sobretodo en un estilo tan extremo como este en el cual la batería prácticamente no deja respiro alguno, todos los miembros del grupo estaban completamente en trance interpretando con una ferocidad cada una de las líneas vocales de los guitarristas Benjamin Guerry y Jeff Grimal. Cabe destacar que uno de los mejores momentos del show fue la interpretación del dantesco « Antarctica » de su pasado trabajo « Tekeli-li » firmando así uno de los mejores sonidos del día y shows de todo el Brutal Assault. Muy recomendados!

A pesar de algunas ventajas importantes ya citadas a través del primer día, existe también un problema de talla, el cruce de bandas. Esta vez SWANS se disponía a entregar un avantguardista show que bajo el marco de un festival realmente no es lo ideal, sobretodo luego de tanta violencia. La decisión fue la de ir a ver a uno de las agrupaciones más populares de Suiza interpretar posiblemente el álbum más emblemático de su carrera.

SAMAEL (Suiza)
19h 55 – Jägermeister

La primera banda que venía a interpretar uno de sus álbumes clásicos, « Ceremony Of Opposites » de 1994. Para ser sinceros nunca he sido muy amante de lo que tiene que ver con bandas interpretando un álbum en su totalidad sobre todo cuando estos se encuentran actualmente a punto de lanzar nuevo material y sobretodo han llevado su estilo de los primeros años a un punto totalmente opuesto puesto que muchas veces la interpretación de aquellos clásicos es una catástrofe por diversos motivos (cambio de voz, banda no sincronizada, cambio de afinación, etc…).

Esta noche y además de haber tenido a su favor un buen sonido los suizos liderados por Corps dieron un show más que respetable demostrando que aún son capaces de contar con la violencia de aquellos años, muy buen show que pronto podremos ver en Colombia bajo el Festival Del Diablo.

HATEBREED (Estados Unidos)
20h 50 – Sea Shepherd

Como olvidar esos años de « Perseverance » y « The Rise Of Brutality » en el 2003 y 2004 cuando Hatebreed era definitivamente la banda más contundente de la escena del Hardcore moderno, con una violencia en tarima que los llevaron a ser uno de los pilares del estilo a nivel mundial. Obviamente los años han pasado y los músicos han madurado, la década actual ha visto a la banda crecer más y más a nivel comercial pero la calidad de sus trabajos y sus presentaciones sin ser malas no llegan a esa altura.

No se puede negar el talento del vocalista Jamey Jasta pero en los últimos años este ha perdido esa agresividad de su voz en tarima dando shows buenos pero siempre faltando ese plus para ser excelente.

Sin gran expectativa decidimos asistir a su presentación para ver qué tan sólido es el Hatebreed del 2017 y hay que decir que con la colaboración del público y un Jasta que en ciertos momentos parecía recuperar ese estilo de voz de sus años mozos, el quinteto norteamericano entrego una presentación divertida, interpretada con profesionalismo pero que carece de espontaneidad y esa hambre de antaño.

Setlist:

A.D.
Looking Down The Barrel Of Today
Live For This
Last Breath
Worlds Apart
Tear It Down
Seven Enemies
Perseverance
Afflicted Past
To the Threshold
Before Dishonor
Smash Your Enemies
Everyone Bleeds Now
In Ashes They Shall Reap
This Is Now
Honor Never Dies
Destroy Everything
A Call For Blood
I Will Be Heard

EMPEROR (Noruega)
21h 55 – Jägermeister

Simplemente magistral! Uno de los mejores conciertos de todo el festival.

Si muchas bandas viven de la nostalgia de sus clásicos, Ihsahn y los suyos simplemente han optado por dar un par de shows (sin hablar de reformación) para celebrar los veinte años del emblemático « Anthems To The Welkin At Dusk » con una convicción y una total maestría a la hora de ejecutar cada una de sus piezas.

Hace un par de años tuvimos el placer de ver a la banda tocando « In The Nightside Eclipse » en el Hellfest y hay que decir que esta vez fue de una calidad bastante superior que de por si ya era de un nivel que muchas agrupaciones de la esfera del Metal extremo quisieran lograr. Con una sobriedad, una facilidad de ejecución que te deja con la boca abierta y una oscuridad absoluta Emperor vuelve a dejar claro que son uno de esos grupos que a pesar de no existir actualmente se han convertido en una de las leyendas del Black Metal nórdico y del Metal Extremo en general.

OPETH (Suecia)
23h 05 – Sea Shepherd

Luego de la violencia made in Noruega era el momento para algo más liviano pero no de menos calidad made in Suecia, Opeth! Desde los primeros segundos y abriendo ya con el clásico « Sorceress » (de su más reciente lanzamiento) el primer punto negro fue un sonido regular con una batería que parecía de cartón, guitarras prácticamente inaudibles y un Maikel Åkerfeldt bajo substancias nocivas o simplemente exhausto dejaron una decepción dentro del público y de nuestro equipo.

Para muchos la nueva etapa de Rock Progresivo de los 70 en la cual está sumergida la banda no es de su agrado pero no se puede negar que la calidad de composición es excelente y sobretodo que con canciones más antiguas como « Host of Perdition « o « Deliverance » el balance entre lo melódico y agresivo fue correcto. No sé cómo describir totalmente lo que pudimos ver de Opeth en el Brutal Assault pero creo que es una banda para ver en otro tipo de lugar (como lo viene haciendo Steven Wilson por ejemplo) ya que bajo el marco de un festival y con un tiempo restringido la magia simplemente no se dio, sumándole a esto un sonido mediocre para una banda de tal nivel.

Setlist:

Sorceress
Ghost of Perdition
Demon Of The Fall
Cusp Of Eternity
Heir Apparent
The Drapery Falls
Deliverance

SUFFOCATION (Estados Unidos)
00h 15 – Jägermeister

La lluvia caía por primera vez el festival y desde los primeros segundos del show se hizo cada vez más intensa pero eso no fue un problema para los amantes del Death Metal de alta gama. Cuando se habla del genero Suffocation es uno de esos nombres indiscutibles ya que su puesta en escena sin ningún artefacto particular acaba con los tímpanos de cualquiera gracias a la violencia, velocidad y brutalidad de cada uno de su riffs y esa poseída voz del actual reemplazante de Frank Mullen, el joven Kevin Muller que aunque fue tímido con el público se le notaba lo contento de estar en tarima y sobretodo dio un show impecable junto al resto de los músicos, algo que pudimos conversar con su guitarrista Terrance Hobbs y que luego de verlos con el line up actual es más que obvio.

Definitivamente uno de las alineaciones más sólidas y violentas del grupo estadounidense marcó uno de las presentaciones más brutales de la jornada y del evento agregando a esto la fuerte lluvia que le daba aún más una atmósfera de Apocalipsis al show.

Setlist:

Thrones Of Blood
Pierced From Within
Return To The Abyss
Funeral Inception
Clarity Through Deprivation
Your Last Breaths
Liege Of Inveracity
Catatonia
Infecting The Crypts

Con tal descarga de violencia y completamente mojado por la fuerte lluvia la mejor decisión fue tomar un breve descanso en la tarima Ambient descubriendo la propuesta que nos traían los checos HLUKOVA SEKCE y pues no hay mucho que decir si no eres un gran fan del Noise mas subversivo. Más que una propuesta sentí que era una cantidad de ruido sin real propósito quitando el espacio para que una verdadera propuesta con un fondo más serio pudiera presentarse, por supuesto es una opinión personal.

MOURNING BELOVETH (Irlanda)
01h 55 – Metalgate

Y así de rápido llegaba la última banda del día, el Brutal Assault tiene la costumbre de poner bandas de Doom a altas horas de la noche algo que nos parece muy bien ya que el estilo de música se vive mucho mejor en la oscuridad, pero al mismo tiempo con el cansancio acumulado a veces es difícil entrar por completo en este tipo de presentaciones.

Por suerte no fue la noche y a pesar de contar con un juego de escena un poco amateur y posiblemente con un par de litros de alcohol en la sangre, los irlandeses nos entregaron un excelente show de Doom Death que mezcla las voces más profundas del Death firmadas Darren Moore junto a la melancolía y melódica del guitarrista Frank Brennan, que por cierto estaba solamente cantando y el resto de tiempo no sabia que hacer en escenario haciendo que la banda se viera amateur siendo este el único punto negro de su show. El sonido fue muy pero muy bueno y la interpretación a la altura de su largo recorrido. Una excelente forma de terminar lo que sería una agradable y segunda jornada que el clima opacaría al día siguiente.

[/toggle]

[toggle status=closed title=”Dia 3″]

TERCER DÍA (viernes 10 de agosto)

Un tercer amanecer que prometía otra gran jornada asoleada que a eso de las 4 de la tarde se convirtió en el Apocalipsis, una tormenta de agua y nubes que parecían anunciar el final del mundo haciendo que para una buen parte del público presente fuera tediosa la segunda parte de la jornada, y sobretodo que luego de haber pasado volvió horas más tarde con una lluvia menos fuerte pero desagradable; estos problemas llevaron a que las bandas de las dos tarimas principales tuvieran que retrasar sus presentaciones.

Bueno pero así es la naturaleza y no un error de logística por parte del Brutal Assault, antes de la tempestad llegamos con tiempo para degustar alguna de la excelente comida vegetariana del festival y prepararnos para ver a una de las leyendas del Sludge de Nueva Orleans.

CROWBAR (Estados Unidos)
15h 35 – Jägermeister

Promocionando nuevamente por Europa su más reciente cartucho « The Serpent Only Lies » lanzado el año pasado el Riffmaster, Kirk Windstein, con una sonrisa impuso toda la pesadez de sus riffs y su voz en tarima pero desafortunadamente el sonido no favoreció a la banda ya que los elementos de percusión se escuchan muy por encima del resto además el bajo durante casi todo el show mantuvo un acople (efecto Larsen) bastante desagradable haciendo que la presentación fuera un calvario para los oídos, obviamente esto no es culpa de la banda ya que el show estuvo bien balanceado entre sus clásicos y su material más reciente sin olvidar el excelente osmosis entre los cuatro músicos pero así es imposible disfrutar la exquisitez de uno de los pilares del Sludge. Esperando verlos muy pronto con un mejor sonido.

Setlist :

I Am the Storm
High Rate Extinction
Self-Inflicted
All I Had (I Gave)
To Build A Mountain
The Cemetery Angels
Walk With Knowledge Wisely
Conquering
Plasmic And Pure
Planets Collide
Like Broken Glass

ULCERATE (Nueva Zelanda)
16h 30 – Metalgate

Con su más reciente lanzamiento el trio neozelandés sin duda alguna se ha convertido en uno de las bandas más virtuosas y técnicas del Meath Metal más complejo a la Gorguts, a diferencia del primer día de los canadienses, Ulcerate contó con un sonido casi que perfecto dejando oír perfectamente la ejecución de cada uno de sus instrumentos con una facilidad aterradora a pesar de lo técnico que ejecuta cada uno de sus miembros. Un muy buen concierto esperándolos muy pronto durante su gira europea de finales de año.

Durante aquella brutalidad el clima se volvería apocalíptico con una tormenta que devasto una buena parte del festival y cogió por sorpresa a más de un asistente a pesar de la gran cantidad de sitios para alojarse del diluvio que opaco el resto del viernes.

SACRED REICH (Estados Unidos)
17h 05 – Jägermeister

Luego de aquel diluvio nada mejor para volver a motivarse que ver a una banda de la primera oleada de Thrash Metal norteamericano, luego de un concierto en otro festival europeo años atrás que no contó con el mejor sonido esta vez el combo del bajista, vocalista Phil Rind tuvo el balance perfecto para dar un show de muy buena calidad a pesar de que este tuvo que sufrir una pausa de casi media hora por las motivos ya citados más arriba.

Una presentación de muy buena calidad que logro mantener prendidos los motores del público a pesar de frío que hacía en Jaromer y el corte tan brusco que tuvieron que hacer abriendo con clásicos de su debut « Ingorance » de 1987 y cerrando con el ya culto « Surf Nicaragua » de su emblemático EP que lleva el mismo nombre.

Setlist :

Ignorance
Administrative Decisions
One Nation
Violent Solutions
Crimes Against Humanity
Who’s to Blame
Independent P
Death Squad
The American Way
Surf Nicaragua

INCANTATION (Estados Unidos)
17h 55 – Sea Shepherd

Se volvió a oscurecer el cielo y caía un poco de lluvia, algo más que perfecto para la fría y densa brutalidad del Death Metal cavernoso y espeso de Incantation, realmente John McEntee y su cruda y brutal voz es reconocible entre miles al igual que esos riffs tan sencillos pero eficientes con un aura bastante Doom y un groove para dislocar cuellos. La banda presento el excelente nuevo trabajo « Profane Nexus » con un carismático guitarrista Sonny Lombardozzi bastante implicado en su malsano trabajo. Esto solo era el comienzo de la brutalidad puesto que al día siguiente la banda dio un show especial enfocado en sus canciones más lentas y Doom para el placer de algunos pocos afortunados. McEntee encarna perfectamente lo que es el verdadero Death Metal, gran concierto a pesar de un clima que parecía anunciar el fin del mundo pero por otro lado agregando una atmósfera única.

Setlist :

Rites of the Locust
Carrion Prophecy
Lus Sepulcri
Christening the Afterbirth
Once Holy Throne
Omens to the Altar of Onyx
Dominant Ethos
Ascend Into the Eternal
Messiah Nostrum
The Ibex Moon
Impending Diabolical Conquest

IGORRR (Francia)
19h 40 – Metalgate

El francés Gautier Serre se ha convertido en uno de los artistas más reconocidos de los últimos años gracias a su proyecto Igorrr mezclando principalmente Death Metal con sonidos electrónicos, Trip Hop y todo tipo de influencias que no dejan de sorprender como los arreglos tan originales que contienen cada una de sus canciones.

Realmente no soy un seguidor acérrimo de su trabajo pero esto es lo excelente de los festivales, poder ver a artistas que no iríamos a ver si pasaran bajo su propia gira a menos de ser un curioso y sobretodo poder pagarse cuanto concierto llegue a nuestra ciudad, algo que hoy en día es complicado con los altos precios y la cantidad de eventos que hay cada semana.

El éxito del show se vio en la cantidad de gente que se encontraba en la carpa o posiblemente a que la lluvia volvió al festival, pero de lo que no hay duda es que la violencia, energía y demencia del grupo en tarima va a un nivel mucho más intenso que la que se puede sentir al escuchar alguno de sus trabajos.

SWALLOW THE SUN (Finlandia)
20h 50 – Metalgate

El mejor sonido y la mejor presentación de la jornada!

Abriendo con dos canciones de su más reciente triple álbum « Songs from the North » el quinteto finlandés entrego un show lleno en emoción, melancolía, tristeza, oscuridad y agresividad que se veía en la expresión facial del guitarrista Juha Raivio mientras interpretaba cada uno de sus riffs y melodías. Cabe destacar la excelente performance del vocalista Mikko Kotamäki, pasando de voces profundas y guturales a limpias y melódicas con una facilidad impresionante y sobretodo afinado, todo esto rodeado por un juego de luces sincronizado perfectamente con cada una de las canciones del set, no hay más que decir, todo se resume en la primera frase del resumen.

Setlist :

10 Silver Bullets
Rooms And Shadows
Don’t Fall Asleep (Horror Pt. 2)
Psychopath’s Lair
These Woods Breathe Evil
Swallow (Horror Pt. 1)

CARCASS (Inglaterra)
21h 50 – Sea Shepherd

Nunca he visto un concierto malo de Carcass y esta noche tampoco fue la excepción, una banda de la cual no hay mucho que decir ya que el prestigio habla por sí solo.

Cambiando de horario debido a problemas con la compañía aérea el grupo a pesar del poco tiempo que tuvo para prepararse y el estrés de una situación incómoda interpreto ya un set list clásico a la perfección, con uno de los mejores y más nítidos sonidos de todo el evento, conservando esa contundencia y agresividad del Death Metal pero con una mezcla limpia y cristalina además de respetar el nivel de decibeles que el festival prácticamente no respeto (o simplemente la ley Checa no es estricta).

Excelente concierto, clásico pero que más pedir a Jeff Walker y los suyos luego de escuchar « Keep On Rotting in the Free World », « Buried Dreams », « Heartwork » y otra buena cantidad de clásicos de los ingleses!

ELECTRIC WIZARD (Inglaterra)
22h 55 – Jägermeister

Electric Wizard fue una de esas bandas que se caracterizó por innovar de cierta forma en el Doom mezclado a la psicodélica y toda una temática de horror, drogas y crímenes durante la segunda mitad de los años 90 y del siglo XXI. Hoy en día de eso queda poco y la banda se encuentra envuelta desde ya hace un par de años en una auto parodia y una falta de innovación como lo demostró una vez más el set list que no ha cambiado en años; sumado a esto un baterista que carece de groove y un grupo que parece en piloto automático. Sin comentar el sonido realmente malo que no se le perdona a uno de los headliners.

No es la primera vez que me pasa esto con EW y luego de casi ver todo el set preferí retirarme ya que más que gozar del show fue todo un calvario… Si es cierto! La banda sigue creciendo en popularidad y mucha gente acepta todo lo que hace el grupo sin ser objetivo pero solo hay que escuchar el nuevo sencillo « See You In Hell » para darse cuenta que Jus Oborn se hunde más y más en una cantidad de clichés (siempre presentes desde sus inicios pero bien explotados) que se han vuelto tan ridículos que ya no impactan. En pocas palabras un set que no le da la talla al de años atrás.

Setlist :

Witchcult Today
Black Mass
Satanic Rites Of Drugula
Incense for the Damned
Return Trip
The Chosen Few
Funeralopolis

ROTTEN SOUND (Finlandia)
23h 25 – Metalgate

Que brutalidad y velocidad, es lo primero que se me viene a la cabeza a la hora de recordar la presentación de los finlandeses. Ese sonido comprimido, con ese tono de guitarra del mítico pedal Boss HM-2 sonaron espléndidamente como en estudio pero aún mucho más brutal ya que el público estaba totalmente entregado a la banda algo que Keijo Niinimaa y el resto percibieron por completo agregando a esto una buena cantidad de adrenalina perfecta para la música manejada por los nórdicos. Grindcore de calidad!

GOD IS AN ASTRONAUT (Irlanda)
00h 35 – Metalgate

Como pasar de la violencia más pura de Rotten Sound a la belleza y armonía de una de las pocas agrupaciones de Post Rock Instrumental presentes, God Is An Astronaut.

Un excelente show con un juego de luces, una atmósfera y un sonido bastante claro. Cabe destacar y felicitar al único roadie de la banda, impresionante a la hora de preparar la tarima para y solucionar en pocos segundos problemas que algunos ingenieros y stage managers incompetentes crearon, y que hubieran podido arruinar esa atmósfera instalada por los irlandeses, un viaje completo de harmonía.

DER WEG EINER FREIHEIT (Alemania)
01h 55 – Metalgate

Si el día anterior fue cerrado por una banda de Doom, el turno fue para el Post Black Metal de uno de los mejores representares de los últimos años en Alemania.

Con una contundencia el cuarteto del vocalista, guitarrista Nikita Kamprad se encargó de destrozar los tímpanos (en el bueno sentido de la palabra) del público presente, respaldado por el impresionante baterista Tobias Schuler, ejecutando diversos patterns de batería a una velocidad increíble y sobretodo con una fluidez para dejar con la boca abierta; también cabe destacar la buena integración del guitarrista y bajista recientemente integrados al grupo.

Setlist :

Repulsion
Der Stille Fluss
Skepsis, Part II
Ewigkeit
Zeichen

[/toggle]

[toggle status=opened title=”Dia 4″]

CUARTO DÍA (Sábado 11 de agosto)

El despertador y algunos problemas de tren llevaron a que iniciáramos la jornada solamente a medio día. Ya con un cansancio que se notaba entre una buena parte del público pero siempre con buen humor entraríamos rápidamente en material para ver al trio de Tommy Víctor, también conocido por su trabajo junto a Danzig y Ministry.

PRONG (Estados Unidos)
15h 50 – Sea Shepherd

A pesar de contar con un nuevo álbum « Zero Days » lanzado semanas previas al show el grupo solamente interpreto una canción de este únicamente enfocándose en sus clásicos y sobretodo en canciones que cuentan con una calidad en directo impecable (posiblemente debido al corto tiempo de su set).

Con un buen sonido y excelente energía en especial del baterista Art Cruz, este realmente le ha aportado al grupo una nueva vida con su forma de tocar, bastante precisa, frenética y además con carisma, a veces tomándose el tiempo de divertirse con los propios técnicos del grupo lanzándose baquetas mientras seguía tocando y recibiéndolas sincronizada mente sin problema, por supuesto que esto no es algo tan importante a la hora de dar un concierto pero no hay duda que le agrega un plus al set de la banda y es algo que no se ve tampoco tan seguidamente.

Setlist :

Beg to Differ
Unconditional
Turnover
Cut and Dry
Broken Peace
Divide and Conquer
Whose Fist Is This Anyway?
Snap Your Fingers, Snap Your Neck

MALIGNANT TUMOUR (República Checa)
16h 30 – Metalgate

Ver a domicilio una banda reputada tiene un sabor especial ya que la energía y sobretodo el público respeta y conoce muy bien la discografía de esta.

Ese Punk con toques Grind, Crust y sobretodo Rock And Roll cuentan con una eficiencia perfecta para el marco de un festival además que todo el grupo sonreía dejando claro que no se toman muy en serio y solamente la pasan de lujo dando lo mejor en tarima. Un muy buen show, el primero de ellos para nosotros y aunque el sonido pudo haber sido más limpio la interacción entre grupo y público fue perfecta.

DECAPITATED (Polonia)
17h 25 – Sea Shepherd

Volviendo al escenario principal y con un cielo que no mostraba su mejor cara inicio el set los polacos.

Decapitated también estrenando trabajo « Anticult » (y contrariamente a Prong) se enfocó principalmente tocando cuatro canciones de este, no hay mucho que decir la música del cuarteo cuenta con una cantidad de riffs bastante pegajosos y directos al grano pero sin olvidar esos arreglos complejos y patterns de baterías técnicos.

La banda muestra su evolución y la identidad más clásica de sus primeros días ha quedado atrás para componer algo más enfocado en atraer un público que no necesariamente sea un amateur del extremo, algo que se vio reflejado en la diversidad de la asistencia presente durante el set que por cierto no tuvo pierde como ya es costumbre con ellos.

Setlist :

Deathvaluation
Kill the Cult
Post (?) Organic
Day 69
Never
Earth Scar
Spheres of Madness
Homo Sum

OATHBREAKER (Bélgica)
18h 15 – Jägermeister

« Rheia » es uno de los trabajos que me engancharon el año pasado y fue con gran impaciencia que esperaba la presentación de estos, sobretodo que había visto que su set list se concentraba en aquel material.

El cielo seguía oscuro pero esta vez sí se alineaba adecuadamente a la atmósfera de la banda. Luego de un par de pruebas los músicos llegaron uno a uno para abrir con la carismática y melódica voz de Caro Tanghe a capela « 10:56 » y lanzar con ferocidad ese Post Black Metal súper rápido de « Second Son of R. » y desde ahí los problemas comenzaron a surgir, guitarras perdidas, una voz por encima del resto que luego termino por debajo del resto, una batería que no se entendía bien, etc… dejaron un sabor amargo del cual la banda no es responsable. Esperando verlos este final de año antes de que entren en pausa para poder asistir a un show con un sonido a la altura de su trabajo.

MANTAR (Alemania)
18h 30 – Metalgate

Por ahí dicen que no importa la cantidad de músicos sino la contundencia que tengan, el dúo alemán aplica explícitamente esta regla con ese Doom, Sludge, Punk que maneja. Cabe resaltar que el sonido fue igual de contundente a la presentación del grupo y aunque no tuve la oportunidad de ver el debut del espectáculo el final fue totalmente agresivo con Hanno totalmente en trance desgarrándose las cuerdas vocales y disparando riffs dignos de la Segunda Guerra Mundial.

VALLENFYRE (Inglaterra)
21h 05 – Metalgate

El combo del emblemático guitarrista Gregor Mackintosh (más conocido con Paradise Lost) esta vez en rol de frontman dio el show más intenso de la jornada, aunque el bajista Chris Casket tuvo ciertos problemas de bajo la presentación del combo fue a la altura de su más reciente lanzamiento « Fear Those Who Fear Him » reflejando exactamente ese sonido en directo que la banda decidió capturar en este.

Cabe destacar ese muro de sonido de guitarras y bajo tan particular creando una densidad sin precedentes que es clásica en la nueva oleada de Doom pero poco común en el mundo del Crust o el Death. Es increíble como esa mezcla logra a cualquier tempo (en especial cuando es rápido) conservar esa transparencia de las notas a pesar de la bárbara cantidad de distorsión usada. Un Mackintosh totalmente entregado y poseído en su universo musical (aunque con las letras en un cuaderno al lado de su monitor) también tuvo el tiempo para comunicarse con el público y contar un par de chistes al más puro humor inglés, dejando claro que se toma en serio su música pero también tiene espacio para mostrar un aspecto más casual de su personalidad, y no jugar solo a ser true.

Setlist :

Born to Decay
Messiah
Degeneration
Scabs
Instinct Slaughter
An Apathetic Grave
Nihilist
Cathedrals Of Dread
The Merciless Tide
Kill All Your Masters
Splinters
Desecration

TIAMAT (Suiza)
20h 00 – Jägermeister

Otra de las bandas que veían a interpretar en su totalidad uno de sus álbumes clásicos, Tiamat y su emblemático « Wildhoney » de 1994 que además de eso es un disco clásico de Death Doom Gótico de los años noventa.

Personalmente confieso que este trabajo es mi preferido dentro de su extensa carrera y era uno de los conciertos que más esperaba en todo el festival y debo decir lamentablemente que fue el peor show de todo el evento. Fue penoso ver a una Johan Edlund en otra dimensión, totalmente incoherente e interpretando canciones como « Whatever That Hurts » y « Gaia » de una forma horripilante, a todo eso hay que sumarle sus discursos sin sentido interminable, un sonido regular y una banda que no tocaba totalmente sincronizada masacrando tan extraordinaria obra.

No sé qué paso realmente con Tiamat pero ha sido uno de los momentos en directo más penosos que he podido ver en toda mi vida, la obra sobrepaso al creador!

DEVIN TOWNSEND PROJECT (Canadá)
22h 15 – Jägermeister

Ya he utilizado esta frase pero me repito, lo excelente de un festival tan diverso es pasar de un mundo musical a otro en cuestión de minutos, para bueno o para malo, afortunadamente luego de tal masacre firmada Tiamat, el patrón y maestro Devin Townsend se encargaba de cerrar el evento como headliner (aunque aún quedaban grupos) con un show increíble!

Desde los primeros segundo el sonido fue impecable además de una banda totalmente sincronizada y un Devin como siempre en su rol showman. El grupo también se enfocó principalmente en su más reciente disco ‘Transcendence » cerrando de una forma sublime con la fantástica « Higher » pero también nos entregó perlas de su otros proyectos como « Deadhead », « Kingdom » o « Hyperdrive » interpretadas sin falla alguna, es realmente increíble la forma de ejecución de cada uno de sus músicos pero en especial de frontman cantando increíblemente cambiando de tonos tan naturalmente a pesar de ser bastante difícil para un vocalista lograrlos sin perder la afinación. Gran momento, gran concierto, gran banda, todo esto resume a Devin Townsend Project en el Brutal Assault 2017.

Setlist :

Rejoice
Stormbending
Failure
Deadhead
Hyperdrive
Ziltoid Goes Home
Supercrush!
March of the Poozers
Kingdom
Higher

GUTALAX (República Checa)
00h 50 – Metalgate

Una banda que cuenta con obras tituladas como « Shit Beast », « Shit Happens! » o « Art Of Shitting » describen fácilmente las temáticas de estos (para los que no sepan Shit = Mierda, en español).

Goregrind hecho en República Checa, ósea en casa! Uno de los momentos más divertidos de todo el festival, rollos de papel higiénico volando por toda la sala, risas, bailes estilo cangrejo, lo más ridículo posible aunque perfecto para motivar a un público ya bastante exhausto a estas horas de la noche y sobretodo ya con cuatro días de festival.

A pesar de los ridículos momentos en escenario (completamente asumidos) y una buena parte del público más enfocado en burlarse que de tomar en serio este show (pero como hacerlo?) los nativos de Křemže dieran una buena presentación y aunque la música es simple y monótona no carece de groove haciendo que la gente se mueva.

MAYHEM (Noruega)
00h 25 – Jägermeister

« De Mysteriis Dom Sathanas » otro de los discos cultos pero esta vez de Black Metal, seria lo que Necrobutcher y los suyos nos entregarían esta noche.

Antes de comenzar el show me preguntaba si por fin podría ver a Mayhem con un buen sonido y la respuesta no tardó en llegar con un contundente NO! Más de seis veces que veo un concierto del grupo y nunca han tenido un buen sonido, esto ya es un problema grave y no sé si continúan trabajando con el mismo ingeniero de sonido pero ya es ridículo. Horrible sonido y poco se entendió de lo que tocaban a pesar de conocer muy bien el trabajo.

La cama me llamaba pero sería idiota cerrar los cuatros días con un show como el de Mayhem sobretodo con una banda tan eficiente programada como lo es el cuarteto de Technical Death – Thrash Metal, Revocation.

MONOLITHE (Francia)
01h 20 – Sea Shepherd

La única banda de Funeral Doom de la jornada, pero no es por nada si fueron invitados a cerrar la tarima. El primer show con el guitarrista Rémi Brochard en rol de vocalista y desde los primeros segundos del set ese mundo frío y desolado del combo francés se hizo sentir en todo su esplendor. Todo esto rodeado con un sonido a la altura y esa atmósfera poco veraniega de la noche fueron elementos para que la presentación fuera todo un éxito.

REVOCATION (Estados Unidos)
02h 00 – Metalgate

Seis álbumes en solamente diez años de carrera muestran la prolífica y sobretodo inspirada carrera de la agrupación, y aunque David Davidson no propone nada nuevo si lo presenta con un estilo muy personal y una gran técnica, es increíble a la velocidad y precisión que el set de los norteamericanos fue ejecutado.

A pesar de contar con un buen catalogo y ya con varios clásicos, Davidson también prefirió apostarle a « Great Is Our Sin » (su mas reciente placa) ejecutando 4 canciones de las 8 que compusieron el set. No hay mucho más que decir, con un sonido más que respetable Revocation se encargó de dar el último show del festival con esa técnica que los caracteriza, y rectificando un final de festival como debe ser.

Setlist :

Communion
Madness Opus
Theatre of Horror
Scorched Earth Policy
Crumbling Imperium
Witch Trials
Dismantle The Dictator
Only the Spineless Survive

[/toggle]

Por primera vez El Santuario Del Rock estuvo cubriendo el Brutal Assault y cabe destacar que la organización es muy buena, la comida muy variada y para los amantes de la cerveza eso es lo que sobra.

La programación habla por sí sola, bastante diversa y bien pensada además los horarios son respetados y a cualquier hora que se llegue se puede encontrar un sitio para ver el show en buenas condiciones (sin nombrar la tarima citada más arriba), definitivamente el público está enfocado en las presentaciones ya que rara vez se ven filmando con sus celulares o tomándose fotos para subirlas a las redes sociales.

Las cosas que podrían mejorarse es limitar los decibeles ya que hubieron shows con un sonido demasiado fuerte (y habla una persona que no tiene mucho problema con esto) ya abusando con lo tolerante; otro mal punto es la falta de agua potable, es más fácil conseguir alcohol que una simple botella de agua, simplemente no venden y carecen de puntos de agua así sea para lavarse las manos.

Muchas gracias a la organización del evento, Schizmo y el resto del staff siempre atento a cualquier problema presente.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *