Los mejores discos de ROCK y METAL del año 2021

Otros 365 días llenos de incertidumbre para la industria musical, con giras canceladas y nuevas restricciones llevando a una buena cantidad de bandas a reinventar su forma de seguir activos y sobretodo recibir ingresos, por suerte crear arte sigue más fuerte que nunca, además de ser una gran escapatoria, y este 2021 nos deja una vez más un nuevo número de excelentes lanzamientos. 

Aqui un pequeño resumen (por fecha de salida) de los mejores álbumes Rock / Metal que nos deja este año :

 

Emptiness – Vide
12 febrero – Season Of Mist

Sin duda alguna el cuarteto belga sigue explorando terrenos cada vez más atmosféricos, melancólicos y fríos con un secreto creativo único. Un trabajo que se expande en una pesadilla absoluta, en una caída al vacío (Vide), continuando por el camino del excelente “Not for Music”, lanzado cuatro años atrás. Una música difícil de describir.

 

Empyrium – Über den Sternen
26 febrero – Prophecy Productions 

El dúo Stock / Helm nos entrega ocho canciones con una calidad de composición increible, una producción magnífica (posiblemente la mejor de su discografía) y una síntesis de todos los estilos de su carrera que van desde el Neofolk al Black Metal, Doom y música clásica; todo esto con una gran elegancia y un tono épico, indiscutiblemente un lanzamiento imperdible!

 

Los Males Del Mundo – Descent Towards Death
26 febrero -Northern Silence Productions

Black Metal de increíble calidad, el combo argentino nos entrega sin duda alguna uno de los mejores trabajos del estilo a nivel mundial. Un debut impresionante con una potencia, calidad y virtud en la composición rodeada de una producción exquisita. Una de las revelaciones de este 2021 made in Sudamérica.

 

Tomahawk – Tonic Immobility
26 marzo – Ipecac Recordings

Otro de esos trabajos que resumen una trayectoria musical casi que intocable de un artista, Mike Patton nuevamente con una performance de alto nivel, aplicando en diferentes rangos vocales dentro de un conjunto de canciones originales llenas de cinematografía y esquizofrenia.

 

Kauan – Ice Fleet
9 abril – Artoffact Records

Una vez más en las listas de lo mejor del Post Rock, estos rusos radicados en Estonia pero que cantan en finlades plasman un emotivo trabajo lleno de atmósferas de piano y guitarras que se convierten en todo un viaje sónico. Aunque no son tan populares como otras agrupaciones de un estilo similar, el combo liderado por el talentoso Anton Belov merece más reconocimiento.

 

Zao – The Crimson Corridor
9 abril – Observed/Observer Recordings

Casi tres décadas de existencia y con doce trabajos a su activo, el quinteto nativo de Virginia Occidental se podría considerar como uno de los pioneros del Metalcore de calidad siempre con ese lado underground que los caracteriza, “The Crimson Corridor” es uno de los álbumes más variados y ricos de su historia además de contar con una producción de alta gama.

 

Grey Aura – Zwart Vierkant
7 mayo – Onism Productions

Definitivamente uno de los lanzamientos más interesantes de este 2021, una mezcla de Post Black Metal con tintes de Avant-Garde y arreglos Jazz además de un concepto bastante original basado en uno de los libros escritos por un miembro del grupo. Uno de los ovnis de este año.

 

Inferno – Paradeigma (Phosphenes of Aphotic Eternity)
7 mayo – Debemur Morti Productions

Excelente álbum de Black Metal con un sonido natural pero demoledor, una atmósfera casi que ritualistica y una calidad en el trabajo de composición increible. Una vez más Debemur Morti Productions abriendo puertas a bandas poco comerciales pero con gran talento esta vez made in República Checa.

 

Portal – Avow
28 mayo – Profound Lore Records

Disonancia pura y terror que se respiran a través de 43 minutos de Death Metal experimental acompañados de un segundo álbum puramente atmosférico titulado “Hagbulbia”, The Curator y los suyos siguen cavando en las entrañas más profundas del propio infierno.

 

Leprous – Aphelion
25 agosto – InsideOut Music

Un trabajo que nace en plena pandemia, sin poder girar ni enfocarse en otros proyectos los noruegos finalmente entregan una placa que sigue por una línea similar a la de “Pitfalls”, pero ya totalmente por caminos melódicos que cierran con el magistral “Nighttime Disguise”, una de las mejores canciones de su toda su carrera.

 

Carcass – Torn Arteries
17 septiembre – Nuclear Blast 

Con una portada original contrastando con la del sonido del disco, totalmente agresivo lleno de excelentes riffs y un tono de guitarra perfecto entre Death’n’roll además de composiciones catchy, entre mid tempo y algunas aclaraciones; Carcass sigue demostrando por que es uno de los pilares veteranos del Metal.

 

Unto Others – Strength
24 septiembre – Roadrunner Records

Otra banda que aunque no inventa nada nuevo si logra una mezcla de Heavy Metal, Post Punk y Rock refrescante envuelta en una producción potente que recuerda los mejores momentos del Rock en español con esa reverberación y arpegios de guitarra limpios además de ganchos en cada una de las canciones.

 

Mastodon – Hushed and Grim
29 octubre – Reprise Records

El combo oriundo de Atlanta logra su apuesta de lanzar un álbum doble que no se veía venir. A pesar de la gran originalidad que han tenido desde sus inicios, el estilo tan particular sigue ahí pero la maestría consiste en lograr darle un tono diferente a una buena cantidad de canciones, cabe destacar el gran cierre que es “Gigantium”.

 

Sunless – Ylem
29 octubre – Willowtip Records

Hace un par de años con su debut “Urraca” el trío norteamricano nos entregaba un álbum de Death Metal técnico increíblemente ejecutado, una vez más repiten un majestuoso trabajo de ocho pistas totalmente exquisitas.

 

Der Weg einer Freiheit – Noktvrn
19 noviembre – Season Of Mist

Nikita Kamprad sigue mostrando su gran talento como compositor y productor, siete pistas grabadas en directo capturando un aura Black Metal que exploran sonidos acústicos y electrónicos, dejando el gran resultado de un contraste de tonos, emociones y un panel de colores de gran calidad!

 

Exodus – Persona Non Grata
19 noviembre – Nuclear Blast 

Uno de los patrones del Thrash Metal Bay Area nos entrega uno de los trabajos más salvajes y sólidos de su carrera, “Blood In, Blood Out” no fue realmente lo que muchos esperaban pero “Persona Non Grata” no deja indiferente con un cóctel de riffs afilados, milimétricos acompañados por una base rítmica dantesca y un groove para romper cuellos. Cabe destacar la gran variedad de las canciones y la excelente voz de Steve Souza, plasmando aquí su mejor ejecución.

 

Dream Unending – Tide Turns Eternal
19 noviembre – 20 Buck Spin

Una banda que nace este mismo año y lanza un gran e inspirado trabajo de Death Doom Atmosférico con ese particular ambiente de los noventa, el duo compuesto por dos veteranos de la escena Justin DeTore (Innumerable Forms, Sumerlands…) y de Derrick Vella (Tomb Mold, Outer Heaven) nos entregan atmósfera tras atmosfera, un disco que respira miseria total. ¡Una gran sorpresa!

 

Una mención de honor para estos trabajos:

  • Swallow the Sun – Moonflowers
  • Mire – A New Found Rain
  • Impure Wilhelmina – Antidote
  • Steven Wilson – The Future Bites
  • At The Gates – The Nightmare Of Being
  • Hooded Menace – The Tritonus Bell
  • Fear Factory – Aggression Continuum
  • A Pale Horse Named Death – Infernum In Terra
  • Converge & Chelsea Wolfe – Bloodmoon: I

 

Un último álbum recomendado para este 2021 :

Burnt By The Sun – Heart of Darkness

Recordando esta obra maestra de Metal, Death, Grind (core) lanzada en el 2009 por Relapse Records, 34 minutos de violencia pura con unos riffs salvajes y breaks para romper nuncas, sin duda alguna uno de las mejores ejecuciones de batería de Dave Witte (Municipal Waste). Esperando que algún día se vuelvan a reunir.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *