Hackatón “BibloRock” 2017:

La hackatón “BibloRock” es una maratón de participación ciudadana que tiene como objetivo construir colaborativamente una primera versión de la Biblioteca Digital de Bogotá.

En esta oportunidad se tiene como temática específica la historia del Festival Rock al Parque, evento que desde 1994 es un referente cultural de los bogotanos. Desde sus inicios, la historia del festival ha acompañado de cerca las dinámicas de la escena cultural de la ciudad, así como las transformaciones urbanas por las que ésta ha pasado en los últimos años. Su carácter masivo, anual y diverso ha permitido el encuentro de reputados músicos de todas las regiones del mundo, así como de asistentes provenientes de todas las localidades de la ciudad y de diferentes ciudades del país. Si bien parte de este caso específico, la hackatón está orientada a reflexionar de manera más amplia sobre las posibilidades de una plataforma como la Biblioteca Digital de Bogotá.

La participación en la hackatón está abierta para la ciudadanía en general, melómanos, estudiantes, profesionales, periodistas, desarrolladores web, diseñadores, maestros, gestores, colectivos y agentes culturales, y funcionarios y contratistas del sector cultural del Distrito. Los participantes conformarán equipos interdisciplinares de trabajo para diseñar un prototipo que, a través de la exploración de diferentes tipos de documentos, registre la memoria colectiva del festival y proponga interacciones digitales (códigos, interfaces, mashups).

Las ideas propuestas serán un primer aporte para el desarrollo de la Biblioteca Digital de Bogotá, una plataforma web que, a mediano plazo, será un canal de acceso a contenidos y servicios en torno a temáticas como la lectura, la escritura, la historia cultural, la creación local y la construcción colaborativa de la memoria de la ciudad. La hackatón es organizada por la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá – BibloRed, la Alcaldía Mayor de Bogotá y el ViveLab-Bogotá, de la Universidad Nacional de Colombia. El escenario será la Biblioteca Pública Virgilio Barco, espacio que pondrá a disposición sus colecciones y servicios e invitará a los participantes a involucrarse en este proceso de apropiación del conocimiento y construcción del patrimonio, la historia y la memoria de la ciudad.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *