Reseña Disco Verminous de The Black Dahlia Murder

Verminous

The Black Dahlia Murder
Metal Blade Records (17 abril 2020)

The Black Dahlia Murder regresa con su noveno trabajo y vamos a decirlo sin darle vueltas al asunto, la formula que vienen manejando desde sus inicios, un Death Melódico con bastante groove sigue intacta. Desde nuestra ultima reseña que realizamos para « Nocturnal » ya hace mas de doce años hablamos de un ‘potencial que aun no había sido desarrollado del todo’ e irónicamente ese trabajo se ha convertido en uno de los mas apreciados por los fans del grupo. Por supuesto que desde aquel entonces la banda ha cambiado en varias ocaciones de miembros y el potencial se ha desarrollado hasta el punto que ya la receta esta dominada siendo prácticamente previsible y aunque se disfruta sin problema también puede terminar decepcionando a mas de uno por esa falta de sorpresas.

« Verminous » nombre de esta nueva ofrenda refleja en su portada, obra del español Juanjo Castellano Rosado, un álbum oscuro, venenoso, agresivo pero siempre conservado esas melodías cada vez mas desarrolladas desde la llegada en el 2016 del joven guitarrista Brandon Ellis mostrando un año mas tarde sus primeros aportes en « Nightbringers » y ahora en este 2020 tomando prácticamente un rol predominante con su crédito de productor e ingeniero de bajos, guitarras y voces.

Este importante rol de Ellis sinceramente es una arma de doble filo ya que no se puede negar el talento del joven seis cuerdas pero la mayoría de las canciones cuentan con una construcción muy similar con un eje central en solos de guitarras de buena calidad pero aveces largos que a medida que van desfilando se vuelven eternos poniendo claramente a la luz que abusar de un mismo y buen recurso puede terminar convirtiéndolo en un punto débil.

Por suerte la banda no cae en el error de un « Everblack » un poco largo, volviendo a su formato de 35 minutos y aunque personalmente terminar con un interlude « A Womb in Dark Chrysalis » y un « Dawn of Rats » mas lento no fue la mejor decisión que pudieron tomar en cuanto al orden del tracklist no se puede negar que siguen haciendo perfectamente lo que vienen presentando ya desde casi dos décadas de existencia con un ritmo de trabajo bastante constante que les ha servido para mantener en el radar su nombre a nivel mundial.

Para terminar cabe resaltar un punto interesante, la voz. Trevor Strnad toma tonos mas diversos y lineas vocales mas fluidas tratando de implementar nuevas ideas a un sonido ya muy clásico.

• The Wereworm’s Feast
  • Child of Night