Reseña Festival Knotfest Colombia 2019


[column size=1/2 margin=20]

Knotfest Colombia 2019, Establecimiento o decaimiento del festival? Iniciando el mes de Diciembre pudimos vivir la segunda edición de la versión colombiana del festival Knotfest, un cartel decente con la mayoría de bandas traídas del Knotfest México 2019

[/column]
[column size=1/2 margin=10]

y con la participación de Slipknot en su regreso a Colombia 2019. Ya habiendo pasado la euforia y depresión post festival, El Santuario del Rock ahora sí cuenta con cabeza fría y objetividad para analizar lo sucedido en el festival.

[/column]

 

Comunicación:

El profesionalismo de Páramo Presenta como organizador se vio evidenciado en la manera tan original, organizada, atractiva y responsable de manejar la publicidad, comunicaciones y redes sociales.

Desde la inscripción al newsletter que nos  mantenía frescos e informados semana a semana desde que se confirmó la segunda fecha del festival, así como el atizar el fuego en las redes sociales con diferentes posts casi de manera diaria demostraban el compromiso y voluntad asociados al festival.

Pros
  • El contacto directo permanente con los asistentes a través de redes sociales y diferentes publicaciones.
  • La manera tan fresca y original de presentar las actualizaciones, incluido el formato newsletter.
  • La inclusión de medios de prensa alternativos por parte de Páramo, ya que en anteriores ocasiones habían sido dejados de lado.
Contras
  • Varios medios estaban cubriendo el evento con artículos y reseñas, sin embargo, estos fueron poco utilizados por la organización.
  • La confirmación de las acreditaciones de prensa estuvo un poco demorada.
  • Después  de un mes las comunicaciones se volvieron algo monótonas y dejaban de incluir tanto al componente nacional protagonista en el festival.

Logística

No estamos siendo exagerados cuando utilizamos la palabra odisea para describir lo difícil que fue el poder llegar al festival, fuese cual fuese el medio de transporte elegido, (A menos que vinieras desde Chía) un recorrido que normalmente toma una hora tomó el triple, y en específicas situaciones; gente que venía del Chapinero, Usme o Ciudad Bolívar, pudo tomar hasta 6 horas.

Mucho tuvo que ver que el festival se realizará un día antes de la fiesta nacional de velitas, ya que mucha gente buscaba salir de la ciudad, sin embargo, también es cierto que  de haberse realizado en una locación dentro de la ciudad se hubiera ahorrado tiempo, es una buena idea a tener en cuenta para próximas ediciones.

Ya en el hipódromo las instrucciones eran claras y fáciles de seguir,  tanto para peatones como para vehículos los filtros se movían de manera rápida y organizada, sin embargo, la salida vehicular al terminal el evento fue una pesadilla debido a la falta de logística para organizar los automotores.

Internamente las zonas estaban distribuidas inteligente y organizadamente, no hubo algo que faltara, que fuera obvio y no estuviera o que fuera urgente si necesitara que no estuviera, hablaremos más al respecto en el siguiente tema.

Pros
  • Buen número de agentes de logística dando instrucciones claras a la gente en la entrada al evento.
  • Buena señalización e instrucciones para llegar al evento.
  • Muy buena actitud de parte de la gente contratada para la logística del evento.
Contras
  • Abandono total logístico una vez terminado el evento, a excepción de una persona dando la instrucción de donde quedaban parqueaderos y salidas de buses.
  • Bastante costosos los precios de parqueadero.

Locaciones y tiempos

A pesar del escepticismo generado una vez compartido el mapa del evento días antes, todas las dudas se disiparon una vez estando adentro del Hipódromo de los Andes.  Bastante bien distribuidas estuvieron las zonas de comida y bebidas, dando múltiples opciones y precios razonables (incluyendo opciones vegetarianas), una buena y grande plaza para poderse sentar un rato a disfrutar de la comida, canecas de basura distribuidas inteligentemente y gran cantidad de baños también acertadamente ubicados para ambas localidades.

Las 3 tarimas utilizadas tomaron el ejemplo de otros festivales internacionales al ubicar las dos principales juntas para que las bandas principales tocaran una tras otra sin mucho tiempo de espera para la fanaticada, y la tercera tarima estuvo ubicada a una buena distancia para que el ruido de las principales no interfiriera con su espectáculo. Este hecho podría interpretarse de diferentes maneras y podría pensarse que las agrupaciones de la tarima Alternativa quedaban algo subordinadas al espectáculo central.

Cabe resaltar la gran puntualidad que tuvieron todas las bandas del festival, no hubo ninguna que no cumpliera a tiempo con salir a tarima a la hora asignada. La única excepción fue Slipknot al demorarse unos 10 minutos más en salir de lo acordado en la programación.

Gran acierto tuvo la organización al incluir zonas sin alcohol para los menores de edad, intencionalmente o no dotaron a las localidades de una mejor organización e inclusión.  La verdad no hubo baches en este ámbito, todo podría decirse que fue positivo.

Desempeño en escena

Hablemos de lo más importante, la actuación de las bandas en los escenarios Knot, Carnival y Alternative.

Sin duda no hubo banda que no estuviera a la altura en su actuación. Sin embargo hubo 5 bandas que se robaron el show.

1) Koyi K utho

Con 20 años de carrera y una de las propuestas visuales más interesantes a nivel nacional de la mano de Iván Chacón, el show de los Bogotanos  siempre es una fuerza a tener en cuenta.

A pesar de sus cambios en formación y estilo de composición, el espíritu de la banda continúa siendo el mismo y no sobra decir que ocupa un espacio especial en el corazón de los rockeros Bogotanos y en la historia del rock industrial nacional; y esto definitivamente se evidencia en lo llena que estaba la tarima Alternative a la hora de su presentación.

2) Perpetual Warfare

Luego de un exitoso y prolífico año (Iniciando en el crucero 70,000 Tons of Metal y finalizando con presentaciones como la ocurrida en México en el Force Fest), la cereza del pastel para  los thrashers encabezados por Camilo Muñoz la disfrutaron al sacarse la espinita que tenían al no poder haber participado en la edición nacional Knotfest 2018 debido a compromisos internacionales.

Aunque sin su formación más emblemática subieron al escenario Carnival y sin necesidad de demostrar nada a nadie, exhibieron una sólida presentación que muestra toda esa experiencia y madurez ganada.

3) Accept

El terror teutónico de los alemanes arrasó por segunda oportunidad tierras criollas; esta vez con un sonido más justo a sus necesidades y una tarima más grande.

Pudieron exhibir mejor el poderío de sus canciones y porque son considerados como una de las agrupaciones de heavy metal más importantes de Europa.

4) Behemoth

En su cuarta presentación en Colombia, los polacos promocionaron su última placa “I loved you at your darkest”.

Como siempre Behemoth es una de las fuerzas visuales y sonoras más portentosas en el metal a nivel mundial, esta vez nos deslumbraron una presentación que contenía las mejores canciones de ILYAYD y la mayoría de sus grandes éxitos.

Aunque no trajeron toda la parafernalia con la que normalmente los vemos en festivales europeos, esto no fue razón para que su presentación perdiera fuerza.

5) Slipknot

Los nueve de Iowa hicieron estremecer las tierras del hipódromo con un show contundente, un setlist variado, con canciones inesperadas como “Prosthetics” y una propuesta visual novedosa y diferente a la que nos tienen acostumbrados.

Son uno de los mejores shows de música extrema a nivel mundial y encabezar su propio festival de una manera tan apasionada hace que lleguen más profundo al corazón de sus aficionados y arañen con fuerza su lugar en la historia del metal. Los cortes Before I forget, Unsainted, Psychosocial, The devil in I y Vermilion fueron los momentos de mas alto climax del setlist.

Público

Esta segunda versión del Knotfest Colombia nos demuestra que se puede seguir construyendo cultura alrededor de la música extrema que tanto amamos. La mal acostumbrada escena nacional que hace unos años se regocijaba tan solo  en festivales gratuitos poco a poco se adapta a las necesidades de un país en vías de desarrollo que necesita estos espacios para expresarse y desahogarse y que entiende que no puede depender del estado para generarlos.

A pesar de los comportamientos estereotipados de gente que abusando del alcohol perdió la conciencia y se perdió de varios de los actos principales o que no lleva su basura a las canecas dispuestas para la recolección de desechos, la tolerancia y el respeto a la diversidad y la camaradería fueron las grandes características del comportamiento evidenciado en la pasada noche decembrina. Ojalá se pueda seguir subiendo este nivel de educación y tolerancia en cada festival de música extrema que se realice de ahora en adelante.

 

[button url=http://metaljourney.photo.blog/2019/12/13/knotfest-colombia-2019-en-imagenes/ target=blank icon=photo]Photos Full Size[/button]

Knotfest Colombia 2019

Conoce más acerca de este festival de música visitando:

[icon-box icon=edit size=16 width=1/2]
Enviados especiales de El Santuario del Rock: Rex y Camilo Moreno.
[/icon-box]

 

Comments

  1. Ricardo

    Visitor Rating: 5 Stars

  2. Anonymous

    Visitor Rating: 1 Stars

  3. Anonymous

    Visitor Rating: 5 Stars

  4. Anonymous

    Visitor Rating: 5 Stars

  5. Anonymous

    Visitor Rating: 5 Stars

  6. Anonymous

    Visitor Rating: 5 Stars

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *