LOS MEJORES DISCOS DE ROCK Y METAL 2018

2018 terminó y una vez más nos dejó una gran cantidad de lanzamientos, lógicamente algunas decepciones que personalmente pensé podrían haber sido parte de este listado como “Animal” del combo noruego Shining (por citar un ejemplo) totalmente fuera de lugar.

Por suerte la música no tiene límites y la cantidad de trabajos sigue aumentando y siempre aparecen sorpresas a pesar de que no podamos oír todo lo que se hace a través del planeta.

Aquí una breve selección de 15 trabajos recomendados por El Reverendo de El Santuario Del Rock.

Cada año nos repetimos, pero es mejor dejar claro que no hay ningún orden en este listado y tampoco afirmamos que estos 15 álbumes son la verdad absoluta, simplemente es un listado que les recomendados a nuestros lectores.

Mournful Congregation – The Incubus Of Karma
Osmose Productions

Los australianos vuelven luego de casi 7 años de ausencia con uno si no es el mejor disco de toda su carrera. Cuando hablamos de Funeral Doom de primera clase el combo de Damon Good es indiscutiblemente uno de los infaltables. Con ya 25 años de carrera y solamente 5 trabajos a su activo esta banda se ha convertido en una referencia. Manejando canciones lentas, largas, llenas de melodías de guitarras que mezclan la belleza y la oscuridad bajo la cadencia de una batería reverberada de fondo.

Únicamente enfocada en seguir los espléndidos riffs de las guitarras que hacen prácticamente sentir esa opresión y ese sentimiento de sentirse como dentro de un ataúd bajo tierra aun respirando pero sabiendo que el final está muy cerca. Es difícil explicar la sensación que « The Incubus of Karma » produce con sus casi 80 minutos de duración, realmente toda esa profundidad y pasión por la oscuridad se siente a través del álbum y es como embarcarse en un viaje sin regreso, es impactante como en estas 6 canciones el cuarteto del sur de Australia logra invadir al auditor es un espiral de oscuridad absoluta.

Will Haven – Muerte
Minus Head Records

Sacramento ha dado grandes bandas, Will Haven es una de ellas y con “Muerte” logran su trabajo más pulido, “Voir Dire” siete años atrás marcaba una nueva etapa más atmosférica en las composiciones, en este nuevo logra duración el grupo logra perfectamente retomar ese lado más agresivo y pegadizo de “Carpe Diem” con esos teclados que resumen el nombre del trabajo.

Sin duda alguna el trabajo rítmico de esta banda es para romper cráneos y como dejar pasar los excelentes aportes de Stephen Carpenter de Deftones en “Sol” y de la sublime voz de Mike Scheidt de YOB en “No Escape”. Esperando que esta nueva etapa no sea la última.

Anna Von Hausswolff – Dead Magic
City Slang

En esta cuarta placa la artista sueca plasma diversas influencias que van desde Swans al Krautrock pero apropiándose de una forma bastante personal. Oír este trabajo es como viajar por un océano de emociones, definitivamente es una montaña rusa ya que cuenta con una cantidad de sonidos y arreglos de gran calidad, un digno ejemplo es el sencillo “The Mysterious Vanishing of Electra” con esas rítmicas marcadas por sintetizadores y la voz de Anna totalmente en trance, jugando con líneas melódicas y sonidos de expresión únicos.

Howling Sycamore – Howling Sycamore
Prosthetic Records

Otra agrupación que solamente con el line up que cuenta llama la atención. Compuesta por miembros de Ephel Duath, Obscura, Yakuza… Howling Sycamore debuta con gran material contrastando lo mejor del metal extremo a ritmos de free jazz todo esto rodeado por una voz aguda de Jason McMaster mucho más Heavy que podríamos catalogar cercanamente a lo que hace Arcturus, voz que definitivamente es el puente entre los dos mundos musicales que darían una mezcla de Prog Avant-Garde. Altamente recomendado.

Evoken – Hypnagogia
Profound Lore Records

Para muchos Evoken perdió la brutalidad de su primera etapa, pero desde el punto de vista puramente musical los estadounidenses han logrado una profundidad en su propio universo del Funeral Doom Death, cada canción cuenta con su propio sello de emociones y melancolía que se despliega sin cesar.

“Too Feign Ebullience” y “The Weald Of Perished Men” son dignos ejemplos de canciones que muestran la gran calidad de madurez que han logrado en “Hypnagogia”. Cabe destacar la excelente mezcla firmada Steve DeAcutis, conservando esa potencia y crudeza en las guitarras.

Alice In Chains – Rainier Fog
BMG

El combo de Jerry Cantrell sigue con broche de oro su camino sin el difunto y extrañado Layne Staley. “Rainier Fog” muestra nuevamente por que Alice In Chains es una de las bandas más emblemáticas de los noventa, desde el primer riff de “The One You Know” hasta la última nota de “All I Am” (magistral balada y una de las mejores canciones de toda la carrera del cuarteto), se reconoce el estilo tan particular de componer de Cantrell con riffs afilados dignos del maestro Iommi, y esos estribillos que no se olvidan rodeados por el gran trabajo vocal que este y William DuVall han pulido desde “Black Gives Way to Blue”. Definitivamente gran dinámica y un feeling inolvidable.

Yob – Our Raw Heart
Relapse Records

Mike Scheidt y sus acólitos nos entregan una de las mejores placas de Stoner, Doom de este 2018. Con un sonido más natural, agresivo y desgarrador que refleja perfectamente todas las emociones de sentirse a punto de morir, situación que vivió Scheidt durante el transcurso de la creación de este luego de haber sido diagnosticado con una enfermedad grave. YOB siempre ha sido reputado por ser una catarsis auditiva y con “Our Raw Heart” el trio de Oregon logra elevarse a otro nivel de profundidad sonora perturbadora para más de uno.

Candy – Good To Feel
Triple-B Records

Definitivamente uno de los lanzamientos Hardcore, Punk Rock, Noise que más me impactaron. En solamente 9 canciones con un promedio de dos minutos, toda la violencia, Groove y energía de estos estilos se combinan bastante bien. La banda también toma el tiempo para dar un respiro con canciones como “Distorted Dreams” y su suculento mid tempo rodeado de una melodía casi que Doom. Cabe destacar el humor negro que se refleja en el título y la portada del disco.

Hamferd – Támsins Likam
Metal Blade Records

Uno de los mejores combos que nos han dado las Islas Feroe, en este segundo álbum el sexteto confirma su gran calidad de escritura con un disco lleno de belleza melodía repleta de melancolía y contrastes de agresividad cien por ciento Doom Death.

El trabajo de la batería cuenta con esos arreglos Jazz dándole un plus a la base rítmica pero aquí lo que más sorprende es la gran calidad de la voz de Jón Aldará dotada de una gama de voces bastante amplia agregando a las seis canciones que contiene “Támsins Likam” momentos que logran sacarte lágrimas, belleza pura!

Thou – Magus Sacred
Bones Records

Sorpréndete lo que logra el quinteto de Louisiana, tres EP y un Split de gran calidad en el 2018 y para completar un nuevo disco bautizado “Magus” con 11 himnos de Sludge puro y duro; ese contraste de guitarras gruesas, densas afinadas muy grave, con disonancia y rítmicas que parecen más un ritual digno de un Neurosis pero siempre respirando misantropía es lo que propone este nuevo disco. Si ya tenemos a pilares de la misma región como lo son Crowbar o Eyehategod, Thou ha logrado ganarse su puesto dentro de la nueva oleada del Sludge cinco estrellas.

Ihsahn – Ámr
Candlelight Records

No se puede negar el talento de Ihsahn pero personalmente sus últimos tres trabajos aunque de muy buena calidad me dejaban al fin de cuentas un sabor amargo con el tiempo, y a pesar de darles varias oportunidades nunca lograban ese estatus de su material más antiguo.

Podemos decir que “Ámr” va mas allá y logra con grandeza convertirse en uno de los mejores trabajos de toda su obra y me atrevo a decir que no tienen nada que envidiarle a lo que creo con Emperor. Definitivamente el noruego continúa mezclando lo mejor de su carrera con elementos nuevos que suenan fresco pero esta vez con un disco más coherente y enfocado que algo como “Das Seelenbrechen”.

Panopticon – The Scars of Man on the Once Nameless Wilderness (I and II)
Bindrune Recordings

Un gran álbum de Black Metal, con atmosferas etéreas y una influencia Folk en algunas partes de las canciones. El one mand band Austin Lunn demuestra una vez más que está muy por encima de una cantidad de agrupaciones con estilo similar y va aún más lejos proponiendo una segunda parte únicamente Folk, Bluegrass que realmente es la mayor sorpresa, posiblemente el trabajo más personal del nombre Panopticon. Grandisimo disco!

Sinistro – Sangue Cássia
Season of Mist

Es imposible describir cada una de las emociones que contiene este trabajo ya que realmente es todo un viaje sonoro, con arreglos interesantes, atmósferas, arpegios, teclados de fondo, etc…

Tribulation – Down Below
Century Media Records

Evolución es la palabra que se me viene a la cabeza cuando hablamos del cuarteto nativo de Arvika, Suecia, Tribulation en solamente cuatro álbumes ha logrado crear un estilo propio principalmente alimentado por el Death Metal, Black Metal y toda la onda del Rock de los años 70 influenciado por la psicodelia y aquellos temas de películas de terror.

Aunque personalmente es menos sorprendente que sus dos pasadas placas este resume perfectamente una síntesis de lo que es el sonido de antaño con su evolución llevando las texturas de guitarras limpias y los pianos a un nivel más extenso creando un ensamble más coherente y mejor escrito.

Legend of the Seagullmen – Legend of the Seagullmen
Dine Alone Records

Un álbum en el que están implicados grandes nombres: Brent Hinds de Mastodon y Dany Carey de Tool. Quitándole la etiqueta de ‘supergrupo’ este debut es un excelente disco de Rock con tintes progresivos, y aunque cuenta con momentos muy técnicos nunca se hace tedioso sino que se enfoca principalmente en enganchar al auditor que ni cuenta se da de esos momentos de virtud que nos ofrecen cada uno de sus miembros.

Cabe destacar la coherencia en las texturas, las letras y la intención vocal de « The Doctor » bastante pegajosa y sobretodo que logra ese lado teatral que la agrupación ha querido poner en primer plano.

Comments

  1. Anonymous

    Visitor Rating: 5 Stars

  2. Anonymous

    Visitor Rating: 5 Stars

  3. Anonymous

    Visitor Rating: 1 Stars

  4. Anonymous

    Visitor Rating: 5 Stars

  5. Anonymous

    Visitor Rating: 5 Stars

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *