Reseña Disco Fear Inoculum de Tool

Fear Inoculum

Tool
Tool Dissectional / Volcano Entertainment / RCA Records (30 agosto 2019)

13 años tuvieron que pasar para que por fin llegara a nuestros oídos el sucesor de « 10,000 Days ». Las giras, los proyectos personales de cada miembro, problemas personales, legales, accidentes y un meticuloso proceso de escritura y grabación se sumaron haciendo que la espera fuera bastante larga, especialmente luego de años de rumores, declaraciones contradictorias, mensajes encriptados y toda la mística que la banda suele para dar noticias; al final pareciendo una broma hasta el punto de ser catalogado de disco que jamas llegaría; finalmente sin gran pretensión durante un show de julio por Norteamérica apareció la fecha « 30 de agosto 2019 » y aquí lo tenemos!

Obviamente la gran hype en cuanto a un nuevo trabajo del cuarteto no se hizo esperar, personalmente y luego de tanto tiempo no esperaba mucho del album, es cierto que « 10,000 Days » fue un trabajo muy bueno pero no logro la calidad de un « Lateralus » y con un estatus tan idolatrado ademas de músicos que no parecian muy interesados en la banda, especialmente Maynard Keenan, la cosa no pintaba tan bien; sabíamos que sonaría a Tool pero no la actitud, si seria en en modo piloto automático o con ambición?

Keenan explico que una de las ideas de « Fear Inoculum » explora la madurez, el hecho de ser « más viejo y más sabio » sugiriendo que es un trabajo que requiere paciencia para asimilar y que la única forma de digerirlo y comenzar a entenderlo seria oyéndolo varias veces.

Y si, eso es exactamente lo que transmiten los casi 80 minutos de duración, una madurez impresionante, rodeada de virtuosidad y una elegancia nunca antes lograda por los norteamericanos en las siete principales piezas de este, aquí la palabra « piezas » es clave por que ninguna canción es realmente un single, aquí todas brillan por diferentes razones y se complementan entre si. El sentimiento de madurez se refleja por medio de una sensación de contemplar elementos que a medida que se mueven tranquilamente como fichas de ajedrez van evolucionando, transformándose, tomando nuevas formas pero siempre dejándote esa sensación de ‘contemplación’. La banda opto por un camino mas reflexivo que simplemente ir a lo mas obvio de su núcleo, dejando de lado la facilidad de crear cierta tension para luego mostrar su cara mas agresiva y plena de distorsión. La dinámica siempre te mantiene despierto pero nunca llega ese posible y predecible gancho al que estamos tan acostumbrados en una buena cantidad de estilos musicales y que obviamente Tool hubiera podido tomar sin gran riesgo puesto que su base de seguidores es solida, y ese es el punto clave de « Fear Inoculum » el esfuerzo creativo por el encima del conformismo y la facilidad.

A escuchar:

  • Pneuma
  • 7empest

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *