Los mejores discos de Rock y Metal 2017

El Reverendo regresa con su culto anual donde profana nuestros oídos, con el sonido más denso y oscuro del inframundo, ese averno cargado de demonios desconocidos en el que su odio y maldad aún no ha sido exorcizada por los ruegos de algún falso profeta; nos trae algo nuevo, perverso y diferente que la usual transcripción del antiguo y nuevo testamento de los paganos.

Estos son los 25 álbumes Metal, Rock 2017 escogidos sin un orden particular que son indispensables a nuestro criterio para todo amateur de música extrema que se respete.

Mastodon – Emperor Of Sand
Reprise Records

“Emperor Of Sand” no reinventa su fórmula, solamente se concentra en crear buenas canciones con esa gran cualidad por el pequeño detalle que lleva cada composición más allá, solo basta oír los pequeños arreglos que contienen casi todas las canciones para darse cuenta que aunque el cuarteto tomo el camino de hacer su música más accesible y menos progresiva siempre conserva excelencia.

Glassjaw – Material Control
Century Media Records

15 años para finalmente tener este nuevo trabajo de los neoyorquinos! « Material Control » continua con bastante coherencia lo que la banda dejo en el 2002 con « Worship and Tribute », Justin Beck y Daryl Palumbo entregan un trabajo directo mezclando los mejores aspectos de su sonido, cabe resaltar la mezcla bastante lograda con un bajo que se encarga de guiar casi todo el disco con una batería eficiente abriendo paso para que la guitarra tome un rol más de textura pero sin olvidar esos salvajes riffs como por ejemplo en « Bibleland 6 » acompañados con esa particular voz de Palumbo.

Sepultura – Machine Messiah
Nuclear Blast

Cada trabajo de Sepultura siempre ha tenido un estilo propio y es increíble la forma en que logran renovarse sin perder su identidad; obviamente el sonido de guitarra y los riffs de Kisser tienen una marca única y en “Machine Messiah” el seis cuerdas brilla más que nunca puesto que ha llevado su forma de tocar a otro nivel.

http://bit.ly/review-Sepultura-MachineMessiah

Paradise Lost – Medusa
Nuclear Blast

El nuevo trabajo de los ingleses sorprende por su regreso absoluto a las raíces de la banda pero también por que suena fresco además de ser respaldado por una producción de calidad y una densidad que posiblemente nunca antes el quinteto ingles había alcanzado en su carrera.

http://bit.ly/review-Medusa-Paradise-Lost

Chelsea Wolfe – Hiss Spun
Sargent House

Chelsea Wolfe logra en « Hiss Spun » convertirse en una artista única con una identidad e imagen muy especial, que no entra dentro del estereotipo de simplemente vender una imagen bonita con poco contenido a la hora de hablar de música, al contrario la compositora e interprete demuestra el gran talento que tiene para plasmar una buena variedad de canciones dentro de un disco que suena coherente.

http://bit.ly/ChelseaWolfe-HissSpun-review

Spook The Horses – People Used To Live Here
Pelagic Records

Uno de esos álbumes que te transportan, con una atmósfera mística, guitarras limpias, reverberaciones y una batería muy clara los neozelandeses plasman una de las mejores obras de Post Metal casi que cinematográfico. La mayoría del trabajo se concentra en cortes instrumentales pero también incluye un par de voces que solamente aparecen en el momento adecuado, con un tono interesante aportando un plus a las composiciones.

Cormorant – Diaspora

Una de las sorpresa de este año, una buena mezcla de Metal extremo con elementos progresivos, Folk, Doom, entre otros. Las cuatro canciones que trae el álbum para una hora de música se encadenan perfectamente creando una sola pieza, con guitarras súper rápidas muy Black, Death además de una tremenda dosis de melodías, voces guturales y limpias además de una cantidad de partes instrumentales que hacen viajar al auditor, un buen ejemplo de esto es la segunda parte de « Migration ».

Grave Pleasures – Motherblood
Century Media Records

« Dreamcrash » fue un disco que no fue tan bien aceptado por los seguidores de Beastmilk, pero definitivamente « Motherblood » reconcilia a todo el mundo pero al mismo tiempo deja claro que su antecesor era más necesario para llegar a este resultado. Una colección de canciones con melodías muy catchy que parecen salidas de grandes clásicos del Rock y el Pop pero nunca sonando a plagio alguno, definitivamente una de las bandas actuales que mejor mezcla la faceta más pegajosa del Pop con la oscuridad y energía del Rock.

Dyscarnate – With All Their Might
Unique Leader Records

Fuera el estereotipo visual del Death Metal, el trio ingles nos entrega indiscutiblemente uno de los trabajos más salvajes, enganchadores y paquidermos de este año, mezclado riffs súper afilados y conservado ese Groove en la base rítmica transformándolos en una maquina destructora de cráneos, desde los primeros segundos « With All Their Might » escupe esa ferocidad non stop durante 39 minutos que no se ven pasar.

Below The Sun – Alien World
Temple of Torturous

Los rusos nos entregan un trabajo que se sale de los esquemas ya predecibles del Doom, el sonido de las guitarras y los efectos usados crean una atmósfera maléfica rodeada por unas voces de ultratumba que contrastan con la melodía de secciones mucho más Post Metal, pero siempre balanceando la duración sin caer en la trampa de convertirse en algo aburridor, otro punto importante es ese sonido del bajo poco utilizado en este estilo y el uso del Whammy en las guitarras agudas.

Life Of Agony – A Place Where There’s No More Pain
Napalm Records

Life Of Agony no viene a inventar ni a revolucionar nada, simplemente propone canciones de una duración media de tres minutos muy bien logradas, incluyendo ritmos que te rompen la cabeza, riffs que te enganchan, coros y estribillos con excelentes melodías, todo esto dentro de ese ambiente tan siniestro y personal que marco una buena parte de los noventa.

http://bit.ly/reseña-LifeOfAgony-APWTINMP

Power Trip – Nightmare Logic
Southern Lord

El mejor trabajo de Thrash Metal Crossover del año, con un sonido muy natural cada una de las canciones cuenta con una agresividad y ese estilo violento de los mejores años del Thrash. Obviamente se pueden escuchar las diversas influencias del quinteto estadounidense pero a diferencias de muchas bandas que solamente viven del ‘revival’, Power Trip entendió que para hacer buen Thrash no hay que copiar a la letra lo que ya fue hecho. Un disco que respira una energía y originalidad poco vista en los últimos años que una banda como Municipal Waste podría representar.

Amenra – Mass VI
Neurot Recordings

Amenra sigue su carrera sin dar paso falso algún, siempre reflejando todo el dolor a través de una oleada de riffs en magma y melodías disonantes que atraviesan el corazón del auditor. Un combo que simplemente respira y vive su sonido a cien por ciento, con total sinceridad además de contar con un fuerte y original aspecto visual que los eleva aún más!

http://bit.ly/MassVI-Amenra-Review

Dool – Here Now, There Then
Prophecy Productions

Una placa sorprendente, la mezcla perfecta entre el Pop más básico con lo más complejo del Rock y el Metal, realmente cada una de las canciones tiene su propia identidad y una buena dosis de arreglos que sorprenden, las melodías, los solos de guitarra, la mezcla de la base rítmica y por supuesto la hipnotizante voz femenina de Ryanne van Dorst crean un coctel muy original.

Aosoth – V: The Inside Scriptures
Agonia Records

Todos los elementos que el combo ha venido experimentando a través de cada uno de sus discos se encuentran en « The Inside Scriptures » de una forma muy bien lograda ya que se puede respirar esa ferocidad del doble bombo y el tremolo de las guitarras con lo glacial y oscuro de esas disonancias sin que se sienta plano y aburrido. La escena francesa del Black Metal es indiscutiblemente una de las más interesantes actualmente a nivel mundial y una banda como Aosoth lo resume a la perfección.

King Parrot – Ugly Produce
Housecore Records

Los australianos con « Ugly Produce » entregan una explosiva mezcla de Thrash, Punk, Grind y esa filosofía DIY mas corrosiva que nunca.

A pesar de ser un disco con solamente 27 minutos el grupo logra plasmar toda la violencia, ironía, burla y agresividad en 10 canciones con una duración promedio de 2 minutos que van directo al grano con una frenética y enfermiza voz que sin duda alguna agrega ese elemento aún más sofocante y contundente a su sonido.

Vallenfyre – Fear Those Who Fear Him
Century Media Records

Gregor Mackintosh además de su trabajo con Paradise Lost, nos entre con Vallenfyre un muy buen disco de Death, Doom, Crust con todos esos elementos más emblemáticos de los estilos pero eso si con ese ingrediente que solo grandes artistas logran plasmar en una música que ya está más que definida.

http://bit.ly/review-FearThoseWhoFearHim-Vallenfyre

Gigan – Undulating Waves Of Rainbiotic Iridescence
Willowtip Records

Gigan no deja de sorprender y una vez más logra meterse en la lista de lo mejor del año. A pesar de cuatro años de ausencia la banda demuestra nuevamente porque es una de las más interesantes de Technical Death Metal saliéndose de los códigos trillados para enfocarse en una abrasiva combinación de elementos técnicos utilizados de manera original y sobretodo esforzando al auditor a sumergirse en una pesadilla de sonidos disonantes, una batería agresiva pero con ese feeling Jazz y una cantidad de arreglos que te sorprenden.

River Black – River Black
Season of Mist

El regreso de los extraordinarios Burnt By The Sun (simplemente cambiado de nombre y bajista). Este auto-titulado marca fácilmente el sucesor de « Heart of Darkness » lanzado en el 2009 y que marcaba el final de la carrera de la banda.

Por suerte desde « Jaws » ese sonido tan particular y la voz de Mike Olender se reconocen a kilómetros entregando una buena dosis de riffs agresivos, con esa batería de Dave Witte que le da un groove infernal a cada una de las canciones, indiscutiblemente un regreso inesperado!

Atriarch – Dead As Truth
Relapse Records

Excelente propuesta de Doom Experimental con Deathrock, algo poco común. Con esa imagen negra y mística « Dead As Truth » contiene seis piezas que te sumergen en la más absoluta oscuridad al estilo de una banda como Tríptico.

La producción también es muy acertada con esa reverberación que te hace sentir como en un sótano totalmente oscuro y sin posibilidad de escapar, además de una interpretación vocal de Lenny Smith que parece salida de un manicomio.

Elder – Reflections Of A Floating World
Stickman Records

Elder ha logrado un álbum sin error alguno y a pesar de que su duración es de más de una hora, la atención del auditor no se despega gracias a una variedad de sonidos, tonos de guitarras, líneas vocales, ritmos de baterías y diversos sonidos experimentales que propone, solo cabe oír una canción como « Blind » para darse cuenta de la gran riqueza del disco.

« Reflections Of A Floating World » es uno de esos grandes trabajos que cada vez que lo oyes descubres nuevos detalles para siempre dejarte esa sensación de novedad.

Celeste – Infidèle(s)
Denovali Records

Los franceses conservan su estilo tan particular de Post Black Metal con guitarras tremolo que crean un ambiente apocalíptico y una batería sostenida principalmente por el doble bombo que solo descansa para contrastar con esos cortes que te muestran un poco de esperanza para luego volver a marchitarla.

No hay un cambio drástico en cuanto al sonido pero si se nota una evolución en la estructura de la placa y la voluntad de hacerla más fluida y accesible (si es que se puede utilizar el término) pero sin perder su magia.

Employed To Serve – The Warmth of a Dying Sun
Holy Roar Records

Un disco que desborda de energía, una mezcla de Post Hardcore influenciada por bandas como Norma Jean, Coalesce, entre otras… con un sonido mucho más natural que suena real y agresivo este larga duración recuerda mucho esa crudeza de las producciones de los noventa de Ross Robinson pero en otro registro.

Posiblemente un álbum que los llevara a otro nivel en términos de popularidad gracias a la diversidad de las canciones y su eficiencia a la hora de destrozarte el cuello.

With The Dead – Love From With The Dead
Rise Above Records

Lee Dorrian (ex-Cathedral) regresa con un segundo disco para With The Dead, la opresión, crudeza, angustia y densidad de « Love From With The Dead » se respira desde los primeros segundos con una sección rítmica y un sonido de guitarra demoledor, a esto hay que agregarle la particular voz de Dorrian totalmente en simbiosis con el resto de los instrumentos, « Watching the Ward Go By » es un digno ejemplo de lo mórbido que suena el trabajo y del gran talento para crear atmósferas de desolación absoluto.

The Ruins Of Beverast – Exuvia
Ván Records

Simplemente uno de los trabajos de Black Metal Experimental más interesantes del 2017. Con una atmósfera ritualista, ritmos tribales, coros y una diversidad de voces, rasgadas, melódicas, femeninas, etc… el grupo alemán nos entrega un viaje astral poco accesible en sus primeras escuchas debido a toda esa cantidad de elementos y cambios que desestabilizan al oyente.

Comments

  1. Anonymous

    Visitor Rating: 5 Stars

  2. Anonymous

    Visitor Rating: 5 Stars

  3. El Reverendo

    Visitor Rating: 5 Stars

  4. Anonymous

    Visitor Rating: 5 Stars

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *