Reseña Roadburn Festival 2019

[column size=1/2 margin=20]

Por años diversos amigos y conocidos aseguraban que el festival Roadburn era el mejor festival del mundo, y es que algunos de ellos han estado durante más de dos décadas en todo tipo de eventos a través de los cinco continentes.

[/column]
[column size=1/2 margin=10]

Personalmente con más de diez años de festivales en el viejo continente, los mismos que lleva este espacio al aire, el Roadburn era aquel festival que teníamos en mente pero no había sido el momento adecuado para poderlo experimentar.

[/column]

Ubicado en la moderna ciudad de Tilburg, al sur de Holanda, no muy lejos de la frontera con Bélgica. El evento suele realizarse a mediados de abril durante cuatro días, agregando a esto un quinto antes de su inicio con algunas bandas que celebran la llegada de este.

Y es fácil darse cuenta que a este evento solamente vienen apasionados y melómanos de la música extrema y experimental, notándose fácilmente asistentes de varias partes del mundo únicamente enfocados en la música, y no en desfilar por ser el más malote, extravagante o ebrio del evento.

Walter Hoeijmakers, Becky Laverty y el resto de su equipo siempre le han apostado a una propuesta que no se concentra en traer artistas mainstream y rellenar el resto con bandas que a veces carecen de calidad musical, aquí cada banda tiene su puesto merecido, y las cabezas de cartel son músicos sin compromiso alguno. Sumando algo que pocos festivales hacen, colaboraciones únicas que solamente son preparadas para el Roadburn, obviamente este año no fue una excepción con el grandioso « Requiem » de Triptykon celebrando la obra que el emblemático Tom Gabriel « Warrior » Fischer inicio hace tres décadas bajo el nombre Celtic Frost, un momento único que también sirvió para celebrar la memoria del difundo bajista Martin Eric Ain.

Este 2019 el evento se realizó en un total de cinco tarimas, distribuidas en 3 partes de la ciudad. 2 Escenarios principales, la primera la reputada 013 que cuenta con dos salas y la segunda, Koepelhal también equipada de dos salas y un skatepark donde se realizan shows de última hora (Thou tocando covers de Misfits, Lingua Ignota dando un show sorpresa…); y a través de las ediciones se han utilizado tarimas alternas, este año fue la despedida de la pequeña tarima Het Patronaant que irónicamente hacia parte de una iglesia pero fue vendida para nunca más volver.

Otro punto interesante de que el festival se lleve a cabo en pleno centro de la ciudad es que facilita el acceso al transporte, a restaurantes y bares fuera de este, permitiendo reposarse por fuera aunque las dos salas principales cuentan con un buen espacio y bares esto.

Los conciertos inician aproximadamente a la 1 de la tarde y no a tempranas horas, una gran ventaja más para reposarse e iniciar totalmente refrescado.

PRE ROADBURN – Miércoles 10 de abril

Celebrando la llegada oficial del Roadburn, fue muy fácil recuperar las entradas y acceder a la pequeña sala del 013 para ver a los holandeses TEMPLE FANG (Space Rock), seguido de GREAT GRIEF (Post Hardcore) de Islandia y HELLRIPPER (Speed Black) de Escocia, mostrando esa gran variedad de estilos en un solo show.

ROADBURN DIA 1 – Jueves 11 abril

Iniciando la primera jornada se puede notar la calidad del sonido, prácticamente todas las bandas contaron con buen sonido y las salas están bien equipadas, las más pequeñas son víctimas del éxito ya que se llenan rápidamente, sobre todo con los shows más esperados y si no se llega con tiempo es casi que imposible acceder. Otro buen punto es que la mayoría del público respeta el espacio del otro, un buen ambiente y pocos borrachos.

CRIPPLED BLACK PHOENIX fue una de las bandas encargas de abrir el evento, y de qué forma! Un concierto de más de dos horas (rara vez se ve que una banda que abre tenga tanto espacio para tocar), cerrando con un épico cover de « Echoes » de Pink Floyd, un plato perfecto para iniciar en materia.

Era la primera vez que entraba en la sala 013 Poppodium y debo confesar que es espléndida con una acústica increíble (pude ver varios shows en diferentes partes de la sala y siempre sonó muy bien). MOLASSES, que daba su primera presentación en directo tocando su debut junto a la carismática vocalista Farida Lemouchi, más conocida por su difunta banda The Devil’s Blood y el suicidio de su hermano Selim Lemouchi. La música del grupo no se sale de un terreno ya conocido, Rock Psicodélico con mucha influencia setentera pero difícil de digerir sin conocer las canciones, obviamente era un show a domicilio y la sala estaba bastante llena a pesar de la temprana hora y que nadie sabía que esperar, un muy buen debut clásico para la línea del festival.

THOU fue el artista « in residence » de este 2019 (el concepto consiste en tocar durante los 4 días del festival presentado caras diferentes (acústicos, colaboraciones…), los nativos de Nueva Orleans son una máquina de Sludge Doom sin fin y por primera vez tenía la oportunidad de verlos en versión « acústica », y acompañados por dos vocalistas. La curiosidad de oír una música tan densa y violenta de esta forma suponía un reto, luego de ver más de 70% de su concierto el veredicto fue cortante, no! acústico con guitarras eléctricas simplemente en un canal limpio? la respuesta es no, un sonido de batería que no encajaba y unas vocalistas regulares, nada más que decir, simplemente no funciono y sigo adorando el sonido real de lo que es realmente este grupo.

Mathew ‘Kvohst’ McNerney es uno de esos vocalistas que quisieras tener en tu banda, polivalente y carismático, esta vez dejando en reposo a Grave Pleasures, para traer su lado más Rock Folk HEXVESSEL entrego un show magnifico con un juego de luces muy especial y una performance muy melancólica llevada por supuesto por la mágica voz de este.

Volviendo al Koepehal, la vocalista norteamericana EMMA RUTH RUNDLE venia esta vez con su banda eléctrica para demostrar ese talento que viene mostrando y que ahora la posiciona como una de las curadoras del 2020, sin gran sorpresa y con un muy buen sonido toda la potencia de su música se apodero de la sala mientras la noche llegaba poco a poco.

Abriendo su ritual con un « I Want You (She’s So Heavy) » de The Beatles, TWIN TEMPLE y su Satanic Doo-Wop (recordando la desaparecida Amy Winehouse) dieron uno de los mejores shows en la sala Het Patronaat, mucho más adecuada a su sonido menos extremo pero divertido que tuvo espacio para realizar un bautizo satánico con toda la puesta en escena muy teatral.

De show en show el primer día terminaba, la colaboración de los nipones MONO y THE JO QUAIL QUARTET, cuarteto clásico inglés. Desde los primeros segundos la magia opero, toda la belleza de las melodías del combo de Tokio y su Post Rock instrumental fue sublimado por el trabajo del cuarteo inglés, una de las mejores colaboraciones de este año y una forma de cerrar con melancolía esta primera jornada.

ROADBURN DIA 2 – Viernes 12 abril

Con un excelente « Why Aren’t You Laughing? » GOLD llenaba rápidamente Het Patronaat y mucha gente lógicamente no pudo acceder a la estrecha sala.

Debo decir que personalmente el principal motivo de este año para mí era el show único y exclusivo de TRIPTYKON & METROPOLE ORKEST, frente a un 013 completamente lleno y una cantidad de músicos en tarima uno de los momentos más especiales del festival fue este. El emblemático Tom Fischer presento y honoro su legado con la segunda parte del « Requiem » que presento por primera vez en su historia, siendo filmado en su integridad para un álbum programado para el próximo año. Algunos pequeños fallos de sonido pero para un show por primera vez y con tantos instrumentos y músicos fue más que honorable, gran presentación una vez más demostrando porque Fischer es un artista único.

Un poco de aire ante la cautivante presentación de Triptykon, SOFT KILL tocaba en la segunda tarima su Post Punk y exclusivamente la totalidad de sus discos « Savior » y « Heresy ».

ANNA VON HAUSSWOLFF fue parte del top 3 de esta edición 2019, un sonido perfecto, un juego de luces y un aura impresionante, todos los momentos de este show fueron mágicos especialmente en « The Mysterious Vanishing of Electra » con una fuerza impactante!

Segunda jornada para THOU y EMMA RUTH RUNDLE, ahora colaborando juntos con distorsión, si el primer día fue decepcionante el show acústico, esta vez funciono perfectamente la agresividad del grupo con la suavidad de Emma Ruth, un espectáculo muy dinámico marcado por un excelente cover de « Hollywood » de The Cranberries, esperando que en algún momento esta colaboración sea grabada para un futuro lanzamiento.

Tomas Lindberg, curador 2019 y vocalista de AT THE GATES daba un concierto especial, interpretando canciones más raras con un par de colaboraciones, « Koyaanisqatsi » de Philip Glass con Anna Von Hausswolff, « The Tempter » de los míticos Trouble con Matt Pike de Sleep, « además de Rob Miller de Amebix en dos canciones del grupo.

El viernes se cerraba con DRAB MAJESTY, dúo californiano de Darkwave Pop, interpretación mágica con un setlist lleno de éxito tras éxito cerrando con la espiritual « Not Just a Name » , una de las sorpresas del día ya que la atmosfera que contienen sus discos fue adaptada a la perfección al directo.

ROADBURN DIA 3 – Sábado 13 abril

WOLVENNEST y su Blackened Kraurtock abrieron la Main Stage, sinceramente aunque la puesta en escena fue buena con Shazzula al mando, la propuesta no me convenció del todo llegando a ser interminable por ratos.

Luego de un breve paso por GORE, llegaba el momento de ver al líder de los difuntos Isis, Aaron Turner esta vez al mando de uno de sus tantos proyectos, el experimental y paquidermo SUMAC abrió su concierto con « Attis’ Blade » dejando claro la opresión que respira la música de la banda, cero espacio para la melodía, solamente disonancia y ritmos descompuestos, la gran sorpresa fue el invitado de talla, el alemán Caspar Brötzmann marcado improvisación bastante experimental y aun mas noise.

Un momento de tristeza con la ausencia del difunto Caleb Scofield, fallecido el año pasado en un accidente automovilístico, CAVE IN venia para presentar en exclusiva su nuevo disco y tributo a Caleb, titulado « Final Transmission » respaldados por Nate Newton de Converge en el bajo. El concierto presento ciertos problemas en las guitarras ya que estaban muy debajo del mix y no dejaron brillar todo su talento. Cabe destacar que en la prueba de sonido, Jacob Bannon (vocalista de Converge) participo en dos canciones además tocaron « Emenate » de Zozobra (otro de sos proyectos Hydra Head Records, sello fundado por Turner).

Debo confesar que el sábado fue un día muy tranquilo y perfecto para cerrar con SLEEP y su mítico « Holy Mountain » , Al Cisneros y los suyos lograron llenar por completo el 013 y desde los primeros de « Dragonaut » el olor a marihuana y el muro de sonido del trío norteamericano invadieron cada rincón de la sala, todo el álbum fue tocado en su orden y el trío tuvo el tiempo para tocar 25 minutos de « Dopesmoker » y cerrar con « The Clarity » primera noqueada de lo que serían dos noches inolvidables.

ROADBURN CUARTO Y ULTIMO DIA – Domingo 14 abril

Una buena dosis de Sludge, Stoner y Rock con WRONG, liderada por Eric Hernandez (Torche, ex-Kylesa), la tarima Hall Of Fame, se sitúa entre un skatepark y el Koepelhal, un pequeño detalle es que esta última está cerrada el último día del festival. Volviendo a lo que fue la presentación del cuarteto, poco que decir más que un grupo con una energía inagotable y un sonido bien denso muy típico de esa área de Estados Unidos, perfecto para abrir y sudar esta última fría jornada en Tilburg.

El caos se apoderaba de la Main Stage con el Rock Noise y Post Hardcore de DAUGHTERS, su líder Alexis S.F. Marshall, totalmente en trance marcando uno de los mejores momentos de la jornada mientras que THOU se preparaba para dar el cuarto y último show en el Roadburn, esta vez con la alineación clásica la banda se enfocó en un show más oscuro que de costumbre dejando de lado un poco el Sludge con groove que destroza las cabezas para entregar un set más oscuro y Doom tan bien resumido en un fondo rojo con tres cruces blancas, definitivamente la mejor presentación que dieron y sobretodo con un sonido espléndido, todo el sonido malsano de los de los norteamericanos brillo!

OLD MAN GLOOM y nuevamente el aura del desparecido Caleb Scofield, ahora reemplazado por Stephen Brodsky de Cave In y Mutoid Man, lamentablemente el mismo problema de sonido surgió como el día anterior con Cave In y Sumac, al parecer los tres venían con el mismo ingeniero y es más que seguro que este no pudo lograr hacer bien su trabajo, una lástima, el sonido careció de definición.

Luego de una breve pausa, eran las nueve de la noche y una vez más la 013 se seguía llenando, SLEEP volvía esta vez para interpretar su más reciente disco « The Sciences », el sonido fue aún mejor que en su primer show y la banda se veía más cómoda interpretando el nuevo material, luego de que el legendario Matt Pike quemara uno de sus amplificadores Orange irónicamente el sonido fue perfecto, de ahí en adelanto fue todo un viaje cerrado con un triplete mágico « Holy Mountain », « Dragonaut » y « Cultivador ».

Ante un Het Patronaat saturado y un sonido imposible en Imperial Triumphant, CAVE fue la banda que cerro este Roadburn 2019, con su Krautrock lleno de fuertes influencias de una banda como Can, toda la psicodelia y ritmos que exploran diferentes tipos de música fueron la muestra perfecta de por qué el Roadburn es uno de los festivales más diversos y experimentales dentro de la música saturada.

Esperando desde ya el Roadburn 2020 y que cantidad de excelentes nombres ya han sido revelados!

[button url=https://metaljourney.photo.blog/2019/12/26/roadburn-festival-2019-en-imagenes/ target=blank icon=photo]Photos Full Size[/button]