Reseña Albúm Emperor Of Sand – Mastodon

Emperor Of Sand

Mastodon
Reprise – (31 marzo 2017)

Para mí una canción perfecta tiene guitarras realmente pesadas, un poco de progresivo, momentos con sonidos extraños y una melodía realmente bella con armonías vocales
Bill Kelliher, Guitarrista de Mastodon

Digámoslo de entrada, Mastodon encontró su estilo años atrás y este nuevo disco no renovara el amor o el odio por ellos puesto que simplemente reúne una decena de excelentes canciones que terminan de confirmar el camino y la marca de fábrica de los nativos de Atlanta.

Volviendo nuevamente a la temática de un álbum concepto (esta vez más personal que nunca ya que se trata del ‘cáncer’ y la perdida que sufrieron algunos de los miembros del grupo ante esta grave enfermedad), le da a “Emperor Of Sand” una coherencia en su estructura que no veíamos desde el aclamado “Crack The Skye” y no es por nada que el regreso de Brendan O’ Brien (productor de aquel disco) a la consola le da cierto aire al de aquel trabajo en términos de mezcla (las guitarras solistas de Brent Hinds en “Roots Remain” son más que obvias por citar un solo ejemplo).

Desde los primeros segundos de “Sultan’s Curse” la marca de fábrica se reconoce, un Mastodon más rockero pero siempre con ese secreto del riff, cabe resaltar que el trabajo de Bill Kelliher está más presente que nunca ya que los riffs agresivos, densos y contundentes sobran en casi todas las canciones excluyendo a “Show Yourself”, single que lógicamente cumple con su trabajo pero deja mucho que desear ante la pobreza instrumental y la facilidad que nos entrega, muy superior en “The Hunter” con “Curl of the Burl” o con “The Motherload” en “Once More ’round The Sun“, por suerte hay un par de perlas como “Jaguar God” o “Steambreather” en la cual la voz del baterista Brann Dailor nos entrega lo mejor de su performance, y es que lo sorprendente no es lo excelente baterista que es (todos los sabemos) y el groove tan infernal que puede incluir en ritmos bastante técnicos “Precious Stones” sino lo que ha progresado como vocalista, realmente la producción vocal de Troy Sanders, Dailor y Hinds muestra un gran paso a otro nivel ya que cada uno aplica tonos diferentes como en “Jaguar God” en la cual trabajan en armonías como nunca.

Cabe destacar la participación de Kevin Sharp (Lock Up, ex-Brutal Truth) en la parte final de “Andromeda” recordando los mejores momentos de la etapa “Remission”, “Leviathan” y por supuesto del quinto miembro del grupo, Scott Kelly (Neurosis) en “Scorpion Breath”, esta vez optando por la canción más directa y agresiva de todo el disco contrariamente a “Diamond in The Witch House” en el anterior larga duración.

• Jaguar God
  • Roots Remain
  • Clandestiny