Reseña álbum Choosing Mental Illness As A Virtue – Philip H. Anselmo & The Illegals

Choosing Mental Illness As A Virtue

Philip H. Anselmo & The Illegals
Housecore Records / Season Of Mist – (26 enero 2018)

El workaholic Phil Anselmo vuelve finalmente con su segundo álbum solo luego de una cantidad de lanzamientos con sus diversas bandas: Down, el resucitado Superjoint Ritual (ahora simplemente « Superjoint » por problemas legales), Scour… por citar solo algunas.

Si en su debut « Walk Through Exits Only » el frontman mostraba una visión artística sin compromiso alguno dando vida a una música extrema mezclando diversos elementos de está llevando al auditor a un viaje de extremos ya que los ritmos eran una cacofonía pura, este nuevo titulado « Choosing Mental Illness As A Virtue » se encarga de aniquilarlo ya que no hay respiro alguno en las 10 canciones, el estilo es rápido, malsano, disonante, enfermo, sucio, etc… bastante difícil de digerir durante las primeras escuchas que poco a poco van mostrando sus frutos y dejando ver la gran riqueza del trabajo.

Para este nuevo disco, Anselmo cambio su line up separándose del guitarrista Marzi Montazeri y dando la bienvenida al seis cuerdas de Flesh Hoarder, Mike DeLeon y de paso sumar un segundo guitarrista en la persona de Stephen Taylor (que ya hacia parte del grupo desde su debut en live pero como bajista) siendo reemplazado en su primer puesto por Walter Howard IV.

« Little Fucking Heroes » abre los aproximadamente 46 minutos que dura la placa y lo primero que podemos decir es que el sonido es un poco más ahogado que en el primero pero los elementos se escuchan mejor y el trio de guitarristas (Anselmo también toco en las canciones) agregan una nueva dinámica al sonido de la banda, el segundo punto es que el vocalista varia bastante sus tonos y tipos de voz yendo desde sus voces más conocidas en la época más agresiva de Pantera, para irse por tonos de Superjoint Ritual mucho más Punk, Hardcore y experimentando con elementos más Black Metal como pudimos ver más recientemente en Scour. Como decía más arriba el álbum no da tiempo muerto y es que a diferencia de « Walk Through Exits Only » dotado de pequeñas partes atmosféricas y solistas « Choosing Mental Illness As A Virtue » solo se concentra en riffs y solo podemos oír un verdadero solo en « Individual » y una atmósfera en la parte final de « Mixed Lunatic Results » (invitando al guitarrista / baterista Jimmy Bower de Eyehategod, y compañero en algunas de las agrupaciones ya citadas).

No hay mucho que decir acerca del estilo de Anselmo en este nuevo cartucho más que es simplemente una mezcla de diversas influencias del artista que se sienten en algunas partes (como no pensar en Portal?) pero sin sonar a plagio alguno ya que hay que reconocer que aunque el frontman ha sido siempre un músico envuelto en diversas polémicas a través de los años ha entregado muy buenos trabajos y su talento es innegable.

• Individual
  • Photographic Taunts
  • Invalid Colubrine Frauds