Reseña Fires Within Fires – Neurosis

Fires Within Fires

Neurosis
Neurot Recordings – (23 septiembre 2016)

Uno de los mas esperados del año demuestran nuevamente que aunque imitados jamás igualados, hablamos del quinteto nativo de Oakland, los cultos Neurosis celebrando sus treinta años de existencia con “Fires Within Fires”.

Dedicados a experimentar con todo tipo de sonidos extremos en sus primeros años, pasando por el Folk oscuro en “The Eye of Every Storm” a texturas mas experimentales en “Given To The Rising” o bajando la cadencia en “Honor Found In Decay” la banda siempre se ha caracterizado por entregar trabajos con una fuerte identidad artística y este no rompe la regla.

Seguramente inspirados por un par de shows donde volvieron a tocar su catalogo viejo, Neurosis hace todo lo contrario que en “Honor Found In Decay“, entregando por primera vez en su historia (post “Souls At Zero) el trabajo mas directo, agresivo y corto de toda su carrera, destrozando en cráneo del auditor sin que este se de cuenta que cuarenta minutos han pasado en un abrir y cerrar de ojos.

El álbum abre con un agresivo y malsano “Bending Light” sumergiendo al auditor de entrada en ese universo de guitarras densas y disonantes, un bajo mas oscuro que nunca, ambientes y un ritmo de batería que te hipnotiza, la producción firmada nuevamente Steve Albini no cambia demasiado aunque esta vez se concentra principalmente en la base rítmica y las voces de Steve Von Till y Scott Kelly mas agresivos que nunca, escupiendo toda la frustración y dolor desde lo mas profundo de sus entrañas con letras aun mas negras llenas de metáfora, “A Shadow Memory” y “Fire Is The End Lesson” parecen hermanas debido a ese groove y esos riffs clásicos que te recuerdan momentos de su rica historia, la banda va directo al grano y deja grandes partes instrumentales en donde toda la maestría brilla por completo gracias a estructuras y pequeños detalles en arreglos que marcan la diferencia, “Broken Ground” impone una pausa para llevarnos a un universo melancólico lleno de belleza con un Von Till sublime en sus lineas vocales aunque conservando esa bomba que sabes que en algún momento te explotará en seco a la cara; luego de media hora “Reach” llega para cerrar con broche de oro mostrando que aun pueden sorprender entregando una composición que en la primera parte cuenta con tonos de voces que se salen de lo clásico en términos de harmonías para llegar a un puente lleno de tensión que aterroriza y cerrando con un ataque de riffs masivos acompañados de una voz totalmente poseída que te lleva hasta lo mas profundo del disco para nunca mas salir de ahí.

Mas de una vez he dicho que no me gusta describir cada canción de un trabajo ya que cada persona puede tener su propia opinión, esta vez rompo la regla. Neurosis es imposible describirlo de otra forma y luego de oír sin descanso “Fires Within Fires” durante mas de un mes es casi que imposible describir toda la grandeza del trabajo de la banda, siendo uno de los pocos que llegan a sumergirte en un estado emocional tan profundo y para mi esa es una de las cualidades que hacen un disco y sobretodo un grupo extraordinario.

• Breach
  • Fire Is The End Lesson

,