Reseña Disco Underneath de Code Orange

Underneath

Code Orange
Roadrunner Records (13 marzo 2020)

Con este cuarto y nuevo álbum Code Orange ha logrado crear una hype de talla y sobretodo desde que llegaron a los rangos de Roadrunner Records algo extraño dado a que su sonido es mas bien pesado para lo que hoy en día suele firmar aquel sello que en los años noventa fue uno de los mas reputados e importantes del Metal a nivel mundial.

En un par de entrevistas el combo declaraba con cierto egocentrismo que este disco rompería con la frase ‘de que todo ya esta inventado en el Rock, Metal y Hardcore’ y que para eso llevaron una selecta selección de productor encarnado en Nick Raskulineczs con la co-produccion de Will Yip ademas contando con la colaboración en programación de Chris Vrenna conocido por su trabajo con Nine Inch Nails, Marilyn Manson, etc… aportando ese toque mas industrial al Hardcore de los norteamericanos.

No cabe duda que la ambición de una banda que viene de la escena Hardcore es bastante grande y solo basta con ver que han abierto para System Of A Down, Slipknot, entre otros… demostrando el deseo de subir a un nivel comercial mas importante, y eso se respira en este álbum que contiene una buena dosis de influencias que aunque parezcan extremas no están muy lejos de lo que Corey Taylor y los suyos vienen manejando desde ya hace dos décadas.

« Underneath » sin darle mas vueltas al asunto es un álbum respetable que cambia la proyección que busca la banda pero no mas, como decía mas arriba se nota su búsqueda por abrirse a mas publico, algo que se respeta y eso se siente en canciones como « Who I Am », « Sulfur Surrounding », « The Easy Way » y sobretodo en « Underneath », por supuesto el lado pesado se conserva y lo hace aun mas indigesto con una cantidad de sonidos electrónicos, cambios de ritmo y secciones pero por otro lado muestra su cara mas melódica desde sus inicios convirtiéndose irónicamente en el mejor material de este nuevo material.

El esfuerzo por crear un tedioso trabajo a la hora de escucharlo no es logrado del todo y el solo hecho de agregar sonidos disonantes y romper la dinámica en plena canción no es algo que funcione siempre, al contrario hace que la cantidad de partes se pierdan sin real cohesión arruinando excelentes partes, el grupo también argumenta que buscaba crear una sensación malsana y cinematográfica pero la verdad es que aun falta madurez para crear un propio universo con elementos que aveces son tan previsibles y clichés pero no se puede negar el esfuerzo y las ganas de no quedarse en su zona de confort, como demuestra el cambio de rol del baterista Jami Morgan ahora siendo el vocalista principal.

Tal vez para un oyente que este apenas iniciando su oído dentro de las propuestas menos clásicas y mas extremas este álbum puede ser algo totalmente fresco o el camino par adentrarse en verdaderos terrenos Avant-Garde extremos, pero para un oyente que esta acostumbrado a bandas como por ejemplo TDEP, Gorguts o Car Bomb « Underneath » no será nada revolucionario.

• Underneath
  • Who I Am
  • The Easy Way