EL 2019 LLEGA A SU FIN, COMO DE COSTUMBRE HEMOS SELECCIONADO UNA LISTA SIN ORDEN ESPECIFICO DE NUESTROS 15 MEJORES ÁLBUMES: ROCK, METAL DEL 2019.

Por suerte la música no tiene límites y la cantidad de trabajos sigue aumentando y siempre aparecen sorpresas a pesar de que no podamos oír todo lo que se hace a través del planeta.

Aquí una breve selección de 15 trabajos recomendados por El Reverendo de El Santuario Del Rock.

CULT OF LUNA – A DAWN TO FEAR
Metal Blade Records – 20 de septiembre

Luego de un espléndido « Vertikal » en el 2013 y tres años más tarde una excelente e inesperada colaboración con Julie Christmas en « Mariner », el combo de Johannes Persson tenía una tarea difícil para superar y proponer algo que sonara fresco.

Si en los primeros segundos de « The Silent Man » no hay duda del sonido del grupo finalmente el combo de Umea, entrega el disco más cinematográfico y melancólico de sus dos décadas de existencia, « A Dawn To Fear » cuenta con una construcción sin falla, es bastante variado, tiene ganchos y melodías sencillas que transmiten sentimiento además regresa a un sonido más natural y menos pulido aportando ese toque más directo.

SWALLOW THE SUN – WHEN A SHADOW IS FORCED INTO THE LIGHT
Century Media Records – 25 de enero

Ocho canciones con una coherencia, que dejan con la boca abierta, cada pieza complementa la siguiente además cuenta con unos arreglos que dan espacio para que cada uno de los instrumentos brille, nuevamente las voces Mikko Kotamäki son espléndidas, esta vez enfocándose en su voz melódica pero también su tono Death Metal bien profundo y la voz más aguda Black Metal, respaldado por el nuevo tecladista y vocalista Jaani Peuhu que nos entrega un trabajo sublime, arreglos con gran clase y harmonías vocales que te hacen llorar, se puede respirar la melancolía en cada segundo del álbum.

Reseña disco When a Shadow Is Forced into the Light de Swallow The Sun

WASTE OF SPACE ORCHESTRA – SYNTHEOSIS
Svart Records – 5 de abril

Una de esas colaboraciones dignas del festival Roadburn, entre miembros de Oranssi Pazuzu y Dark Buddha Rising toda la magia de los finlandeses brilla, entregando un debut que mezcla un buen panel de sonidos tribales, y atmosféricos como « Void Monolith » o « The Universal Eye » con la belleza y la oscuridad de un « Wake Up The Possessor » posible piedra angular de lo que es el sonido de este ensamble, con esos arpegios de guitarra místicos, voces melódicas, una base rítmica sostenida y potente inundada de riffs pesados.

OPETH – IN CAUDA VENENUM
Moderbolaget Records – 27 de septiembre

Indiscutiblemente el mejor trabajo de los suecos en su nueva etapa de Rock Progresivo, la banda logra crear un trabajo con esa potencia de su etapa Death (cuidado el disco no contiene voces guturales y guitarras extremamente saturadas como en aquel época) con su nueva cara más setentera, por primera vez el trabajo suena moderno y las influencias están bien apropiadas sonando a Opeth y no dejando ese aire de tributo a cierta banda.

Son demasiados elementos los que incluyen las 10 canciones pero algunos de los más destacables son el sonido de la batería y bajo, el trabajo en las atmósferas, teclados, progresiones y texturas de guitarra «Lovelorn Crime »!!! de lo mejor que Mikael Åkerfeldt nos ha entregado. Cabe destacar que existe una versión en sueco de todo álbum.

DRAB MAJESTY – MODERN MIRROR
Dais Records – 12 de julio

Con una duración aproximadamente de 42 minutos, desde los primeros segundos de « A Dialogue » la marca de fábrica del grupo se siente, esa guitarra limpia bañada en un mar de reverberación que te sumerge en una atmósfera de fantasía.

Con gran brío se encadenan imparables himnos como lo son « The Other Side » y « Ellipsis » para luego dar un reposo con la melancolía de « Noise Of The Void » a un mismo nivel de lo que fue « Not Just A Name » en « The Demostration » con ese ambiente de contemplación tan bien elaborado, siguen los himnos para luego cerrar con el trio mágico de « Oxytocin », « Long Division » y « Out Of Sequence » logrando la perfección por primera vez.

Reseña disco Modern Mirror de Drab Majesty

BLOOD INCANTATION – HIDDEN HISTORY OF THE HUMAN RACE
Dark Descent Records – 22 de noviembre

Hace un par de años el trio floridense Gigan me había causado una sensación similar, con un Death Metal Jazz técnico lleno de virtuosismo, eficiencia, experimento, cuenta ficción y sobretodo un sabor cinco estrellas para destrozar cuello con esos breaks imparables.

Con esta segunda placa titulada « Hidden History of the Human Race » los nativos de Colorado confirman que su debut « Starspawn » no solamente fue hype, sino que realmente son una de las bandas más prometedoras del estilo entregando en un espacio de solamente 4 canciones, una de ellas instrumental, lo mejor de todo el espectro Death Metal.

LEPROUS – PITFALLS
InsideOut Music – 25 de octubre

Leprous continúa su carrera sin preocuparse de sus seguidores de la primera epoca. « The Congregation » los puso en el radar a nivel mundial con una propuesta original y balanceada entre pesado/melódico, « Malina » siguió una línea similar dejando una sensación menos impactante aunque termino confirmando el estatus de los noruegos.

Con « Pitéalos » la banda se despega nuevamente de las bases de su sonido clásico para entregar un disco más melódico (con esas armonías vocales tan reconocibles), cinematográfico y de cierta forma arriesgado, jugando sin temor con elementos de Trip Hop (la banda lanzo un cover de « Angel » de Massive Attack a principios del 2019).

Lo mejor de este álbum es el gran progreso en la composición, aún más compacta, con arreglos elegantes y un sonido en la mezcla como nunca antes lo habían logrado.

GOLD – WHY AREN’T YOU LAUGHING?
Artoffact Records – 5 de abril

Milena Eva y su cautivante voz vuelve a plasmarse en un trabajo lleno de belleza y agresividad, la interesante mezcla de la melodía de Eva y los estruendosos ritmos de batería « Taken By Storm » son uno de los puntos fuertes de los holandeses, cabe destacar ese fantástico tono de las tres guitarras con ese típico sonido Fender « Killing At Least », sonidos cristalinos, trémolos muy Post Rock y una sensación de estar viendo un hermoso paisaje lleno de nieve.

« Why Aren’t You Laughing? » está divido en dos partes, la primera mucho más Post Punk « Please Tell Me You’re Not the Future » con ritmos y estribillos muy directos para tomar una segunda cara con canciones más experimentales, largas, diversas y sobretodo oscuras concluyendo con un « Till Death Do Us Part », su título lo dice todo.

THE GREAT OLD ONES – COSMICISM
Season of Mist – 25 de octubre

« Tekeli-li » en el 2014 fue uno de esos trabajos que una banda underground lanzaba al mercado para dejar con la boca abierta a los que gozan del Post Black Metal, desde ese entonces y aun rindiendo culto a la obra del autor H. P. Lovecraft, el quinteto de Burdeos nos entrega su cuarto y segundo disco bajo Season Of Mist. Con una atmósfera y virtuosismo que va más lejos de lo que lograron en un muy bueno « EOD: A Tale of Dark Legacy » hace ya dos años.

« Cosmicism » es el trabajo más balanceado, dinámico y rico en todos los aspectos del combo francés, el intro « Cosmic Depths » te sumerge en lo más profundo del universo Lovecraft, seis canciones totalmente épicas y progresivas, cada una cuenta con una personalidad muy fuerte, como no destacar « A Thousand Young » y su desfile magistral de guitarras y melodías o la violencia de un « Dreams of the Nuclear Chaos » totalmente agresiva, por noqueada el mejor trabajo de Benjamin Guerry y los suyos.

DEVIN TOWNSEND – EMPATH
Inside Out Music – 29 de marzo

El canadiense continúa su propia ruta, poniendo fin a su banda Devin Townsend Project luego de un excelente « Transcendence ». Esta vez y como ya es costumbre Devin vuelve a enfocar su estilo tan propio desde otro ángulo, ahora sin separar proyectos ni estilo alguno.

« Empath » nos propone una síntesis de todo lo que puede resumir la forma de componer de Devin, el ejemplo más claro se puede escuchar en los más de 23 minutos de « Singularity », tema que cierra épicamente el álbum, momentos llenos de velocidad y bestial como en los mejores años de Strapping Young Lad, yendo por caminos más melódicos, progresivos y sinfónicos bajo esa atmósfera tan etérea sublimada por la espléndida voz de Townsend! Uno de los mejores larga duración de su amplia discografía.

TOOL – FEAR INOCULUM
Tool Dissectional – 30 de agosto

Realizar que por fin salió este álbum de por sí ya es un gran logro! Luego de año tras año de rumores y falsas promesas llega el tan esperado quinto de Tool.

Desde los primeros segundos sabemos que es un disco de Tool y obviamente la formula no ha cambiado, sigue progresando sin preocupación y aunque « 10,000 Days » y sobretodo « Lateralus » fueron muy buenos trabajos, para sorpresa de más de uno « Fear Inoculum » es capaz de sobrepasar un material que pensábamos no podía ser superado por sus propios creadores.

Contemplación, sería la palabra que resumiría adecuadamente este disco, la madurez de la composición va más lejos (y bien lejos que si han ido en sus casi 30 años de existencia), la voz de Maynard más exquisita que nunca, optando por crear paisajes auditivos que te dan esa sensación de un viaje sobre una ruta que sube y baja, como atravesando montañas.

Hubiera sido muy fácil crear esa fórmula de intro, ritmo que sube y explota y vuelve a caer para cerrar, pero esta vez es una sola pieza que te lleva con esa maestría y complejidad a ritmos tensos pero al mismo tiempo te dan un respiro y sigues contemplando la belleza de « Fear Inoculum ».

No por ser únicamente Tool este trabajo está entre lo mejor del 2019, simplemente es parte de este listado porque aunque la calidad no era una duda, realmente lograron enfocar de una forma diferente su material sin perder su marca de fábrica.

STRIGOI – ABANDON ALL FAITH
Nuclear Blast Records – 22 de noviembre

Vallenfyre cerró su existencia para dar nacimiento a Strigoi, nuevo proyecto de Gregor Mackintosh (más conocido por ser guitarrista de Paradise Lost), la principal razón de terminar ese capítulo era la temática de este (un tributo a su difunto padre) ya que finalmente « Abadon All Faith » debuta con pasos similares en términos de sonido Doom Death « Carved Into The Skin » y Crust « Nocturnal Vermin » pero ampliando el espectro sónico, incluyendo elementos más industriales « The Rising Horder » y Black Metal « Plague Nation », las 12 canciones cuentan con el estilo made in Mackintosh, inconfundible entre miles y logran una sensación de total oscuridad, la música es aún más sucia y negra puesto con una producción aún más natural y cruda recordando bastante a esos clásicos de los ochenta pero con ese ponche moderno en la mezcla de Kurt Ballou (Converge, Nails…).

A PALE HORSE NAMED DEATH – WHEN THE WORLD BECOMES UNDONE
Long Branch Records – 19 de enero

Sal Abruscato nos entrega uno de los mejores trabajos con tintes Doom Góticos de los noventa con esas melodías muy inspiradas de un combo como Alice In Chains o su propia ex-banda Type O Negative. La gran virtud de este álbum es esa melancolía llena de guitarras monolíticas y ganchos que demuestran el gran talento de Abruscato sea en la batería, guitarra o voz.

Una gran diferencia en la escritura es la de un baterista escribiendo riffs y melodías, el enfoque rítmico es diferente dando un tinte muy personal al estilo del neoyorquino, si la música de APHND cuenta con influencias claras como por ejemplo en « Fell In My Hole » (puedo sentir a Peter Steele tocando esa línea de bajo), el sonido del grupo logra condensarlas y hacerse dueño de ellas sin que simplemente a una copia más.

Otro de las grandes cualidades de « When The World Becomes Undone » es el orden de las canciones, creando una atmósfera tan bien resumida por la excelente portada creada por el ingles Sam Shearon.

CAR BOMB – MORDIAL
Independent – 27 de septiembre

Personalmente una de las bandas más interesantes de Mathcore, este nuevo trabajo sigue los pasos de « Centralia » pero por primera vez desde sus inicios la melodía ha sido incluida a tiempo completo en las canciones del grupo, con puentes que recuerdan bastante a lo que un Deftones suele proponer « Mordial » sigue mostrando como llevar al extremo los cambios de ritmo, guitarras, efectos, patterns de batería, etc… pero siempre guardado ese toque de groove digno de un Meshuggah. Cabe destacar el pequeño homenaje a Metallica en « Blackened Battery ».

BRUTUS – NEST
Sargent House – 29 de marzo

« Nest » mejora lo ya conseguido en el excelente « Burst », con un promedio de canciones de tres minutos, directas al grano, una mezcla de Post Hardcore a veces simplemente Rock y la expresiva voz de Stefanie Mannaerts, siendo el eje de Brutus, su interpretación vocal y por supuesto la batería que ella misma ejecuta, algo no tan común que obviamente les dio un punto a favor.

Cabe destacar el tono de guitarra y de bajo tan bien pensado llenando el espectro que posiblemente otra segunda guitarra hubiera podido ocupar. Una mención especial para los casi ocho minutos de « Sugar Dragon » cerrando con una belleza, melancolía y energía casi que inocente pero llena de sentimiento y potencia.

El Reverendo
5

LOS MEJORES DISCOS DE ROCK Y METAL 2019

Cada año nos repetimos, pero es mejor dejar claro que no hay ningún orden en este listado y tampoco afirmamos que estos 15 álbumes son la verdad absoluta, simplemente es un listado que les recomendados a nuestros lectores.

Ficha general
MEJORES DISCOS DE ROCK Y METAL 2019
Artículo
MEJORES DISCOS DE ROCK Y METAL 2019
Descripción
EL 2019 LLEGA A SU FIN, COMO DE COSTUMBRE HEMOS SELECCIONADO UNA LISTA SIN ORDEN ESPECIFICO DE NUESTROS 15 MEJORES ÁLBUMES: ROCK, METAL DEL 2019.
Autor
Bloguer
El Santuario del Rock

Discute y comparte tus comentarios acerca de esta información!

Leave a reply

Leave a Reply