Reseña disco Requiem (Live at Roadburn 2019) de Triptykon

Triptykon

Requiem (Live at Roadburn 2019)
Prowling Death Records / Century Media (15 mayo 2020)

Thomas Gabriel Fischer o Tom Warrior para los mas íntimos es indiscutiblemente uno de los músicos mas innovadores de la música extrema, desde sus inicios estridentes y faltos de experiencia con Hellhammer, pasando por la espléndida evolución con Celtic Frost y el magistral paso con Triptykon el artista suizo sigue siendo intocable.

Luego de mas de 30 años, finalmente la idea de componer un Requiem que nació con la canción « Rex Irae (Chapter One: Overture) » del culto album « Into the Pandemonium » de 1987, seguida en el 2006 por « Winter (Chapter Three: Finale) » de « Monotheist », logro concretizarse para ser finalizada bajo el marco especial del festival holandés Roadburn 2019, permitiendo a Tom componer la parte media de su Requiem y presentarla en exclusiva en directo ademas de honorar al difunto bajista Martin E. Ain y al emblemático artista suizo H. R. Giger, dos pilares importantes en la carrera de Fischer.

Treinta minutos nuevos de música que llevan como titulo « Grave Eternal ( Chapter Two: Transition) » nos presenta todo el esplendor creativo de Warrior componiendo una pieza que se aleja de su lado mas agresivo y metalero de su sonido típico, saliéndose una vez mas de los estereotipos y clichés de la música extrema que por lo general cuando utilizan a una orquesta sinfónica simplemente suelen adornar su sonido puramente Metal con estos elementos clásicos, algo que Fischer llevo a contracorriente puesto que las guitarras, la batería y las voces se dejan guiar por la Dutch Metropole Orkest, simplemente agregando detalles minimalistas para que la sinfonía brille en todo su esplendor y siempre este en primer plano.

Desde los primeros segundos de « Rex Irae » que en su forma original contaba con una producción mediana, la contundencia y profundidad se siente de lleno gracias a los arreglos de una orquesta completa, un sonido de guitarras mas densas, graves y de la voz carismática de la tunecina Safa Heraghi, aportando frescura antes de sumergirnos en « Grave Eternal », la nueva canción compuesta dividida en seis partes : la primera dominada por un tempo lento con un bajo que te lleva hasta lo mas profundo de la tierra, mientras los elementos van creciendo creando una atmósfera mas que una interpretación clásica; la segunda es muy minimalista, suave, casi cinematográfica pero con una excelente progresión super oscura casi que ritualista; la tercera suena casi que tribal; la cuarta mas luminosa pero melancolía influenciada por un estilo como el Drone, la quinta retoma ese ambiente denso y oscuro, tribal agregando tristeza pura, la sexta y ultima es casi como una despedida de este mundo, los coros vocales son espléndidos, toda la orquesta brilla a todo dar, solos que hablan por si solos, con gran emoción, realmente una de las creaciones mas sublimes de Tom Warrior, la voz de Sada transmite una emoción perfecta para darte paso final a Grave Eternal, la orquestación cierra magistralmente antes de dar paso a « Winter » con pequeños arreglos que le dan mas riqueza en vivo para para terminar con magia esta pieza única y cerrar un capitulo de mas de 30 años con gran clase y mostrando una vez mas por que Tom Warrior es un músico único en la escena avant-garde extrema mundial.


Posted

in

,

by

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *