Los mejores discos de ROCK y METAL del año 2022

Una vez mas un listado hecho por El Reverendo para El Santuario del Rock, sin ningun orden en particular aqui los 15 mejores albumes de Metal / Rock 2022 segun su criterio.

Strigoi – Viscera
Season of Mist (30 septiembre)

Greg Macktinosh continua su creatividad musical con gran acierto, luego del difunto Vallenfyre, su estatus de icono con Paraide Lost, su mas reciente proyecto electro, Host, el guitarrista britanico nos entrega uno de los mejores trabajos de su carrera, rodeado de una produccion firmada por el colombiano Jaime Gomez Arellano y una mezcla por el norteamericano Kurt Ballou, este trabajo combina elementos de un plato que es familiar pero siempre logra deleitarnos, realmente un grandisimo disco.

https://strigoiofficial.bandcamp.com/album/viscera

Chat Pile – God’s Country
Flenser Records (29 julio)

Otro gran debut de este 2022, esta vez en materia de Noise Rock y Post Hardcore. Desde los primeros segundos de “Slaughterhouse” la opresion que se siente a traves de los 40 minutos de musica es increible, con atmosferas y altibajos de gran calidad el trabajo absorbe por completo toda la energia del auditor, super album de una banda que no dudo muy pronto logre mas notoriedad.

https://chatpile.bandcamp.com/album/gods-country

Voivod – Synchro Anarchy
Century Media Records (11 febrero)

El emblematico cuarteto canadiense vuelve a entregarnos una vez un fantastico album con unos riffs unicos y un estilo que destaca entre miles, a pesar de sus cuatro decadas de existencia le propuesta del combo sigue sonando fresca, que gran inspiracion!

Misery Index – Complete Control
Century Media Records (13 mayo)

En materia de Death Grindcore catchy el cuarteto de Baltimore es indiscutibelemente uno de los grandes pilares del siglo 21. Una placa totalmente brutal, con una produccion limpida y potente demostrando el gran talento de sus musicos, en especial el del baterista Adam Jarvis plasmando un trio tan barbaro como el de “Necessary Suffering”, “Rites of Cruelty” y “Conspiracy of None”.

Messa – Close
Svart Records (11 marzo)

Como cualquier genero que logra cierta popularidad, asi sea pequeña, la cantidad de bandas que suelen nacer terminan siendo practicamente una copia de otra, adoptando imagen y sonidos muy similares, por suerte hay excepciones y en este caso el combo italiano nos entrega el disco mas ambicioso de su corta carrera saliendose de los cliches de siempre y agregando ese toque original que no es tan facil de encontrar, 10 canciones con un feeling y un tono de guitarra clasico pero refrescante lleno de talento acompañado de una voz femenina exquista.

https://messaproject.bandcamp.com/album/close

Blut Aus Nord – Disharmonium Undreamable Abysses
Debemur Morti Productions (20 mayo)

Black Metal atmosferico totalmente oscuro y que te sumerge en lo mas profundo de un abismo sin fin! Magnifico album de los franceses!

https://blutausnord.bandcamp.com/album/disharmonium-undreamable-abysses

White Ward – False Light
Debemur Morti Productions (17 junio)

Una placa sin ningun limite musical extremo, agresivo, melodico, melancolico y experimental nos entrega el combo ucraniano de Odesa, a pesar de la dificultad del contexto actual que vive el pais la banda logra nuevamente en 8 piezas un disco dinamico y coherente.

https://whiteward.bandcamp.com/album/false-light

Maul – Seraphic Punishment
Redefining Darkness Records (15 julio)

Una sorpresa de este 2022 el debut de los nativos de Fargo, un Death Metal old school con un sonido natural, ominoso, atmosferico y en ciertas partes melodico encarnando perfectamente el poder del riff!

https://maul701.bandcamp.com/album/seraphic-punishment

Russian Circles – Gnosis
Sargent House (19 agosto)

Actualmente uno de los grandes nombres de lo que es el Post Metal instrumental; con una etica constante el trio liderado por el guitarrista Mike Sullivan disco tras disco sigue abriendo caminos sonoros y una vez mas lo demuestra. Grabado en los estudios de Steve Albini junto a Kurt Ballou el sonido que cuesta este album es uno de los mas increibles del 2022.

https://russiancircles.bandcamp.com/album/gnosis

Imperial Triumphant – Spirit of Ecstasy
Century Media Records (22 julio)

Los neoyorquinos siguen su camino con una propuesta fresca de avant-garde tecnico que ha logrado cautivar en los ultimos diez años esta vez expandiendo su paleta de sonidos extremos a territorios melodicos y algunos estribillos que enganchan facilmente.

Cult Of Luna – Cold Burn The Long Road North
Metal Blade Records (11 febrero)

Tal vez uno de los albumes mas densos y dificiles de digerir que la banda ha entregado en su carrera pero luego de escucharlo por un buen tiempo los suecos nos entregan uno de sus obras mas completas practicamente reuniendo todos los elementos de su ADN.

https://cultofluna.bandcamp.com/album/the-long-road-north

Sigh – Shiki
Peaceville Records (26 agosto)

Como olvidar ese riff totalmente denso de “Kuroi Kage”, una placa totalmente refrescante que vuelve a un sonido mas clasico del mastermind Mirai Kawashima y vuelve a abrir un ciclo del acrostico ya tipico de los nipones , esta vez respaldado por el musico frances Frédéric Leclercq (Kreator) y el baterista estadounidense Mike Heller (Fear Factory) la ejecucion se siente aun mas devastadora y llena de riqueza en estos nuevos 10 temas de Avant-Garde Heavy Black Metal exquisito.

https://peaceville.bandcamp.com/album/shiki

Immolation – Acts Of God
Nuclear Blast Records (18 febrero)

Un trabajo que respira el Death Metal mas puro posible, lleno de riffs originales y un estilo que la banda se ha forjado en sus mas de 3 decadas de existencia, a pesar de una duracion algo extensa para un estilo tan indigesto pero que nunca se hace tedioso, una calidad y de arreglos de composicion de grandisima calidad que solo el duo Dolan / Vigna conoce.

https://immolation.bandcamp.com/album/acts-of-god

Celeste – Assassine(s)
Nuclear Blast Records (28 enero)

Los franceses nos entregan un trabajo con su estilo pero sin duda alguna convirtiendose en el mejor de su carrera, cada cancion tiene su propia identidad y ganchos que te hacen volver a ellas, ademas de esto la produccion va mas alla con algunos arreglos, una grabacion de mejor calidad y una escritura en todos los aspectos superior a la de anteriores albumes.

https://celesteband.bandcamp.com/album/assassine-s

GGGOLDDD – This Shame Should Not Be Mine
Artoffact Records (1 abril)

Este trabajo no se si deberia incluirse en esta lista dentro de lo que se define como Metal, pero desde un punto de vista oscuro e inquietante sin duda alguna, la banda lleva su estilo medio Post Metal Rock a un terreno totalmente experimental incluyendo una buena cantidad de elementos industriales y electronicos rodeados de la mejor interpretacion vocal de Milena Eva.

https://gggolddd.bandcamp.com/album/this-shame-should-not-be-mine

Una mención de honor para estos trabajos:
  • Crowbar – Zero and Below
  • Voivod – Synchro Anarchy
  • Autopsy – Morbidity Triumphant
  • Dream Unending – Song of Salvation
  • Revocation – Netherheaven
  • Korn – Requiem
  • Venom Prison – Erebos
  • Porcupine Tree – Closure/Continuation
  • Ibaraki – Rashomon
  • Conan – Evidence Of Immortality
  • Megadeth – The Sick, the Dying… and the Dead!

 

EPS

  • Mournful Congregation – The Exuviae of Gods – Part
  • Envy – Seimei

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *