Splid
Kvelertak
Rise Records (14 febrero 2020)
El sexteto noruego regresa con nuevo material y sobretodo con nuevo vocalista y baterista, grandes cambios para una formula que sigue funcionando.
Luego de un agridulce « Nattesferd », su anterior disco, lleno de ideas que no despegaban y se perdían dentro de una producción que carecía de potencia, « Splid » corrige aquel desliz volviendo a Estados Unidos para grabar con el prácticamente considerado séptimo miembro de la banda, el ingeniero y productor Kurt Ballou, definitivamente un elemento clave para darle ese sonido potente y tan especial de sus dos primeros álbumes.
Desde el inicio de « Rogaland » digna de un intro de concierto se siente la potencia que tanto los caracteriza ademas rápidamente las dudas sobre la voz de Ivar Nikolaisen desaparecen, con un tono menos grave que no desestabiliza en lo absoluto; todo los instrumentos brillan con fuerza y la mayoría del disco se mantiene de forma parecida, lleno de canciones potentes como « Crack Of Doom » invitando a Troy Sanders de Mastodon y de paso incluyendo por primera vez letras en ingles o « Discord » que también incluye la participación de Nate Newton de Converge. El aire de Punk y Black Metal con tintes rockeros se respira a través de un buen puñado de canciones aunque siempre incluyendo arreglos que marcan la diferencia, una buena cantidad de estribillos y coros totalmente pegadizos que en directo no cabe duda seran un éxito absoluto. Otro gran e importante punto es la batería super fluida de Håvard Takle Ohr, acoplada a cien por ciento al sonido de Kvelertak y unos breaks super dinámicos « Fanden ta Dette Hull! » es una clara muestra de su talento.
Mientras que la primera parte de « Splid » es super clásica y agresiva, la segunda muestra un aspecto mas melódico y experimental, « Uglas Hegemoni » abre la marcha explotando la voz limpia de Nikolaisen, orientada Pop y recordando lo que una magistral banda como Refused podría entregarnos, pero obviamente sin perder la originalidad de mezclar estilos diversos como en « Fanden ta Dette Hull! » con una segunda parte puramente Crossover Thrash Metal y ese tipico riff hecho en la Bahia de San Francisco, o « Tevling » con un estribillo digno de Marilyn Manson, otro claro ejemplo es « Delirium Tremens » canción que mas innova en todo el álbum dando una posible idea de lo que podrían escribir en un futuro, compuesta por tonos limpios que van subiendo y creando tensión hasta estallar con breaks exquisitos y terminar con un ritmo digno de Celtic Frost y el mejor break de todo el álbum; por supuesto también hay espacio para el Black Metal y un tono mas oscuro en « Ved Bredden av Nihil » cerrando de manera violenta casi una hora de música, dejando ver esa virtuosidad de mezclar estilos para convertirlos en oro, y sobretodo fáciles de acceso.
A escuchar:
- Delirium Tremens
- Bråtebrann
- Ved Bredden Av Nihil
Leave a Reply