Reseña Disco Summerland de Dool

Summerland

Dool
Prophecy Productions (10 abril 2020)

Formados en el 2015 en Rotterdam, Holanda y con su debut « Here Now, There Then » lanzado en el 2017 Dool entrego uno de los mejores discos de aquel año con un excelente experimento de Rock, Psicodelia, Metal y Folk abriéndole rápidamente las puertas de grandes festivales en el viejo continente.

Un par de años pasaron y finalmente se anuncio que su segundo paso se titularía « Summerland », encontrando el verdadero sonido como banda ya que el primer disco había sido una compilación de canciones que fueron compuestas en su mayoría por la líder de la banda Ryanne van Dorst.

Con una duración de casi 55 minutos y 9 canciones, no cabe duda alguna que el sonido de Dool es mas centrado y menos experimental que en « Here Now, There Then » ademas cuenta con un sonido menos metalero para enfocarlo en algo mucho mas clásico, mas ‘Rock’, respaldados por la producción de Martin Ehrencrona (In Solitude, Tribulation…) y la mezcla de Magnus Lindberg (mas conocido por ser parte de Cult Of Luna), realmente un equipo de trabajo totalmente ambicioso mostrando las grandes aspiraciones de los holandeses.

Explicando el termino ‘centrado’ podría aplicarse en este caso en como las canciones están compuestas, mucho mas orientadas hacia el trabajo melódico de las guitarras, aprovechando la ventaja de contar con una buena cantidad de opciones que podría suponer tener tres guitarristas haciendo que cada detalle contribuya realmente a la canción, aportando algo épico a los grandes estribillos melódicos vocales. Este seria el punto clave de « Summerland », un álbum que cuenta en todas las canciones con estribillos muy bien elaborados, la voz de Ryanne brilla por completo y ese ambiente luminoso que respira todo el disco se eleva con la gran cantidad de tonos limpios, guitarras acústicas super bien escritas y arreglos, ademas de experimentar con baladas « Summerland » y « Dust & Shadow » introduciendo nuevas texturas, sintetizadores y teclados a su sonido.

• Dust & Shadow
  • Sulphur & Starlight
  • Summerland