Reseña álbum Kingdoms Disdained

Kingdoms Disdained

Morbid Angel
Silver Lining Music – (1 diciembre 2017)

Para no darle vueltas a la cuestión, Morbid Angel ha regresado a su reconocido sonido y ha dejado atrás las experimentaciones fallidas del aberrante « Illud Divinum Insanus » anunciado con bombos y platillos con el regreso de su emblemático vocalista David Vincent que por cierto no aguanto más que aquel disco para volver a salirse de la banda y no de la mejor manera ya que según este « él seguía siendo parte del grupo » aunque su fundador Trey Azagthoth hubiera dado por terminada su colaboración musical.

Ante tal fiasco el predecible anuncio de hace tres años se resumía con el regreso de Steve Tucker, excelente frontman que tuvo el tiempo de participar en tres discos del grupo (si Morbid Angel nunca se detuvo con la salida de Vincent) « Formulas Fatal to the Flesh » en 1998, « Gateways To Annihilation » en el 2000 y finalmente en el 2003 con « Heretic » y de paso afirmando que el nuevo material sería cargado de puro ‘Death Metal’. Además del regreso de Tucker, Azagthoth también se tomó el tiempo para buscar un baterista en la persona de Scott Fuller (más conocido por su trabajo con Annihilated) para grabar como trio este nuevo material.

Ahora si entrando en materia en cuanto a lo que realmente vale « Kingdoms Disdained » se puede decir fácilmente que es un trabajo que hubiera podido salir luego de « Heretic » con todos esos elementos extraordinarios y tan personales de Trey Azagthoth, obviamente el aporte vocal de Steve Tucker y de sus composiciones pero este tiene un sabor diferente principalmente al estilo de batería que aporta Scott Fuller, simplemente demostrando lo bueno que es aportando dinámicas interesantes y variadas a las canciones y no tratando de clonar lo que pudo haber hecho en los discos cultos el maestro Pete Sandoval, realmente su aporte es mucho más interesante que el de Tim Yeung en el citado trabajo del primer párrafo.

Obviamente para muchos Morbid Angel se resume principalmente a sus 4 o 5 primeros álbumes y pues de cierta forma si tienen razón, la banda marco un momento en la historia y logró crearse un altar dentro del Death Metal extremo y técnico con aquel material pero no por eso lo que siguió no fue de calidad, simplemente el combo logro encontrar su estilo y desde entonces se ha encargado de perfeccionarlo, a veces con abortos como « llud Divinum Insanus » pero para la dicha de sus seguidores más acérrimos « Kingdoms Disdained » vuelve a sus riendas de que mejor saben hacer y por supuesto que no tiene el mismo impacto que cualquiera de sus lanzamientos de la primera mitad de los años noventa puesto que hoy en día la música extrema ha ido mucho más lejos en términos de velocidad, propuesta y técnica pero algo que no se le puede quitar al grupo y que no cualquiera lo logra es el de contar con su propio sonido que cantidades de formaciones se encargan de copiar y de paso saturar el mercado.

Las 11 canciones están bien balanceadas, el orden está bien pensado y simplemente fluye fácilmente, aunque los riffs no son tan memorables a la primera escucha poco a poco se van desmarcando sin llegar a esos años de gloria pero eso si con talento, Tucker suena impecable como sus líneas de bajo, Fuller hace un trabajo notorio y lo único que le podríamos reprochar al material es esa falta de virtuosismo a la que Azagthoth nos tenía acostumbrados en sus largos solos casi que inexistentes y cuando aparecen son más como un pequeño acompañamiento más que de un propio solo que sobresale por encima del resto, por supuesto que este ya no tiene nada que probar pero siempre es un placer deleitarse con esos viajes de su seis cuerdas.

• The Pillars Crumbling
  • Architect And Iconoclast
  • From The Hand Of Kings