Reseña álbum Heaven Upside Down – Marilyn Manson

Heaven Upside Down

Marilyn Manson
Loma Vista Recordings – (6 octubre 2017)

« The Pale Emperor » marco un regreso en la carrera de Marilyn Manson que el propio artista ha confirmado a través de diferentes entrevistas que este fue su renacimiento artístico luego de casi una década de depresión y decisiones artísticas que realmente no lo representaban hasta el punto de haber considerado retirarse de la industria musical. Si bien el sonido de aquel trabajo era muy diferente al de la insuperable trilogía (Antichrist Superstar – Mechanical Animals y Hollywood), desestabilizando a sus seguidores más acérrimos al fin de cuentas ese estilo sofisticado con más elementos Electro, Pop y Rhythm & Blues contaban con una magia que no le veíamos desde el año 2000.

Anunciado para febrero del 2017 bajo el título « Say10 » finalmente y luego de una cantidad de mensajes misteriosos, declaraciones inconclusas y rumores a través de la red, con un cambio de nombre « Heaven Upside Down » llega el 6 de octubre pero esta vez con un sonido que aunque tiene una característica similar a la de su anterior maneja una dinámica y un estilo de composición diverso mezclando el sonido clásico de Marilyn Manson con el de la era Tyler Bytes.

Manson declaraba recientemente que « The Pale Emperor » abrió el capítulo de una película y « Heaven Upside Down » es otra parte de ella algo que posiblemente explica el tono y el estilo de portada (similar a la anterior) del álbum bastante estética que podría resumir ese lado más romántico lleno de glamour e ironía que el vocalista maneja a través de las letras del álbum consideradas como un solo poema escrito por el vocalista y que Bytes luego de leerlo se encargaba de plasmarlas en música.

Las primeras veces que escuche el disco notaba que el punto negro de este no eran las compasiones, ni su duración, ni producción sino el orden en que se encontraban contrastando con una primera parte mucho más agresiva que recuerda en muchas partes a lo más clásico del artista seguida de una segunda mitad más suave muy « The Pale Emperor » con ese estilo cinematográfico aportado por Bytes. Pero luego de oírlo durante un par de semanas y sobretodo de entender que el disco cuenta toda una historia a pesar de que a veces es ambiguo ya que una canción como « We Know Where You Fucking Live » parece tener un carácter más crítico, político que de ser parte de una historia romántica (al estilo Manson) el orden de las canciones toma sentido y lleva al auditor a escucharlo con una sensación diferente pero sobretodo dejándolo con un sentimiento de coherencia en cuanto a la historia.

« Heaven Upside Down » es un álbum bueno o malo?

Para los que siguen enganchados únicamente con el Manson de los noventa y del año 2000 puede que no, aunque hay canciones similares como « Say10 » (de atmósfera siniestra con un riff agresivo y voz afilada) o « We Know Where You Fucking Live » (que parece una mutación entre « Antichrist Superstar » y « Hollywood ») también hay canciones como « Kill4Me » o la cinematográfica « Heaven Upside Down » que contrastan brutalmente.

Para aquellos que se engancharon con « The Pale Emperor » igualmente y aunque seguramente también encuentren similitudes en la composición y obviamente la producción serán perturbados por las canciones que tienen un aire más clásico.

Para los que simplemente aprecian el buen material de Manson sin importar lo suave o pesado que este sea será un excelente disco confirmando la excelente racha creativa que el vocalista está teniendo en los últimos tres años gracias a un Tyler Bytes que le ha dado un segundo aire a su carrera como el propio Brian Warner lo reconoce.

• Say10
  • Heaven Upside Down
  • Revelation #12