Reseña álbum Earthliens

Earthliens

Perpetual Warfare
Independiente – (31 de marzo 2018)

Después de 5 largos años los thrashers Perpetual Warfare vuelven con una de las que sin duda será una de las mejores producciones musicales nacionales de este año, (Leen bien, musicales, no solo del género en cuestión), sabíamos que detrás de tan larga prórroga nos esperaba un contundente y sólido ataque de Thrash Metal, pero no que este impacto iba a ser tan duro, que nos llevase de golpe al espacio y nos dejará en un estado de estasis preguntándonos qué demonios acabo de pasar y por qué fue tan genial.

El disco empieza con una intro algo melancólica pero no por ello menos poderosa, solos de guitarra tocan las fibras más oscuras del escucha e inician este viaje intergaláctico, algo revelador, tal vez hasta emblemático en unos años que acaba de empezar, especial atención desde el 0:44 hasta el 1:16. Algunos con piel de gallina?, obvias influencias de Death, algo de Obituary, early At the Gates inclusive, pero no los podemos ubicar en alguno de estos bastiones, gratamente el sonido de Perpetual Warfare ya es catalogado como propio, algo que muchas de las bandas nacionales deberían de tener en cuenta para trabajar.

Sigue uno de los ya lanzados sencillos del disco, homónimo a la placa, earthliens lanzado en diciembre de 2016 tiene un par de los riffs más pegajosos del disco, no sabemos si hubo otro proceso de masterización después del lanzamiento original en 2016 pero que garrotazo, algo hace que suene más devastadora que la versión subida anteriormente a Youtube (Tal vez el intro?), la canción es una locomotora completa y llena de Metal de principio a fin, que solos más volados y vaya constancia la de la batería, atención especial entre el 3:14 y el final de la canción, Queremos el siguiente golpe cuanto antes.

Y eso es lo que Alienación hace, nos recibe de asalto con una de las canciones más sólidas y fuertes de esta nueva entrega, la batería agarra un torque y fuerza impresionante, no es la canción mas rápida pero sí la más constante en esa fuerza y volatilidad, si no me creen pongan atención entre 2:23 y 4:30.

Por su parte Sueño de Maniquí baja las revoluciones un poco sin dejar un buen beat para cabecear y un intro con solos de guitarra bastante formidable, nuevamente se aprecia el excelente trabajo de platos que realiza Esteban Díaz en esta entrega, buena canción, buen tono, no es tan memorable como sus predecesoras pero no está mal.

Nostálgicamente en los trabajos de Metal casi que por antonomasia la canción en la posición número 5 es una de las más fuertes o importantes, Perpetual Warfare no pierde esta bonita costumbre para esta entrega y nos ofrece la versión final de The Megalodon, sencillo previamente lanzado el pasado noviembre pero que no pierde fuerza al volverlo a escuchar dentro del disco, hay tantos cambios de fase y ritmo en esta canción además que nunca deja de estar cargada de adrenalina y fuego, sin duda una de las mejores canciones del disco, especial atención a la brutal parte entre 2:15 y 3:59, Mención especial a las cuerdas vocales de Camilo, que desgarradoras y lúcidas, muy buen equilibrio.

Uno de mis momentos favoritos llega con Las Venas Abiertas… no es un himno de hermandad serio y protocolario como muchas bandas de Metal hacen, es más una canción hacia la amistad y sinergia latinoamericana que el Metal puede generar, aunque no es la más pesada ni la más rápida, es una de las mejores canciones por su composición, mensaje y por qué destila Rock and Roll con cada segundo que avanza, especial atención a los solos de Steve durante diferentes momentos de la canción, bastante virtuosos y diversificados, también especial atención a la sección 3:00 a 3:22 donde podemos otro lado recordar la opinión de Dave Mustaine respecto a los solos de guitarra, “un guitarrista (..) puede hacer más con una nota que algunos de los ‘virtuosos’ con una docena”. Por ambos caminos Steve es un enorme guitarrista líder, uno de los mejores que el Thrash Metal puede ofrecer a nivel latinoamericano.

Hum-Antz continúa la fiesta con una canción que empieza con la clásica fórmula y sonido de Perpetual Warfare, pero evoluciona en un coro algo melancólico con una trama oscura y psicodélica que pareciese desdoblara la materia de la canción por un segundo y la volviera a dejar en su sólida y característica forma, esto y un par de contratiempos en el desarrollo de la canción la hacen de las más interesantes y de esas que hay que escuchar varias veces para apreciar completamente.

Qué Cambio más interesante en el que encontramos en Los Hilos de la Civilización, es una completa montaña rusa de sonidos variados que vuelve a su torrente de Thrash contundente y vuelve a retirarse libremente como nave espacial esquivando obstáculos en un anillo de asteroides, quizá una de las más densas canciones del disco, aunque de casi 5 minutos acaba muy rápido dejando ganas de más.

The Return of Kalasasaya es la única canción instrumental del disco, sosegante, ancestral para nada efímera, es un loop acústico que se repite y crece como espiral de fibonacci hacia un estado de calma sublime, no hay nada que decir, solo cerrar los ojos y disfrutar.

El disco finaliza con A.C.A.B, este sencillo lanzado el pasado mes de octubre es sin duda la canción más rápida, contundente, pesada y polémica del disco y la mejor manera de terminar con él, que viaje que nos han proporcionado estos señores, este sin duda será uno de los discos de Metal nacional que más dará de que hablar este año y tiene una sorprendente producción de calidad internacional, a continuación nuestro dictamen.

Recomendadas :
  • The Megalodon
  • Earthliens