Reseña Festival Brutal Assault 2018

Segundo año que tenemos el placer de cubrir el Brutal Assault Festival en Jaromer, República Checa, esta edición 2018 se caracterizó por el contenido de un cartel menos comercial que en el 2017 puesto que la única banda que realmente se proyectaba como headliner a nivel mundial eran los polacos BEHEMOTH.

Nuevamente con cinco tarimas y una disposición similar a la del año pasado, con la novedad de un nuevo sitio abierto para reposarse acompañado de un reproducción del cuarto del fundador del festival para mostrar como este trabaja a la época, además de un bar enfocado solamente

en vinos es algo que agrega al evento un plus por que eventos similares a este y de más asistencia no cuentan con buenas partes de zonas de reposo y sobretodo protegidas del sol, punto importante para jornadas de mínimo 12 horas durante el verano y al aire libre.

Por suerte este año el clima se apiado de sus asistentes y aunque el primer día hizo bastante calor, sobretodo en la primera parte de la jornada, los otros tres días fueron totalmente perfectos sin malas sorpresas de tormentas y apocalipsis como sucedió en el 2017.

En términos de organización este año no se tuvo que lidiar con la lluvia, el ingreso al evento y la restauración fueron eficientes y el sistema de dinero digital nuevamente a la altura.

MIÉRCOLES 8 DE AGOSTO

Aterrizando a Praga a medio día, para luego ir a la estación de trenes del centro y tomar uno dirección Jaromer, el viaje duró aproximadamente una hora y media con un clima y un paisaje que te recuerda que no hace mucho la guerra pasó por allí. El tiempo de llegar al hotel y dirigirse al festival tuvieron como consecuencia perderse un par de bandas pero que mejor recibimiento que llegar para presenciar el bestial show de uno de los patrones del Death Metal made in USA, CANNIBAL CORPSE que con esos afilados riffs del Mesa Boogie desde los primeros segundos ya tenían al público en su mano, obviamente todos los clásicos del grupo sonaron « I Cum Blood », « Stripped, Raped and Strangled » (invitando a Trevor Strnad de The Black Dahlia Murder) y obviamente cerrando con « Hammer Smashed Face » mientras la noche llegaba.

El turno era para el combo francés GOJIRA, obviamente y luego de haberlos visto durante más de diez años la evolución y el profesionalismo de la banda ha llegado a un punto muy alto, con sonido intacto, un juego de luces de alta gama y una puesta en escena de la banda bastante americanizada, Joe Duplantier y los suyos demostraron al público checo por que han logrado convertirse en la banda estelar de Francia, gran show con cada detalle milimetrado.

Ya en plena noche era el momento perfecto para ver a uno de los patrones del Gothic Doom Death, PARADISE LOST presentando su nuevo disco « Medusa » (grabado junto al ingeniero colombiano Jaime Gómez Arellano), sin gran sorpresa el quinteto abrió con el ya clásico « No Hope in Sight » para luego adentrarse en la promoción del nuevo disco pero incluyendo canciones de su época más electrónica como « Mouth » algo que vale la pena destacar es la gran virtud que ha tenido la banda para mezclar canciones más oscuras Doom Death que encajan con su catálogo Pop, obviamente con ese sello de melancolía que solo el patrón Greg Mackintosh logra obtener. Un set sin gran sorpresa, pero con un sonido bueno y una banda sobria como de costumbre.

JUEVES 9 DE AGOSTO

Un día que se veía cargado, abrir con el comeback del combo norteamericano EXHORDER fue un gran comienzo, ver esos clásicos de « Slaughter in the Vatican » y tomarse el tiempo de homenajear a Ralph Santolla y Bret Hoffman fue un gran momento. En cuanto a la presentación del grupo, se nota que es una reunión por puro placer y no monetaria, el ingreso de Marzi Montazeri (ex-Phil Anselmo & The Illegals) a la segunda guitarra aporta al grupo un nuevo feeling y sobretodo una interpretación totalmente precisa.

Como de costumbre MUNICIPAL WASTE enloqueció al público, pero esta vez con el mejor sonido que los he visto, el ingreso de un segundo guitarrista aporta indiscutiblemente una potencia suplementaria el energético show de los nativos de Richmond; un momento divertido perfecto para continuar la larga jornada.

Nuevamente cambiado de atmósfera era el turno para los noruegos, GREEN CARNATION, interpretando un set entre su Doom y Rock Progresivo más actual, la cantidad de arreglos y riqueza musical de su música por desdicha no contó con un sonido tan claro, especialmente con una mezcla de guitarras faltas de definición y potencia, aunque la actitud de la banda fue muy buena.

Hora de ir para la tercera tarima llamada « Metalgate » esta vez en una carpa y no la más reputada por contar con el mejor sonido, PALLBEARER y su intrépido Doom abrieron el sublime set con « Watcher In The Dark » y cerraron con el fantástico « Worlds Apart », durante el show las voces estaban un poco más al fondo pero la interpretación fue sublime demostrando por que son una de las bandas más reputadas del momento, cabe destacar la magnífica interpretación de « Dancing In Madness », un muy buen concierto a pesar del poco tiempo que tuvieron para cuadrar su sonido.

El único gran problema del festival se dio aquí, en el escenario ORIENTAL (solamente tres bandas se presentan por día desde las 7 de la noche), el combo finlandés GRAVE PLEASURES estaba en la mitad de su perfecto show cuando la luz se fue, el carismático Mat McNerney decidió interpretar a capela una canción del grupo, pero el tiempo pasaba y la luz no llegaba, la banda se despidió para no regresar, la luz no volvió mas por ese día en ese sector (se fue en una buena parte de la ciudad) y el show especial ritual de OBSCURE SPHINX también tuvo que ser cancelado, por suerte estos dos shows fueron pospuestos para el viernes.

El ex Agaloch, John Haughm y su nueva banda PILLOARIAN pisaban por primera vez el Brutal Assault para aniquilarlos con un potente show de Black Metal con tintes Doom sin respiro alguno, « Obsidian Arc » fue interpretado en buena parte con una potencia y frialdad perfecta para el estilo, cabe destacar la buena disponibilidad de John luego de la presentación, ya que no dudo de bajarse de la tarima para venir a saludar al público presente.

Una de las colaboraciones más esperadas del día JASTA (como lo indica su nombre, Jamey Jasta de Hatebreed) venia con su banda, pero sobretodo con dos grandes iconos del Metal mundial, el primero ni más ni menos que Dino Cazares de Fear Factory, Asesino, etc… y Kirk Windstein de Crowbar, ex Down. Una primera parte del set fue enfocada en el trabajo solo de Jasta para darle paso a Cazares e interpretar clásicos de Fear Factory, « Replica » , « Edgecrusher », « Body Hammer » seguido de Windstein con algo del proyecto Kingdom Of Sorrow, el clásico « All I Had (I Gave) » de Crowbar y cerrar el alucinante espectáculo con « Bury Me In Smoke » de Down junto a los dos guitarristas, cada uno con su sonido tan particular: frío, mecánico, preciso de Cazares y denso, espeso de Windstein, cabe destacar que también fue invitado Kyle Thomas de Exhorder y Trouble para interpretar las vocales de Phil Anselmo, gran momento de todo el festival con un sonido a la altura!

VIERNES 10 DE AGOSTO

Luego de la destrucción del día anterior y una larga fiesta, despertar no fue nada fácil, pero perderse a PESTILENCE no era una opción, sin más ni menos los holandeses y el fornido Patrick Mameli nos deleitaron principalmente con joyas de su época dorada, especialmente de « Consuming Impulse » a « Mind Reflections » , sin gran sorpresa la banda demostró por que son una de las bandas más respetadas del Death Metal técnico de los noventa, composiciones que siguen siendo contemporáneas.

El día anterior el set de GRAVE PLEASURUES había quedado a medias, nuevamente en la tarima Oriental, pero más temprano, la banda tuvo el grato placer de darnos un excelente concierto, esta vez completo mezclado lo mejor de toda su discografía y además interpretar canciones de Beastmilk, uno de los mejores shows de todo el festival.

Brutalidad y más brutalidad, desde Maryland llegaba el combo que a mis ojos es el mejor el material de Death Grind de los últimos tiempos, MISERY INDEX terminando de grabar su disco « Rituals Of Power » volvía por Europa para dar una pequeña lección de cómo el Metal más extremo puede contar con un groove que rompe cuellos, el cuarteto abrió con un brutal « The Carrion Call » y tuvo tiempo para mostrar un adelanto de su nuevo trabajo « I Disavow » además de un mid tiempo « Ghosts of Catalina » sin gran sorpresa « Traitors » cerró el set.

En materia de Hardcore, TERROR regresaba por segundo año consecutivo al festival, esta vez con su carismático líder Scott Vogel, el set de los californianos se llevo sin contratiempo alguno, una vez más contado con un excelente sonido.

Sin poder tomar un pequeño aire sonaba el intro « Der Widerstand » de AT THE GATES, bajo el marco promocional de su más reciente placa « To Drink from the Night Itself », encadenando un par de clásicos de « Slaughter of the Soul » y algo de « At War With Reality » uno de los patrones del Melodic Death Metal entregaron un contundente set con un Tomas Lindberg en excelente forma, ocupando toda la tarima, interactuando con el público y sobretodo escupiendo con gran convicción cada una de sus letras, uno de los mejores shows que he podido ver de los suecos.

Siguiendo sin tiempo muerto y con gran curiosidad si seria una buena noche o no para el tío Al Jourgensen MINISTRY abrió su set con una excelente y divertida puesta en escena, dos gigantes muñecos con la cara de Donald Trump además de una pantalla con visuales y un grupo muy compacto hicieron que el show fuera de muy buena calidad, cabe destacar el perfecto sonido y un Jourgensen más bien sobrio y cantando relativamente bien ya que es complicado dar una opinión exacta puesto que la calidad de filtros y efectos que contiene su voz la hacen a veces prácticamente inhumana.

OBSCURE SPHINX y su show especial ritual tomaba un poco de retraso y aunque se veía el estrés del grupo instalando todo su material finalmente lograron cautivar al público sobretodo con la interpretación de la vocalista Wielebna, totalmente vestida y pintada de blanco convirtiéndose en una diosa que se apoderó de todo el público presente con una desgarradora voz que puso a llorar a más de uno. Algo muy diferente al estilo clásico del grupo, y aunque el aspecto visual puede mejorar cabe resaltar que fue interesante.

BEHEMOTH sin gran sorpresa entregó un show que ya empezamos todos a conocer y obviamente eran la banda más esperada del festival, fácilmente se veía con toda la cantidad de público asistente, algo que no es raro ya que fue uno de los primeros países extranjeros que adoptaron a los polacos.

Para cerrar la tercera jornada y con un cansancio cada vez más intenso, DEAD CONGREGATION y su Death Metal súper brutal fue la mejor elección, luego de veces y veces sin haberlos podido ver por fin tuve la suerte de asistir a la brutalidad en estado puro de los griegos, no hay mucho que decir, el Death Metal y la forma de interpretar de la banda es demasiado brutal y los deja muy por encima de combos de gran fama, el cuarteto ejecutó con precisión y agresividad cada una de sus canciones. Excelente show con un sonido a la altura de lo que fue la presentación.

SABADO 11 DE AGOSTO

Abriendo la última jornada con INTEGRITY, combo de Dark Hardcore de Cleveland, Ohio. Una leyenda del estilo y obviamente raro en Europa, posiblemente una de las bandas que más esperaba de todo el festival y respondieron como se debía, un show compacto, músicos entregados, el frontman Dwid Hellion totalmente en trance, bajando al público, agradeciendo el gran recibimiento de la audiencia.

ORIGIN, sin bajista y con un sonido totalmente atroz fue una total decepción, por suerte UNLEASHED y su Death Metal clásico se encargaron de borrar ese mal recuerdo con un set compacto interpretando especialmente canciones de su debut « Where No Life Dwells » sin gran sorpresa, pero es lo único que se le puede pedir a una banda ya culta como es la del frontman Johnny Hedlund.

El mejor show del día llegaba totalmente por sorpresa, sin esperar mucho de HIRAX, el combo californiano nos dio una cátedra de lo que es el Thrash Metal puro y duro con una actitud que rara vez se ve en un festival de esta talla, la banda parecía estar dando el concierto más grande de su existencia de más de 30 años, Katon W. de Pena agradeciendo en cada canción, sonriendo, saludando, implicando a los asistentes más animados, además de un sonido muy natural, potente y definido meten a la banda en el top 3 de los mejores shows del Brutal Assault 2018, que presentación!

De regreso a la tarima Oriental, era el turno de Doom Metal italiano ABYSMAL GRIEF entregarnos un buen show con su puesta en escena, divertida, actuada pero muy bien pensada, un buen momento que sigue confirmando por que la banda sigue siendo una de las más respetadas de Italia.

Se respiraba el aire de Brasil, los primeros segundos de SEPULTURA ante una de las asistencias más grandes del evento, Andreas Kisser y los suyos atacaron con la rápida « I Am the Enemy » y un « Phantom Self » que cualquier baterista quedaría con la boca abierta ya que la calidad de Eloy Casagrande es alucinante, la banda también tuvo tiempo para interpretar clásicos « Refuse/Resist »; « Arise », « Territory » etc… para cerrar con el broche de oro « Roots Bloody Roots » que hizo vibrar suelo checo. Siempre habrá polémica a la hora de hablar de la versión actual de la banda, pero no cabe duda que de un punto de vista puramente técnico y de interpretación el combo de Kisser arrasa con la nostalgia de los hermanos Cavalera.

El polémico DANZIG iniciaba su show en la tarima Jägermeister y desde los primeros segundos se supo que sería un show lamentable, prácticamente si voz y sin respiración durante todo el set, el pobre Glenn supongo no recordará aquella noche. ¿Es hora de retirarse?

AURA NOIR con un Aggressor accidentado y tocando prácticamente sentado acabaron con el cuello de todos los asistentes, que gran show de Black Thrash Old School como poco se ven, no hay mucho que decir mas que siempre es bueno presenciar un show con la actitud pura y dura de lo que es el Metal extremo, sin trucos ni glamour, solo velocidad, agresividad y actitud.

Eran las dos de la mañana y por desgracia llegaba el último show del festival, WIEGEDOOD (trío de compuesto por miembros de Amenra y Oathbreaker). El Black Metal hipnótico y sin tiempo muerto de los belgas no logro trascenderme, muy lineal además de un sonido que no ayudó, demasiado fuerte y falto de claridad, no la mejor forma de cerrar el evento, pero solo fue un show entre muchos que tuvimos el placer de presenciar en esta edición 2018.

Totalmente destrozados luego de cuatro días de festival, pero felices de volver por segunda vez a tierras checas, queremos una vez más agradecer equipo del Brutal Assault por su organización, disponibilidad y permitirnos nuevamente cubrir oficialmente el evento para Latinoamérica.