¿Qué pasa cuando se combinan el clima nórdico con los sonidos más graves del espectro sonoro? Todo puede pasar; que el frío climático se internalice y se manifieste en pinturas de paisajes desolados por la inclemencia de las nieves perpetuas y también por medio de melancólicas tonadas que se emulen la aridez de las latitudes árticas, en otras ocasiones quizás sólo se busque construir algún pequeño refugio cálido en forma de baño de vapor con alta humedad en un recinto de madera y disfrutar las vibraciones de la vida.
Pues bien, en Helsinki el descanso breve del hielo se toma la ciudad para invadir los oídos de la localidad de Sörnäs durante 3 intensos días. Esta invasión ha abanderado el concepto de angustia, dolor y tormento durante los últimos 20 años. El significado de la palabra ‘tuska’ evoca precisamente un tipo de aflicción y angustia que en Finlandia ha encontrado una sola forma de aliviarse: la pesadez de la música interpretada en vivo. Sus grandes nombres en el cartel incluyen por supuesto bastantes estandartes locales, así como también agrupaciones de México, Estados Unidos, Canadá, Noruega, Alemania, Suiza y Suecia.
Día 1, Viernes 30 de Junio
En su primer día, el festival Tuska 2017 traería bastantes platillos jugosos. Para empezar, dos agrupaciones llenarían la participación nacional en los dos escenarios más grandes. WINTERSUN con sus tocadas ágiles, en la que su gestor se ha dedicado de lleno a los rugidos, e INSOMNIUM con sus tonadas emotivas y una extensa descarga de melodías contundentes. La música de las dos siempre da protagonismo a los ritmos con visos algo folklóricos. Como dato capcioso la banda de Jari Mäenpää (Voz, Guitarra) abrió con “Awaken From The Dark Slumber” mientras que la de Niilo Sevänen (Voz, Bajo) cerró con “While We Sleep”.
Como entremés para la tarde BRUJERIA ofreció su repertorio comentado en gran medida en español, su intervención sorprendió la audiencia con la enérgica participación de su cantante femenina (La Fokin Biche), cuya gracia y pesadez vocal complementó la presentación de forma teatral. En general las críticas de fenómenos relacionados con la sociedad han hecho parte del contenido de las letras de esta banda mexicana y algo para resaltar fue la posición política que representaban sus antebrazos, en ellos se podía leer la leyenda ‘Fuck Trump’.
El aporte de SUICIDAL TENDENCIES marcó una frenética pausa entre los géneros ultrapesados y refrescó una tarde de clima atenuado. El rostro frontal de la agrupación no paró de agitarse al ritmo de la música y contagió a su público de gran entusiasmo. Su presentación culminó con una multitud inquieta de fieles seguidores sobre el escenario. Hacia la noche brillante los visos operáticos DEVIN TOWNSEND PROJECT puso el flujo sonoro en las nubes además de la perspicacia de las verdades comentadas por Devin, la gran perla de la tarde fue proponer que existieran más canciones de amor en la música pesada al compartir escenario invitando a Anneke van Giersbergen, ex-cantante de la gran banda de los noventas, The Gathering.
Inmediatamente después, MAYHEM se mostró en un escenario lleno de color tenue y mucha oscuridad. La totalidad de sus integrantes aparecieron luciendo túnicas de monjes poseídos, lo que agrego mucho misterio a la atmósfera en escena; “De Mysteriis Dom Sathanas” culminó la tanda y pudimos entrever el rostro de Necrobutcher (Bajo).
Finalmente dicho peso se alivianó un poco con el genial cierre de SABATON y sus himnos nórdicos, cabe resaltar que la pirotecnia y el montaje de escenario de cierre ha convencido hasta a los seguidores más escépticos que no tienen en sus preferencias el metal con voces agudas. Joakim Brodén (Voz) parecía abrumado por el recibimiento y la forma en que los seguidores finlandeses corroboraron su amor por la banda.
Día 2, Sábado 1ro de Julio
El segundo día abre la tarde gris con la agrupación LIK y un rápido compás de 2/4 (cotidianamente allí conocido como una evolución de lo que ellos llaman humpa) que hace que los motores se enciendan a tope. Los novatos holmienses dejan claro que las canciones de más de 200bpm están entre las preferidas en Escandinavia. A continuación, AVATARIUM con Leif Edling de Candlemass llenaron la carpa de notas largas con incidencias acústicas, la dulce voz de Jennie-Ann Smith se mezclaba con los aullidos guitarrísticos y verbalizaba el entusiasmo de la agrupación por estar en el por primera vez en el festival. Mientras tanto, en el escenario principal se alistaban los veteranos IMPALED NAZARENE, su imponencia, digna de una película de terror, cautivo a sus compatriotas y lució la crudeza finlandesa durante toda su presentación con un Metal extremadamente crudo, un par de días antes del certamen se celebraba el centenio de edad de Helsinki y, como a pedir de boca de los asistentes coterráneos, interpretaron “Suomi Sata Vuotta” (Finlandia Cien Años) que se acompañó con inflables publicitarios para que los asistentes juguetearan,la audiencia se veía muy contenta, especialmente porque sus letras se cantan en finlandés. Hay mucho de identidad nacional en la agrupación.
Los pesos pesados del centro de cartel fueron sin duda SOILWORK, AMORPHIS y HIM aunque el combo Björn Strid es sueco, su reciente trabajo incluye un corte titulado como el nombre de la ciudad. Los gotemburgueses ya se han hecho en casa en su vecino país y ha disfrutado de gran acogida, especialmente durante “Stabbing The Drama” y “The Ride Majestic”, en fin, el señalamiento veranero irónico de la lluvia que se avecinaba no pudo faltar al cierre luego de que los pioneros locales encabezados por el vocalista Tomi Joutsen se pronunciaron dejando una marca indeleble en la edición de este año, el clímax de la presentación se alcanzó durante “Against Widows” y “Black House of Sleep” que se acompañaron por bolas de fuego sincronizadas con el audio. Finalmente para cerrar con broche de oro, un HIM bastante majo hace presencia en la tarima y, ante más de una chica en lágrimas de alegría, desfila con sus éxitos con un tono romántico predominante, al cierre, el espectáculo pirotécnico de casi cuatro minutos deja al público boquiabierto. ¡Simplemente fantástico!. A propósito, el fenómeno internacional de Ville, su majestad infernal, continúa en exposición en el museo de arte de Hesinki con una gran documentación visual que el fotógrafo Ville Juurikkala preparó para la ciudad. Parece ser que siempre hay algo con relación a la cultura del Rock que pasa en Finlandia.
Mientras tanto en la tarima de bandas emergentes agrupaciones como PAARA y su propuesta oscura harían preámbulo para bandas más atmosféricas como SLEEP OF MONSTERS y el cierre de atmósfera abstractas y sonidos electrónicos DEMONZTRATOR. Hay que mencionar que en sobre estas tablas se impulsan los actos que progresivamente se convierten en bandas de culto y atraen a los entusiastas con gustos más exclusivos además la planta denominada Cirkus, aloja audiencias más íntimas, lo que asegura un ambiente más subterráneo.
Para destacar están dos agrupaciones que no hacen parte de la movida ampliamente conocida a nivel internacional. Primero BATTLE BEAST, cuyo inminente y aplastante sonido cautivó de un solo tajo la atención de los que contemplaron su propuesta muy visual y sin una mínima falla en la voz de su vocalista femenina; y segundo, la tenacidad de los veteranos MOKOMA, a los que, calculando mal, un 92% de los metaleros espectadores le corearon casi todas las letras. La banda suena a lo que canta: una combinación entre optimismo y pesimismo. Son también testimonio de la fidelidad que se puede generar a nivel local cuando el trabajo musical es sincero y sin pretensiones.
Día 3, Domingo 2 de Julio
El último día del evento hizo entrega de una explosión encabezada por APOCALYPTICA. El carisma de sus dos figuras frontales relució desde el primer segundo, cuando arrancaron con “Nothing Else Matters” de Metallica hasta el último retumbe de la extendida variedad de percusión metálica que Mikko Sirén seleccionó para acompañas las cuerdas de cello. Curiosamente la batería incluía una especie de jarra de metal y platillos con tiras rebanadas en espiral colgante, su función se centró únicamente en las versiones de Metallica que les permitió ascender a la fama en sus principios. “Orion” salió simplemente maravillosa.
SONATA ARCTICA y BARONESS tuvieron la franja heavy que recibió toda la vigorosidad de gran cantidad de momentos estelares de solos armonizados entre la guitarra de Elias Viljanen y el teclado de Henrik Klingenberg; y entre los gemelos guitarrísticos de Gina Gleason y John Baizley.
Para culminar el certamen MASTODON se extendió durante una hora y media de grandes éxitos al mejor estilo estadounidense. Su gira para “Emperor Of Sand” continúa por toda Europa y las disonancias que dan paso a la introducción de “Andromeda” prepararon el público para cuando el poder explotó durante “Steambreather”, banderas, cuernos y manos empuñadas al aire apoyaron las cadencias de “Mother Puncher”, sin embargo los dos guitarristas se vieron muy sobrios durante toda la presentación.
Para completar la visita, el mismo organizador ofreció un recorrido por el área del festival y contó algo de la historia de cómo se han desarrollado los diferentes conceptos del evento. Visitamos Black Dinning, que es el restaurante del festival donde los asistentes pueden reservar una mesa ambientada correspondientemente y el área de sauna también le da al certamen un toque único además comenta que las estructuras en hierro de algunos ambientes fueron diseñados específicamente para el cumpleaños número veinte. A lo mejor no es casualidad que Finlandia sea el país que activa más bandas de Metal per cápita en el mundo (53.5 bandas por 100,000 habitantes). Cada verano la población de Helsinki recibe inspiraciones de agrupaciones de Metal provenientes de muchas partes del planeta.
En efecto, Suvilahti solía ser un área industrial en donde se producía energía para abastecer las necesidades de consumo de gas y electricidad de los habitantes locales a principios del siglo XX. Mientras las grandes estructuras de los gasómetros en el área se imponen en el camino de una transitada vía de la ciudad, la función de Suvilahti no ha dejado de existir; el pequeño golfo sigue produciendo energía, sólo que desde hace veinte años en forma de música extrema.
Mas información en: www.tuska-festival.fi
[icon-box icon=edit size=16 width=1/2]
Enviado especial de El Santuario del Rock: A. Rex
[/icon-box]
Leave a Reply