Reseña The Serenity Of Suffering – Korn

The Serenity Of Suffering

Korn
Roadrunner Records – (21 octubre 2016)

Duodécimo trabajo para KoЯn, esta vez con Brian “Head” Welch totalmente reintegrado y con un Jonathan Davis ausente en la composición musical dejando espacio para que el duo de guitarristas tomara el control casi total de lo que seria “The Serenity Of Suffering” (título seleccionado por el vocalista), un trabajo que reconciliará a mas de un fan de la alineación clásica ya que definitivamente el rol de las guitarras predomina en las once canciones que contiene este.

Experimentos con elementos electrónicos que tomaron un rol importante en la banda surgieron desde “Untouchables” en el 2002, marcando prácticamente el final de una era para el grupo que desde ese entonces ha pasado por diversos problemas tratando de renovar su formula una y otra vez sin convencer plenamente: con un regreso en el 2010 a sus raíces en “KoЯn III – Remember Who You Are” fallido, un año mas tarde seguido de un “The Path of Totality” invadiendo el terreno Dudstep poco interesante y que parecia mas un capricho de su frontman que otra cosa para finalmente anunciar el regreso de Welch en el 2013 y lanzar un “The Paradigm Shift” reparando muchos de sus errores pasados y sobretodo renovar deseos junto al guitarrista aunque sin ser exitoso del todo.

2016 es el turno para “The Serenity Of Suffering” y de entrada podemos decir que KoЯn nos entrega una de sus mejores obras desde los trabajos clásicos. Respaldados por el ingeniero y productor norteamericano Nick Raskulinecz (conocido por haber trabajo con Deftones, Foo Fighters…) el álbum cuenta con un sonido bastante preciso y denso principalmente enfocado en todos esos elementos clásicos de interacción entre las guitarras de Head y Munky respaldadas por un batería precisa (la mejor hasta el momento grabada por Ray Luzier, mas adaptada al sonido del grupo) y un bajo seco y galopante (ausente durante muchos trabajos) rodeados por un Davis que entrega una de las mejores performances de su carrera, mezclando elementos experimentados durante las dos décadas junto al grupo.

Por supuesto no todo es perfecto, empezando por la horrible portada, y si canciones como “Insane”, “Rotting In Vain”, “Take Me” o “Please Come For Me” contienen muchos de los elementos mágicos del grupo, la colaboración de Corey Taylor de Slipknot en “A Different World” deja mucho que desear (sonando bastante forzada y sin brillo) o el trio “Everything Falls Apart”, “Die Yet Another Night”, “When You’re Not There”, que cuentan con muy buenas ideas pero aveces siguen una misma linea enfocando todos los refranes en voces melódicas y cortes que mas que un estilo demuestran una falta de ideas en las transiciones musicales. El trabajo cuenta con tres bonus, dos en la versión Deluxe, “Calling Me Too Soon” y “Baby” mientras que la japonesa con “Out Of You”, canciones que fácilmente hubieran podido ser parte del trabajo y reemplazar sin problema algunas del tracklist oficial.

• Black Is The Soul
  • Insane
  • Take Me