Reseña Festival House of Metal 2018 – Mar 2 al 3 en Umeå, Suecia

En la provincia de Botnia occidental fluye el río Ume hacia las aguas del Mar Báltico bajo el inusual espeso hielo y tormentas de nieve al comienzo de marzo. Sin embargo, la fiesta anual de Umeå, House of Metal, cumple con su treceava edición con joyas de su talento nacional.

Con tres tarimas, cinco bares, un estudio para exposiciones y una amplia zona de venta de memorabilia, que goza de una comodidad comparable a la estancia intermedia de un hotel 5 estrellas, la casa de cultura de Umeå en el norte Suecia le recuerda a su escena nacional que su nivel sigue creciendo.

El escenario principal, Idun (cuyo nombre proviene de una deidad femenina asociada con la eterna juventud), tiene una capacidad de albergar hasta 1200 visitantes en tres plantas. Mientras que la tarima Estudio tiene capacidad para unas 600 y el sótano ofrece un escenario mediano y mesas para para 200 asistentes que gozan de acceso al restaurante/bar.

Los acuerdos con una de las asociaciones de educación para adultos abre las puertas del festival para las bandas nuevas y esta cuota hace un 8-10% de participación final en el festival.

De ahí que las agrupaciones como Enemy Inside, que es un proyecto solista del guitarrista Ivan Castro y la vocalista Mariel törne, puedan debutar su material de Death metal en un escenario de este calibre. Creeping Flesh es otra agrupación que cautivó al sótano con su contundencia vieja guardia. La vociferación de Robert Karlsson y la percusión de Martin Kadhammar son lucientes representantes gotemburgueses de la pesadez de las composiciones.

Utmarken es una de esas agrupaciones a las que se generalmente se le tribuyen la representación de la vida en Norrland. Con su mezcla de rock clásico y folclor nórdico ostentan uso magistral del instrumento tradicional nyckelharpa y líneas melódicas que evocan parajes con amplios lagos y pinos cubiertos de nieve.

Con su debut en 2016,  esta agrupación se posiciona como uno de los favoritos locales. Zornheym, por su parte, trae una formación más experimentada en la escena sueca: Richard Bendler (que ha participado en Facebreaker y Scar Symmetry) y Tomas Nilsson (antes bajista en Dark Funeral). Su metal oscuro y sinfónico ha bautizado los sentidos de los asistentes hasta el punto de embelesar completamente los ánimos en el Estudio.

En una de las plantas intermedias del edificio esquinero se exhibe parte de la producción visual del artista Kristian Wåhlin, también conocido como Necrolord. Su arte le ha dado un rostro a la producción de metal pesado de muchas de las grandes agrupaciones reconocidas a nivel internacional; entre ellas, Ablaze my Sorrow, Amorphis, Bathory, Dissection, Dark Tranquillity, Dark Funeral, Emperor, Hypocrisy, Therion, Tiamat, Wintersun y demás.

El artista reconoce personalmente que ha tomado influencias de los estilos románticos y renacentistas para sus acrílicos; y además de comercializar sus creaciones, se muestra bastante accesible a los seguidores de su arte.

Las atmósferas densas y más tenebrosas estuvieron a cargo de Vanhelgd y Asagraum. Las dos agrupaciones interpretan metal oscuro y sostienen un tono bastante solemne durante sus presentaciones.

El disco ‘Temple of Phobos’ de 2016 ha recibido maravillosas reseñas de la prensa local, incluyendo el diario nacional Aftonbladet. Asagraum tiene una alineación de corte internacional (Noruega, Suecia y Holanda) y se encuentra promocionando su más reciente producción ‘Potestas Magicum Diaboli’, que entre otras viene en versión de disco de vinilo y lo respalda el sello finlandés Kvlt y que pronto estarán en Latinoamérica de gira.

El respiro de la pesadez extrema que ofrecieron Danko Jones y Solstafir llevó al público a un estado de gran curiosidad por los sonidos atmosféricos y de rock clásico. Los paisajes sonoros de los islandeses alcanzaron su máximo pico al retumbar con ‘Goddess of the Ages’ y la emotividad que el vocalista, Addi Tryggvason, le imprime a los pasajes intensos de sus coros.

Contrastando con su estilo vocal agresivo, Danko y su combo ontariano poderoso contagiaron de energía a las primeras 15 filas de la platea y pusieron a saltar y apoyar empuñando los tiempos fuertes a los fervientes seguidores de su columna en la revista  Close-up con ‘Rock Shit Hot’.

Los pesos pesados del festival son sin duda alguna Unleashed y Meshuggah. El integrante original de Umeå, Fredrik Thordendal, lamentablemente no figuró en escena; pero en su lugar relució Per Nilsson sobreponiendo su guitarra líder al trasfondo de los compases matemáticos habituales de la agrupación de metal progresivo.

Los momentos clave de la presentación fueron sin duda alguna ‘Clockworks’ and ‘Bleed’; las figuras percutivas de los bombos en impecable sincronización con el juego de luces y los destellos al abrir los precoros complementaron de manera hipnótica los ritmos frenéticos característicos de los oriundos de valle de Ume.

En contraste a ellos, Unleashed, que cumple pronto 30 años de carrera artística y que está encabezado por el holmiense Johnny Hedlund, trajo simultáneamente gratos recuerdos de 1993 con su ‘To Aasgard we fly’ y frescas tonadas con su más reciente ‘Where is your god now?’.

Su larga trayectoria se ha celebrado en tarima con bebida de un cuerno de vacuno y haciendo mención respectiva a Valhalla y tocando ‘Midvinterblot’. La agrupación ha retomado impulso en 2015 entregando al mercado su placa titulada ‘Dawn of the Nine’ vía Nuclear Blast.

En conclusión tenemos la ciudad más grande de al sur de la región de Norrland con casi 90.000 habitantes, cuya fiesta anual ha seducido a exponentes de la talla de Anthrax y Samael en versiones anteriores.

A pocos metros del museo con la colección más extensa y exquisita de guitarras del mundo y ostentando la proveniencia y el origen de una de las más bandas influyentes en el Djent desde los años 2000 hasta la actualidad, la casa del metal arde en llamas y abriga a sus asistentes en medio de una gélida capital del norte de la península escandinava.

[icon-box icon=edit size=16 width=1/2]
Enviado especial de El Santuario del Rock: Rex.
[/icon-box]

Comments

  1. El Reverendo

    Visitor Rating: 5 Stars

  2. Anonymous

    Visitor Rating: 5 Stars

  3. Ricardo

    Visitor Rating: 5 Stars

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *