Los mejores discos de ROCK y METAL del año 2020

Quien hubiera creído que un año atrás estaríamos pasando por una pandemia y sobre todo que la industria de la música sería una de las más afectadas, con todas las giras en Stand By, bandas al borde de la quiebra, promotores sin poder trabajar, etc…

Por suerte lo único que nos queda es el lanzamiento de nueva música y aunque durante la segunda mitad del pasado año 2020 la cantidad de álbumes se vieron reducidos (posiblemente para ser lanzados en este 2021 más positivo), nuevamente la calidad creativa y sorpresas no se hicieron esperar.

Aquí los 15 mejores trabajos discográficos de Rock / Metal sin orden especifico recomendados por El Santuario del Rock para el pasado caótico 2020:
Deftones – Ohms
(25 septiembre – Reprise Records)

Luego de un dudoso « Gore » cuatro años atrás, el quinteto de Sacramento vuelve a reunirse con su productor y sexto miembro del grupo, Terry Date! Desde los primeros segundos se siente un disco que regresa de cierta forma a sus raíces pero con un sonido fresco, recordando los grandes momentos del clásico White Pony, pero sin tratar de calcarlo, la agresividad de las guitarras de Stephen Carpenter y la melodía de Chino Moreno logran uno de los mejores trabajos en los últimos 20 años de los californianos.

Ulcerate – Stare into Death and Be Still
(24 abril – Debemur Morti Productions)

El trio neozelandés plasma en « Stare Into Death And Be Still » uno de las grabaciones de Technical Death Metal más visceral de nuestros días transmitiendo emoción, melancólica y una densidad en su sonido!

Reseña : http://www.elsantuariodelrock.com/blog/2020/05/ulcerate-stare-into-death-and-be-still-review/

Inquisition – Black Mass for a Mass Grave
(20 noviembre – Agonia Records)

Por sorpresa y con nuevo sello Agonia Records, Dagon e Incubus nos entregan nuevamente todo un ritual de Black Metal, con 12 canciones producidas por el colombiano Alejandro Corredor (Nausea, Exhumed…). Nuevamente el virtuosismo, los riffs fríos, los arpegios y una batería marcial hacen que el trabajo sea un éxito, cabe destacar la pequeña evolución de la voz dando más profundidad a algunas de las canciones más lentas.

Paradise Lost – Obsidian
(15 mayo – Nuclear Blast)

Los ingleses continúan abriendo el camino que Paradise Lost siempre ha querido, diversidad y rendir tributo a sus influencias, cada canción cuenta con ganchos, estribillos, riffs, arreglos diferentes que hacen que cada una de las piezas tenga una fuerte personalidad, un gran resumen de su carrera.

Reseña : http://www.elsantuariodelrock.com/blog/2020/05/paradise-lost-obsidian-review/

Imperial Triumphant – Alphaville
(31 julio – Century Media Records)

Un trabajo que divide opiniones, para algunos no tan Metal y para otros suficientemente indigesto, la verdad es que el trio neoyorkino plasma en las siete piezas un avant-garde lleno de matices Jazz obviamente extremas, con cierta elegancia sin irse a lo más sucio del Metal, siempre conservando esa línea entre los diferentes estilos, jugando con los oídos del auditor pero sobretodo con una coherencia a pesar de la gran cantidad de cambios de ritmo y tempos que contiene.

Dool – Summerland
(10 abril – Prophecy Productions)

Dool repite en el 2020. « Here Now, There Then » lanzado en el 2017 entrego uno de los mejores álbumes de aquel año con un excelente experimento de Rock, Psicodelia, Metal y Folk. « Summerland » logra un sonido establecido y centrado con una duración de casi 55 minutos y 9 canciones, siendo menos metalero y mas rockero, enfocado en grandes estribillos y ganchos de calidad!

Reseña : http://www.elsantuariodelrock.com/blog/2020/04/dool-summerland-review/

Vredehammer – Viperous
(6 marzo – Indie Recordings)

Una de las revelaciones de este 2020. La banda liderada por el mastermind Per Valla nos entrega un álbum de Black Metal que rompe con los límites de este, la maestría técnica de los tres músicos es excelente, los riffs son rápidos, técnicos, originales además te enganchan, sin entrar en cliché alguno la sensación sombría se respira a través de todo el disco y esos pequeños sintetizadores retro que al principio pueden espantar son finalmente un aporte magnifico.

The Ocean – Phanerozoic II: Mesozoic / Cenozoic
(25 septiembre – Metal Blade Records)

Robin Staps y los suyos nos entregan uno de los álbumes más accesibles pero mejor escritos de su carrera, es cierto que el Sludge Progresivo de los alemanes cuenta con originalidad y una técnica indiscutible pero esta vez la banda ha decido concentrar su potencial en la melodía y sobretodo reducir la cantidad de riffs y partes en una canción más compacta que respira por si sola pero eso sin perder su identidad.

Eternal Champion – Ravening Iron
(6 noviembre – No Remorse Records)

Un excelente disco de Heavy Metal con una cantidad de himnos de gran calidad, este no es material que podamos decir tenga una propuesta fresca o que tenga la pretensión de evolucionar al género, con riffs dinámicos llenos de Groove, duelos de guitarras bastante ochenteras, una batería en su punto y una voz carismática que no entra en virtuosismo, hacen que los 37 minutos de música sean todo un regalo!

Sepultura – Quadra
(7 febrero – Nuclear Blast)

Con el paso de los años Sepultura sigue creciendo musicalmente y continua con hambre creativa intacta, « Quadra » reúne una de las mejores épocas de los brasileños. Luego de tres trabajos junto al baterista Eloy Casagrande, podemos decir que este se ha convertido en una pieza clave de lo que es el actual sonido del cuarteto y sobretodo una gran inspiración para el virtuosismo de Andreas Kisser.

Reseña : http://www.elsantuariodelrock.com/blog/2020/01/sepultura-quadra-review/

Kvelertak – Splid
(14 febrero – Rise Records)

Luego de un agridulce « Nattesferd », el sexteto noruego regresa con su cuarta placa, que ve un cambio ni más ni menos que de vocalista y de baterista. Finalmente el sonido y la formula no sufre pero la composición es más sólida y diversa, la voz del nuevo frontman, Ivar Nikolaisen es mucho más variada y agrega nuevas texturas experimentando en algunas canciones con tonos más limpios y melódicos, el regreso del productor e ingeniero Kurt Ballou también le da más solidez, definitivamente una piedra angular en su sonido.

Reseña : http://www.elsantuariodelrock.com/blog/2020/04/kvelertak-splid-review/

Garganjua – Toward the Sun
(17 enero – Holy Roar Records)

El trio ingles plasma un excelente trabajo denso, aunque explorando la belleza de las melodías melancólicas y texturas llenas de belleza, todo un espectro musical inspirado que logra aventurar al auditor en paisajes sonoros.

Akhlys – Melinoë
(14 diciembre – Debemur Morti Productions)

Una de las sorpresas de final de año, cinco piezas de Black Metal puramente negro y malsano, un material que respira una violencia y lobreguez infinita, con un excelente trabajo de atmósferas y tensión que se deleitan en medio de tremolos y blast beats veloces, también cabe destacar la excelente portada creada por el ruso Denis Forkas Kostromitin, ilustrando perfectamente su contenido.

Odraza – Rzeczom
(8 mayo – Independiente)

Un álbum de Metal Extremo en polaco, totalmente lleno de fuerza, con una agresividad malsana y sobretodo una energía en las voces que te transmiten esa brutalidad que hoy en día no logran entregarnos las mayoría de las bandas mainstream del género, las letras describen perfectamente el sonido visceral de vivir en las grandes ciudades con grandes muros de cemento y un olor fétido debido a la miseria que se respira.

Oranssi Pazuzu – Mestarin Kynsi
(17 abril – Nuclear Blast)

Oír a los finlandeses siempre ha sido todo un viaje, cada vez más alejados de la onda Black Metal pero conservando esa aura mística, esta nueva placa marca un nuevo capítulo aún más cinematográfico, con elementos más electrónicos, arreglos inesperados y una sensación de oscuridad e incomodad, otra gran obra de arte que logran crear.

 

Una mención de honor para estos diez trabajos:

  • Dark FortressSpectres from the Old World
  • ProscriptionConduit
  • Greg PuciatoChild Soldier: Creator of God
  • TallahMatriphagy
  • SVNTHSpring in Blue
  • Napalm DeathThroes of Joy in the Jaws of Defeatism
  • AzusaLoop of Yesterdays
  • TestamentTitans of Creation
  • TriptykonRequiem (Live At Roadburn 2019) (with Metropole Orkest)
  • CarcassDespicable (EP)

 

Dos discos clásicos recomendados para este 2021 que por casualidad son de artistas ingleses además de ser el octavo en su
extenso catalogo:

David Bowie – Diamond Dogs

Lanzado el 24 de abril de 1974 es un trabajo en el que Bowie emplea una cantidad de tonos y diversas composiciones teatrales, tomando el rol de compositor absoluto tocando todas las guitarras con un sonido más estridente. Un disco que realmente ha influenciado a diversos músicos del Rock y Metal actual.

Depeche Mode – Songs of Faith and Devotion

El álbum mas rockero, experimental y variado en la carrera de la banda, puesto al mercado el 22 de marzo de 1993. Las once canciones cuentan con una personalidad fuerte además de un sonido puramente influenciado por el Grunge, usando por primera vez una verdadera batería y empleando guitarras como uno de los instrumentos principales dejando en un segundo plano a los característicos sintetizadores empleados aquí de forma más atmosférica.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *