Reseña Disco Obsidian de Paradise Lost

Obsidian

Paradise Lost
Nuclear Blast Records (15 mayo 2020)

Paradise Lost es una de las bandas mas consistentes de la industria musical en las ultimas tres décadas, con un álbum nuevo casi todos los dos años. Naciendo de un Death con tintes Doom primitivos, pasando por diversos experimentos de Gothic Metal, Synth-pop, etc… aveces menos logrados y polémicos pero siempre mirando adelante sin hacer dos veces el mismo disco; no vamos a entrar en toda la carrera de los ingleses ya que todos sabemos que al día de hoy son uno de los pioneros de Doom Death y del Gothic Metal, con ese estilo tan particular de composición del guitarrista Gregor Mackintosh y la diversa voz de Nick Holmes.

En « Tragic Idol », « The Plague Within » y « Medusa », títulos de sus tres últimas placas, los nativos de Halifax han terminado dominando majestuosamente su sonido, experimentando y volviendo a sus primeros raíces pero siempre manejando un tono diferente sin perder su estilo y obviamente puliendo la experiencia de escritura de mas de 30 años.

Melancolía, belleza, tristeza, miseria son algunas de las palabras que describen perfectamente la música de la banda y esto es precisamente lo que nos trae « Obsidian », titulo de este nuevo álbum y de aquella roca volcánica negra que se refleja en las nueve canciones que contiene.

« Medusa » con su sonido cavernoso, crudo, Doom Death fue un álbum muy centrado en aquel estilo contrariamente a « Obsidian », nuevamente producido por el ingeniero colombiano Jaime Gomez Arellano, mostrando su gran talento dandole al disco un sonido diferente, mas pulido, sofisticado pero sin perder lo natural, lógicamente las nuevas canciones son completamente diversas y exploran todas las etapas de su carrera por ejemplo « Ghosts » con una época de finales de los 90, un « Serenity » muy «Gothic », « Icon » o « Forsaken » con sus tonos « Draconian Times » pero siempre entregando pequeñas novedades como « Darker Thoughts » con un intro acústico y un tono diferente de voz para Nick Holmes, por supuesto que también hay espacio para lo mas pesado en « Ravenghast » mas cercano de lo que Mackintosh hizo con Vallenfyre y mas reciente con su nuevo proyecto Strigoi, pero que con Holmes toma un tono mas lúgubre, atmosférico y elegante que con la densa y brutal voz del guitarrista.

Desde « Faith Divides Us Death Unites Us » en el 2009 la banda ha vuelto a sus raíces metaleras y ha estado puliendo su sonido con gran acierto, « Obsidian » no es mejor que « Medusa » simplemente es otro gran trabajo, diferente, y el grupo sigue haciendo lo suyo con gran clase y sobretodo inspiración, las melodías y los solos de guitarra posiblemente son algunos de los mejores que el guitarrista ingles ha compuesto y todo eso se refleja hasta en las dos canciones bonus « Hear The Night » y « Defiler » sinceramente con todas las cualidades para haber sido parte del tracklist oficial, la calidad es indiscutible.

« Obsidian » continua abriendo el camino que Paradise Lost siempre ha querido, diversidad y rendir tributo a sus influencias, cada canción cuenta con ganchos, estribillos, riffs, arreglos diferentes que hacen que cada una de las piezas tenga una fuerte personalidad; otro gran punto es la producción vocal alternando entre tonos limpios y guturales aportando mas dinámica, uno de sus mejores lanzamientos y el mas variado de su historia.

• Darker Thoughts
  • Ending Days
  • Fall From Grace