Reseña álbum Hiss Spun – Chelsea Wolfe

Hiss Spun

Chelsea Wolfe
Sargent House – (22 septiembre 2017)

Quinto álbum para Chelsea Wolfe e indiscutiblemente el mejor de su carrera, mezclando todas sus influencias Folk, Rock, Metal, Electrónica de una forma bastante acertada haciendo que estas hagan un trabajo de 12 canciones totalmente fluido, con diferentes capas, tonalidades, atmósferas y emociones profundas a través de las personales y descriptivas letras de la norteamericana, todo esto rodeado por una producción capturada ni más ni menos que por Kurt Ballou de Converge, aportando a Chelsea un sonido denso, oscuro y místico perfecto para lo que representa « Hiss Spun ».

« Spun » abre la partida con una monstruosa base rítmica rodeada por una hipnótica voz llena de ese sentimiento profundo que la propia vocalista revelo en diversas entrevistas confesando que todo el trabajo está rodeado de problemas personales, de ansiedad, adicción, amor (una palabra que se puede leer a través de una buena parte de las letras) y sobretodo de secretos familiares que afectaron a ella como a toda su familia (su abuelo fue un violador que abuso de casi todas las mujeres de su familia) que se refleja en canciones como « 16 Psyche », « The Culling » (posiblemente la mejor canción escrita por Wolfe) o la desgarradora « Scrape » encargada de cerrar el larga duración con una tensión musical lograda por la agresiva instrumentación e intensidad vocal a punto de desgarrarse dejando al auditor con una sensación de intensidad que solo grandes trabajos logran transmitir.

A diferencia de sus anteriores trabajos « Hiss Spun » se caracteriza por contar con unos sonidos de guitarras bastante metaleros y no es por nada si esta decidió rodearse en un par de canciones con Troy Van Leeuwen (Queens Of The Stone Age) agregando una textura nueva a su sonido y una agresividad diferente como en « Vex » en la que también participa Aaron Turner (ex-Isis) plasmando unas agresivas voces que contrastan con la sensualidad y belleza de la voz de Wolfe, otro invitado es el propio Kurt Ballou agregando texturas en « Twin Fawn » convirtiendo a esta en unas de las composiciones más interesantes del trabajo. También cabe destacar la precisión del baterista Jess Gowrie y su inmenso sonido de batería (de los mejores que he escuchado en este 2017) además de la producción y teclados de Ben Chisholm, cómplice de la artista desde sus inicios.

No hay mucho más que decir, Chelsea Wolfe logra con «  Hiss Spun » convertirse en una artista única con una identidad e imagen muy especial, que no entra dentro del estereotipo de simplemente vender una imagen bonita con poco contenido a la hora de hablar de música, al contrario la compositora e interprete demuestra el gran talento que tiene para plasmar una de las mejores obras de este año. Altamente recomendado.

• The Culling
  • Scrape
  • 16 Psyche